¿Qué es y qué beneficios tiene el té Assam?

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Contenido del artículo

El té Assam procede de la India y es conocido por ser una de las bebidas tipo té más consumido del mundo, tanto así que es la segunda bebida más tomada después del agua. Cabe destacar que esta bebida tiene su nombre gracias a una región de la India, de nombre “Assam”, donde se encuentran las condiciones perfectas para el cultivo de esta bebida muy popular.

Este es un tipo de bebida muy particular, se caracteriza por el color negro de sus hierbas y por tener un agradable sabor a malta, además cuenta con una gran cantidad de beneficios que son asociados con la salud en general.

Si quieres conocer más acerca de los beneficios de esta bebida, podrás encontrar lo que necesitas con ayuda de esta guía.

Beneficios que contiene el té Assam

Guía del té Assam

1. ¿En qué se basa el té de Assam?

El té de Assam es una variedad de té negro, proveniente de las hojas de la planta Camellia sinensis var. Este tipo de té es cultivado tradicionalmente en el estado nororiental de Assam, una de las regiones productoras de té más grandes del mundo ubicado en la India.

Este té contiene un alto contenido de cafeína, por lo que se comercializa frecuentemente como té de desayuno. De hecho, muchos tés de desayuno irlandeses e ingleses usan Assam o una mezcla que lo incluye, para mejorar su sabor.

Además, el té de Assam se caracteriza por tener un rico sabor a malta, además de por su indescriptible aroma sabroso. Estas características son atribuidas al proceso de producción único del té.

Después de que las hojas frescas de té de Assam se cosechan y se marchitan, se someten a un proceso de oxidación, también conocido como el proceso de fermentación, que las expone al oxígeno en un ambiente de temperatura controlada durante un período de tiempo específico (Banerjee y Chatterjee, 2015). Este proceso estimula los cambios químicos en las hojas, dando como resultado los sabores únicos, el color y los compuestos vegetales que son característicos de este tipo de té.

¿Cómo se obtiene el té de Assam?

2. Beneficios del té de Assam

2.1 Contiene grandes cantidades de antioxidantes

Los tés negros, como lo es el té de Assam contienen varios compuestos únicos de plantas, como lo son las sordlavinas, las tearubiginas y las catequinas, que funcionan como antioxidantes en el cuerpo y pueden desempeñar un papel en la prevención de enfermedades.

Por lo general, el cuerpo produce de forma natural unas sustancias químicas altamente reactivas llamadas radicales libres. Cuando se acumulan demasiados, pueden dañar los tejidos y contribuir a la enfermedad y envejecimiento acelerado (Alkadi, 2018).

Los antioxidantes que se encuentran en el té negro pueden contrarrestar los efectos negativos de los radicales libres, protegiendo las células del daño y reduciendo la inflamación. Muchos expertos creen que estos compuestos le dan al té negro sus cualidades que promueven la salud.

El té de Assam contiene muchos antioxidantes

2.2 Mejora la salud cardiovascular

Algunos estudios controlados realizados en animales sugieren que los compuestos polifenólicos en el té negro pueden ayudar a reducir el colesterol y prevenir la acumulación de placa en los vasos sanguíneos (Vinson, Teufel y Wu, 2004). Sin embargo, los estudios realizados en humanos dan resultados inconsistentes.

Algunos muestran una fuerte asociación entre la ingesta diaria de 3–6 tazas o 710–1,420 ml de té negro y un riesgo significativamente menor de enfermedad cardíaca, pero otros indican que no hay asociación (Deka y Vita, (2011).

En conclusión, se necesita de más investigaciones para comprender cómo los tés negros como el Assam afectan a la salud del corazón.

El té Assam mejora la salud del corazón

2.3 Ayuda a mejorar la función inmune

Investigaciones realizadas indican que los compuestos polifenólicos que se encuentran en el té negro pueden funcionar como prebióticos en su tracto digestivo (Mahajan et al., 2018).

Los prebióticos son compuestos que se encuentran en varios alimentos que apoyan el crecimiento y el mantenimiento de bacterias saludables en el intestino. Una comunidad próspera de bacterias intestinales sanas es un componente esencial de la función inmunológica adecuada, ya que combate las bacterias dañinas que potencialmente pueden enfermarte.

En pocas palabras, no existe evidencia suficiente sobre la relación entre el té negro y la inmunidad. Se necesita de más investigación.

El té de Assam ayuda a mejorar la función inmune

2.4 Proporciona efectos anticancerígenos

Varios estudios realizados en probeta y en animales, señalan que varios compuestos de té negro pueden inhibir el crecimiento y la diseminación de las células cancerosas (Singh et al., 2017). Por otro lado una investigación hecha en humanos ha observado asociaciones entre la ingesta de té negro y un riesgo reducido de ciertos cánceres, como el de piel y de pulmón (Khan y Mukhtar, 2013).

Aunque los datos obtenidos de estas investigaciones son muy prometedores, se necesitan estudios más amplios e integrales en humanos para determinar si el té negro se puede usar para la prevención o el tratamiento del cáncer.

¿El té negro puede prevenir el cáncer?

2.5 Ayuda a mejorar la salud del cerebro

Las primeras investigaciones realizadas acerca del té negro y la salud cerebral indican que ciertos compuestos de esta brbida, como las sordlavinas, pueden utilizarse como tratamiento o terapia preventiva para las enfermedades cerebrales degenerativas.

Una investigación reciente realizada en probeta reveló que los compuestos de té negro inhibían la función de ciertas enzimas responsables de la progresión de la enfermedad de Alzheimer (Mazumder y Choudhury, 2019).

Aunque los resultados obtenidos son buenos, este estudio es uno de los primeros de su tipo, por lo tanto, se necesita más investigación para comprender mejor el papel del té negro para una función cerebral saludable.

El té negro puede mejorar la salud cerebral

3. Desventajas del té de Assam

3.1 Contiene cafeína

El té de Assam contiene cafeína, lo que podría ser un detractor para cualquier persona que evite o limite la ingesta de este estimulante.

La cantidad exacta de cafeína en 1 taza (240 ml) de té Assam varía según el tiempo de impregnación, pero la cantidad suele ser de alrededor de 60 y 112 mg. Por comparación, 1 taza o 240 ml de café preparado proporciona unos 100–150 mg.

Para la mayoría de personas, el consumo de hasta 400 mg de cafeína por día no se asocia con efectos adversos para la salud. Dicho esto, el consumo excesivo podría provocar síntomas negativos, como latidos cardíacos rápidos, ansiedad e insomnio. (Temple et al., 2017).

Si estás embarazada, se sugiere limitar el consumo de cafeína a no más de 200 mg por día.

El té de Assam contiene bastante cafeína

3.2 Reduce la absorción del hierro

El té de Assam puede reducir la absorción de hierro debido a los niveles particularmente altos de taninos.

Estos compuestos dan al té negro su sabor naturalmente amargo. Algunas investigaciones realizadas, señalan que los taninos se unen al hierro en los alimentos, lo que pueden hacer que no estén disponibles para la digestión.

Esta reacción afecta la absorción de fuentes de hierro de origen vegetal mucho más que las fuentes animales (Delimont, Haub y Lindshield, 2017).

Propiedades del té de Assam

3.3 Contiene algunos metales

El té con frecuencia contiene algunos tipos de metales, como el aluminio, aunque la cantidad presente en cualquier té dado es muy variable.

El consumo excesivo de aluminio está relacionado con la contribución a la pérdida ósea y al daño neurológico, especialmente en personas con enfermedad renal (Yokel y Florence, 2008). Sin embargo, el consumo de té no está generalmente asociado con la toxicidad del aluminio.

Por el momento no queda claro exactamente cuánto aluminio se absorbe al momento de tomar té.

El té negro puede contener aluminio

Preparación del té de Assam?

El té Assam es una bebida muy fácil de preparar; para ello, todo lo que necesitas es té, agua caliente y una taza o tetera. Además, su precio es relativamente barato y ampliamente disponible para la gran mayoría de las personas.

Al momento de comprar té, asegúrate de elegir una marca de alta calidad, ya que estas usualmente cuentan con una mayor concentración de compuestos beneficiosos.

Puedes encontrar el té Assam es distintas presentaciones, como la de hojas sueltas o en bolsitas de té. Si compras las hojas, tendrás que poner 1 cucharadita o 15 gramos de té por cada 240 ml de agua.

Para su preparación:

  1. Comienza hirviendo el agua.
  2. Luego, deja que se enfríe durante 10 a 20 segundos antes de verterla sobre el té.
  3. Déjalo reposar durante unos 2 minutos, o de acuerdo con las instrucciones del paquete.

Te dejamos las mejores ofertas de té negro de Assam

VAHDAM, Hoja de Té Negro Assam 340g(170 Tazas) FUERTE,...
  • REGALO DE LA INDIA PARA EL MUNDO - Este té Garden Assam de hojas...
  • EL REGALO PERFECTO PARA TUS SERES QUERIDOS – No hay mejor...
  • EL ORGULLO DEL TÉ INDIO - Assam es conocido por producir los...
  • MARCA NEUTRAL DE CARBONO Y PLÁSTICO: establecida en India por un...
  • COMERCIO ÉTICO, DIRECTO Y JUSTO: nuestro innovador modelo de...
Té Negro natural Assam India BIO 200g - orgánico bolsa...
  • ✅ INGREDIENTES BIO: 100 % puro y organico. Té negro natural de...
  • ✅ BENEFICIOS: Las propiedades más valoradas del té negro son:...
  • 🌿 BOLSA BIODEGRADABLE resellable que contiene 200 gramos. La...
  • ✅ DISEÑADO POR UN FARMACÉUTICO: graduado en farmacia y...
VAHDAM, Hojas de Té Assam Exóticos con PUNTAS DORADAS...
  • CALIDAD EXCLUSIVA: té negro de primera calidad con cuerpo...
  • SABOR DELICIOSO: el té Assam Milk se puede servir con o sin...
  • UNA MARCA CON MILES DE SUEÑOS - Establecida en la India por un...
  • ÉTICA, DIRECTA Y COMERCIAL JUSTA: nuestro innovador modelo de...
  • SATISFACCIÓN GARANTIZADA - 100% GARANTÍA DE REEMBOLSO - Si no...

Referencias

  • Khan. N. y Mukhtar, H. (2013). Tea and health: studies in humans. Current Pharmaceutical Desing. doi: 1023448443
  • Alkadi, H. (2018). A Review On Free Radicals and Antioxidants. Infectious Disorders Drugs Targets. doi: 10.2174/1871526518666180628124323
  • Banerjee, S. y Chatterjee, J. (2015). Efficient extraction strategies of tea (Camellia sinensis) biomolecules. Journal of Food Science and Technology. doi: 10.1007/s13197-014-1487-3
  • Deka, A. y Vita, J. (2011). Tea and cardiovascular disease. Pharmacological Research. doi: 10.1016/j.phrs.2011.03.009
  • Delimont, N., Haub, M. y Lindshield, B. (2017). The Impact of Tannin Consumption on Iron Bioavailability and Status: A Narrative Review. Current Developments in Nutrition. doi: 10.3945/cdn.116.000042
  • Mahajan, R., Attri, S., Mehta, V., Udayabanu, M. y Goel, G. (2018). Microbe-bio-Chemical Insight: Reviewing Interactions between Dietary Polyphenols and Gut Microbiota. Mini Reviews in Medical Chemistry. doi: 10.2174/1389557517666170208142817
  • Mazumder, M. y Choudhury, S. (2019). Tea polyphenols as multi-target therapeutics for Alzheimer’s disease: An in silico study. PubMed. doi: 10.1016/j.mehy.2019.02.035
  • Singh, B., Rawat, A., Bhagat, R. y Singh, B. (2017). Black tea: Phytochemicals, cancer chemoprevention, and clinical studies. Critical Reviews in Food Science and Nutrition. doi: 10.1080/10408398.2014.994700
  • Temple, J., Bernard, C., Lipshultz, S., Czachor, J., Westphal, J. y Mestre, M. (2017). The Safety of Ingested Caffeine: A Comprehensive Review. Frontiers in Psychiatry. doi: 10.3389/fpsyt.2017.00080
  • Vinson, J., Teufel, K. y Wu, N. (2004). Green and black teas inhibit atherosclerosis by lipid, antioxidant, and fibrinolytic mechanisms. Journal of Agricultural and Food Chemistry. doi: 10.1021/jf035255l
  • Yokel, R. y Florence, R. (2008). Aluminum bioavailability from tea infusion. Food and Chemical Toxicology. doi: 10.1016/j.fct.2008.09.041
  • Ansley, H. What Is Assam Tea, and Does It Have Benefits? Para Healthline [Revisado en junio del 2019].

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Deja un comentario

¡Suscríbete y recibe nuestros últimos artículos directamente en tu correo!