¿Qué significa ser ectomorfo? Detalles al respecto

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Si eres un hombre delgado y te cuesta mucho ganar masa muscular, es probable que ya te hayas preguntado qué significa ser ectomorfo. Pues bien, este concepto fue descrito por el psicólogo William Herbet Sheldon, el cual determinó con sus investigaciones que cada persona tiene unos rasgos genéticos específicos.

Conocer esto es importante, ya que te permite diseñar un plan de entrenamiento que se adapte a tu tipo morfológico. En este sentido, tenemos que decir que los ectomorfos son las personas cuyo tipo morfológico se caracteriza por ser naturalmente delgado y tener problemas para ganar masa muscular.

¿Qué significa ser ectomorfo a nivel biológico?

Si quieres comprender en profundidad qué significa ser ectomorfo, tienes que ser muy consciente de cómo identificar a uno. Para lograr esto es necesario conocer cómo es la biología de las personas con este somatotipo.

Abdomen ectomorfo

Características

De acuerdo a las investigaciones de Herbet Sheldon, las siguientes son las características de los ectomorfos:

  • Su metabolismo es muy acelerado, por lo cual les resulta difícil ganar peso, pero también masa muscular.
  • Su predisposición genética no los favorece en la práctica de deportes de fuerza y resistencia.
  • No tienen que seguir dietas muy estrictas, pues su metabolismo rápido les dificulta tener problemas de obesidad.
  • Si se someten a un régimen hipocalórico, su nivel de fuerza es inferior en comparación con el de otros somatotipos.
  • Son muy enérgicos, por lo cual suelen ser hiperactivos.
  • Su genética está relacionada con un desarrollo mayor de los nervios y el sistema cerebral.
  • Tienden a ser más emotivos, lo que los hace destacarse en el arte.
  • El físico de los ectomorfos suele ser de masa ósea delgada, tronco rectangular, rostro triangular, articulaciones frágiles y de tobillos y muñecas finas.

¿Qué significa ser ectomorfo de acuerdo al sexo?

Tanto hombres como mujeres pueden ser ectomorfos. Dependiendo del sexo existen ciertas características específicas que es importante conocer.

Hombres

En el caso de los hombres ectomorfos se habla de masculinos de apariencia frágil, con huesos finos, poca musculatura y alta estatura. Ejemplos de ectomorfos conocidos son Brad Pitt, Bruce Lee y Edward Norton.

Mujeres

Por su parte, las mujeres ectomorfas destacan por tener caderas estrechas y senos pequeños. Además, sus extremidades son largas y sus hombros pequeños.

De hecho, las mujeres ectomorfas suelen lucir esbeltas incluso durante la vejez. Ejemplos de ectomorfas famosas son Cameron Díaz, Taylor Swift y Jane Fonda.

¿Cómo debe ser la dieta de un ectomorfo para ganar masa muscular?

Ahora que ya sabemos qué significa ser ectomorfo, podemos hablar de cómo debería ser la dieta de una persona que posee este somatotipo. Al respecto hay que decir que estas personas, si quieren ganar masa muscular, deben consumir más calorías que otros somatotipos, pues su acelerado metabolismo gasta energía muy rápido.

Debido a que los ectomorfos también suelen saciarse más rápido, es recomendable adoptar estrategias enfocadas en aumentar el consumo de calorías.

Mujer ectomorfa

Una buena opción es dividir la comida en múltiples porciones. De esta forma es posible comer más que si se comen sólo las tres típicas comidas al día. Otra opción es comer un poco más rápido de lo normal. Las personas que comen lento tienden a saciarse más con menos alimento. Cuando se come rápido se obtiene el efecto contrario, por lo que se trata de una técnica sencilla y eficaz para comer más.

Asimismo, priorizar los alimentos líquidos por encima de los sólidos es otra buena opción. Cuando se comen los alimentos de esta forma, es posible “engañar al cuerpo”, lo que permite comer más. La mejor opción es implementar batidos de proteínas en la dieta.

Cabe mencionar que los ectomorfos también requieren consumir una mayor cantidad de alimentos con glúcidos. Por ello, los suplementos nutricionales son algunos de los mejores aliados que puede tener un ectomorfo que desea ganar masa muscular.

¿Cómo debería ser el entrenamiento de un ectomorfo?

Los ectomorfos no deben seguir sólo una dieta específica, sino que su entrenamiento también debe serlo, pues gastan una mayor cantidad de energía en comparación con otros somatotipos.

En este sentido, no es recomendable que los ectomorfos entrenen con demasiada frecuencia. Un entrenamiento de tan sólo tres días a la semana podría ser suficiente para obtener buenos resultados. Además, se recomienda que cada día de entrenamiento se intercale con un día de descanso. Hay que tener siempre en cuenta que los ectomorfos caen en el entrenamiento excesivo con más facilidad que otros tipos morfológicos.

Por último, hay que mencionar que los entrenamientos de los ectomorfos también deberían ser cortos. Lo ideal es un plazo que oscile entre 45 minutos y una hora. Además, se le debe dar prioridad a las rutinas de ejercicios que trabajen varios grupos musculares a la vez.

Referencias

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Deja un comentario