Qué le sucede a tu cuerpo cuando bebes café espresso cada día

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Para muchas personas, el inicio de un buen día es sinónimo de un café espresso. Es muy fácil volverse amante de esta bebida estimulante, su inigualable sabor y aroma son sus atractivos más apreciables. También es un alimento prácticamente libre de calorías que crea una sensación de saciedad.

El café espresso tiene diferencias marcadas con el tradicional. A pesar de que pueden venir de la misma materia prima, el modo en que se preparan es un factor que define en su totalidad el resultado final. No obstante, aunque su sabor, aroma y textura son distintas, la cafeína se mantiene presente en ambas variedades, lo cual puede tener diferentes efectos en tu organismo.

Descubre qué pasa con tu cuerpo si bebes un espresso diariamente.

Qué pasa en tu cuerpo cuando bebes un espresso diario

Qué le sucede a tu cuerpo si bebes un espresso diario

¿El café puede ser malo par ti? Eso depende de varios factores, entre los que destacan la dosis diaria que ingieres. Diferentes estudios sugieren que no se deben tomar más de cuatro tazas de espresso al día; no obstante, esto es solo una media orientativa, ya que la cantidad recomendada es menor si estás embarazada.

1. Beber café espresso todos los días te da energía

Un sorbo de espresso te da la energía necesaria para comenzar con tus actividades diarias. La cafeína viaja rápidamente a tus receptores cerebrales y les da a tus neuronas un impulso de alerta.

De este modo, se ha demostrado que ingerir unos 100 ml de café expreso por la mañana ayuda a incrementar tu capacidad de concentración y agudeza mental. Sin embargo, pasar el límite ocasionará los efectos contrarios: tu mente será menos ágil ante un estímulo.

Así las cosas, tomar un espresso en las mañanas es suficiente para sentirte lleno de energía y listo para afrontar las tareas del día.

Efectos en tu cuerpo de beber café solo diariamente

2. Beber un expreso a diario puede generar insomnio

Para algunos, el espresso resulta tan adictivo que toman más tazas después de haber pasado las horas de la mañana, pero si consumes cafeína durante el resto del día puede hacer que no concilies el sueño por la noche.

El problema se agudiza cuando terminas bebiendo otras bebidas que contiene también cafeína. Toma en cuenta que el organismo tarda 6 horas apróximadamente para procesar la taza de café que has consumido.

¡Cuidado! Un espresso al final de la tarde no es tan buena idea, te podría traer como resultado inquietud e insomnio.

Beber café a diario puede generar insomnio

3. Consumir café espresso puede prevenir la diabetes tipo 2

Según un estudio, beber un café exprés reduce el riesgo de contraer diabetes tipo 2 siempre y cuando sea consumido moderadamente (Bhupathiraju et al., 2014). Por el contrario, ingerir grandes dosis de cafeína aumenta la glucosa y la insulina del cuerpo a largo plazo.

Esto de ningún modo, significa que un diabético puede consumir a su anchas su espresso favorito. Hacerlo podría originar un aumento del azúcar en la sangre, por lo que es muy importante que seas consciente de la cantidades que consumes diariamente.

Consumir café expreso puede prevenir la diabetes tipo 2

4. Tomar café espresso a diario mejora tu memoria

Diversos estudios han demostrado que la cafeína potencia la memoria y puede mejorar la capacidad de fortalecer ciertos recuerdos. En este sentido, ingerir dos tazas de espresso mejora tu capacidad de concentración, pero esto podría ser en detrimento de tu estado de alerta.

Además, consumir café con cafeína aumenta los niveles de una sustancia que incide en la memoria conocida como G-CSF y que se encuentra muy disminuida en personas con Alzheimer. Esto puede hacer suponer que que la cafeína reduzca el riesgo de de padecer enfermedades cognitivas (Santos, Costa, Santos, Vaz-Carneiro y Lunet, 2010).

Beber café expreso diariamente mejora tu memoria

5. Beber café espresso reduce el riesgo de un accidente cerebrovascular

Un estudio en ratones arrojó como resultado que la dosis diaria de cafeína podría disminuir las probabilidades de sufrir un ataque al corazón. Sin embargo, admitió que los humanos metabolizan el café de manera diferente (Ale-Agha et al., 2018).

A pesar de esta premisa, la balanza de las evidencias parece inclinarse a una correlación positiva entre la ingesta moderada de cafeína y la salud del corazón. En ese sentido, si el café espresso forma parte del consumo regular de tu dieta, solo debes cuidar la dosis: recuerda que el exceso causa un aumento de la presión arterial.

Beber un espresso reduce el riesgo de un accidente cerebrovascular

6. Beber espresso no es recomendable durante el embarazo

Consumir cafeína a diario cuando se está embarazada se vincula con el riesgo de aborto y parto pretérmino, por lo que tu espresso matutino ya no resulta tan buena idea.

Ten presente que la cafeína cruza la placenta hacia el líquido amniótico y el torrente sanguíneo de tu bebé. Al ser un feto, tendrá dificultades a la hora de metabolizar la cafeína y esta permanecerá por más tiempo en su sistema.

La recomendación es que consultes a tu ginecólogo y que reduzcas paulatinamente las dosis diarias.

Beber café no es recomendable durante el embarazo

7. Un café espresso al día puede combatir la depresión

Tu espresso sigue sumando beneficios a tu cuerpo. Cada día son más las investigaciones que relacionan el consumo de cafeína con un mejor estado de ánimo y una disminución del riesgo de depresión.

Según un estudio en China, la depresión se origina por una reacción del sistema inmune que produce inflamación cerebral, y dicha inflamación puede disminuir con algunos antioxidantes presentes en el café (Wang, Shen, Wu y Zhang, 2014).

Sin embargo, otros expertos aseguran que el efecto antidepresivo proviene directamente de la cafeína contenida en el espresso. Esto estaría estrechamente vinculada con el estímulo matutino que genera (Lucas et al., 2011).

La cafeína puede combatir la depresión

8. Beber expreso a diario hace que tu presión arterial aumente

Si bien es cierto que se ha comprobado que la cafeína contenida en el espresso es buena para el corazón, no es menos cierto que en exceso, también puede provocar un aumento corto, pero agudo, de tu presión arterial.

Expertos aseguran que la cafeína bloquea una hormona que ayuda a mantener tus arterias abiertas. Por eso, si tienes la presión arterial alta, consulta con tu médico si debes limitar el consumo de bebidas con cafeína.

Consumir cafeína a diario hace que tu presión arterial aumente

9. Tomar café espresso a diario puede causar problemas estomacales

Hay muchos compuestos en el café, sin excepción de la cafeína, que pueden terminar irritando tu estómago. Esto varía de acuerdo a la forma en la que cada persona metaboliza esta bebida.

La acidez de tu espresso puede debilitar drásticamente el revestimiento de tu estómago, lo que genera un hábitat ideal para que se desarrollen úlceras y se generen problemas como la acidez o el vaciado gástrico precoz.

Sin embargo, expertos aseguran que algunos tipos de espresso como el tostado francés, llega a ser menos irritante ya que durante su proceso de tostado se crea un compuesto conocido como N-metilpiridio, que reduce la producción de ácido estomacal (Rubach et al., 2014).

Beber espresso a diario puede causar problemas estomacales

10. El espresso reduce el riesgo de algunos tipos de cáncer

Según investigaciones, hay pruebas verificables que demuestran que ingerir café regularmente reduce el riesgo de padecer cáncer de hígado (Larsson y Wolk, 2007). Otro estudio realizado arrojó que consumir algunas tazas de café italiano al día reduce el riesgo de padecer cáncer de próstata. No solo esto, el café disminuye el riesgo de sufrir otros tipos de cáncer como es el cáncer colorrectal, cáncer de mama, hígado, cabeza o cuello (Pounis et al., 2017).

Si te encanta el café, ahora tienes una fuerte razón para seguirlo consumiendo diariamente, ya que también propiedades antiinflamatorias e inhibe la metástasis.

El espresso reduce el riesgo de algunos tipos de cáncer

11. Tomar café expreso a diario puede causarte ansiedad

Tomar café a diario en exceso puede generarte problemas a la hora de controlar los nervios. Esto se debe a que la cafeína inhibe los efectos químicos del cerebro que te hacen sentir cansado, liberando esa dosis extra de adrenalina que te da tu energía matutina.

El problema surge en ciertos casos, especialmente, en personas con problemas clínicos como ansiedad o nerviosismo extremo. En ese caso se recomienda, además de tener prudencia con la dosis diaria, optar por cafés “descafeinados”, ya que estos contienen una dosis más baja.

Beber un espresso a diario podría causarte ansiedad

12. Si bebes café espresso todos los días podrías perder peso

Tomar café antes de hacer ejercicio puede incrementar tu quema de grasa. El consumo de la cafeína de tu espresso tiende a mejorar el rendimiento de tu ejercicio, ya que esta sustancia es un poderoso estimulante del sistema nervioso central (Doherty y Smith, 2005).

Entre otros beneficios, la cafeína puede reducir el dolor muscular después del ejercicio, disminuir tu apetito y reforzar el metabolismo, que es el encargado de quemar la grasa aún estando en reposo.

Si bebes un espresso todos los días, podrías perder peso

13. Obtendrás muchos antioxidantes

El café se posiciona como uno de los alimentos con mayor fuerza para combatir los radicales libres. Esto se debe a que los granos de café tiene antioxidantes, como oxazoles y fenoles, muy efectivos para neutralizar estas moléculas.

Así las cosas, la ingesta moderada de espresso te puede ayudar a reducir el riego de varias enfermedades como la artritis y la aterosclerosis, entre otras.

El café proporciona muchos antioxidantes

14. Tomar café fortalece el hígado

Otro de los beneficios que aporta el café es reducir el riesgo a contraer cáncer de hígado, siempre y cuando la persona no sufra de cirrosis o de un hígado graso. Por otro lado, las personas que sufren de enfermedades como cálculos biliares o enfermedades renales pueden tomar café expresso.

Cuando un paciente tiene enfermedades renales y consume diariamente una taza de expresso reduce el riesgo de sufrir una muerte prematura; sin embargo deben evitar añadir al café otros tipos de aditivos como cremas o jarabes de café. Lo más recomendable es consumir con espresso negro sin añadir dulce o crema.

Tomar café fortalece el hígado

Conclusión

Los beneficios que aporta el café espresso son muchos. Sin embargo, debes ser muy consciente de los límites: recuerda que exceder las dosis recomendadas puedes causarte molestia, irritación e insomnio.

Lo más aconsejable es que evites su consumo horas antes de ir a la cama. Si presentan alteración de los nervios, considera reducir las dosis de cafeína que consumes durante el día.

Efectos de beber un café a diario

Referencias

  • Ale-Agha, N., Goy, C., Jakobs, P., Spyridopoulos I., Gonnissen, S., Dyballa-Rukes, S., …, Haendeler, J. (2018). CDKN1B/p27 is localized in mitochondria and improves respiration-dependent processes in the cardiovascular system—New mode of action for caffeine. PLOS Biology. doi: 10.1371/journal.pbio.2004408
  • Bhupathiraju, S. N., Pan, A., Manson, J. E., Willett, W. C., van Dam, R. M. y Hu, F. B. (2014). Changes in coffee intake and subsequent risk of type 2 diabetes: three large cohorts of US men and women. Diabetologia. doi: 10.1007/s00125-014-3235-7
  • Doherty, M. y Smith, P. M. (2005). Effects of caffeine ingestion on rating of perceived exertion during and after exercise: a meta‐analysis. Scandinavian Journal of Medicine & Science in Sports. doi: 10.1111/j.1600-0838.2005.00445.x
  • Larsson, S. C. y Wolk, A. (2007). Coffee Consumption and Risk of Liver Cancer: A Meta-Analysis. Gastroenterology. doi: 10.1053/j.gastro.2007.03.044
  • Lucas, M., Mirzaei, F., Pan, A., Okereke, O. I., Willett, W. C., O’Reilly, É. J., …, Ascherio, A. (2011). Coffee, caffeine, and risk of depression among women. Archives of internal medicine. doi: 10.1001/archinternmed.2011.393
  • Pounis, G., Tabolacci, C., Costanzo, S., Cordella, M., Bonaccio, M., Rago, L., …, Facchiano, F. (2017). Reduction by coffee consumption of prostate cancer risk: Evidence from the Moli‐sani cohort and cellular models. International Journal. Cancer. doi: 10.1002/ijc.30720
  • Rubach, M., Lang, R., Bytof, G., Stiebitz, H., Lantz, I., Hofmann, T. y Somoza, V. (2014). A dark brown roast coffee blend is less effective at stimulating gastric acid secretion in healthy volunteers compared to a medium roast market blend. Molecular Nutrition and Food Research. doi: 10.1002/mnfr.201300890
  • Santos, C., Costa, J., Santos, J., Vaz-Carneiro, A., Lunet, N. (2010). Caffeine intake and dementia: systematic review and meta-analysis. Journal of Alzheimer’s Disease. doi: 10.3233/JAD-2010-091387
  • Wang, L., Shen, X., Wu, Y. y Zhang, D. (2014). Coffee and caffeine consumption and depression: A meta-analysis of observational studies. Australian and New Zealand Journal of Psychiatry, 50(3):228-42.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Desayuna con Entrenamiento.com
en tu e-mail

Suscríbete gratis a Entrenamiento.com y recibe cada mañana nuestros últimos artículos, 100% libre de spam.