4 razones por las cuáles tu Smartphone sabotea tu objetivo de perder peso

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

¿Cuántas horas al día pasas frente a tu teléfono móvil? Sabemos que son demasiadas para contarlas y nadie quiere quedarse afuera de las últimas noticias o memes del momento, pero cuando tu smartphone sabotea tu vida diaria y tu objetivo de perder peso, se convierte en un serio problema.

Los hábitos adquiridos con los nuevos lanzamientos tecnológicos son los de sedentarismo, ya que tenemos todo al alcance de nuestra mano. Ni siquiera es necesario levantarnos para hacer las compras de la semana, alguien lo puede hacer por nosotros a través de una aplicación. Pero, ¿acaso no es demasiado? ¿Vamos a ignorar los efectos que tienen las redes en nuestra salud?

Te explicamos 4 razones por las cuales tu smartphone sabotea tu objetivo de perder peso y cómo evitar que te afecten.

Cómo tu smartphone sabotea la pérdida de peso

4 maneras mediante las cuales la tecnología te perjudica

1. Usar las redes sociales por la noche interrumpe tu sueño

Parece una actividad inofensiva, ya que todos nos hemos visto a altas horas de la madrugada usando nuestro teléfono móvil, pero la verdad es que trae graves consecuencias debido a la emisión de luz azul que poseen los smartphones y otros aparatos electrónicos, como las televisiones o computadoras.

¿Por qué es tan peligroso? La razón es que demasiada exposición a la luz azul puede llegar a reducir la cantidad de melatonina producida por nuestro cerebro. Esto genera que se interrumpan los ciclos circadianos del individuo y, por consecuente, se produce el insomnio.

Lo más preocupante es que, si una persona no descansa lo necesario, tiende a consumir mayor cantidad de alimentos de los que necesita y, por lo general, esos alimentos son comida basura. De hecho, existen estudios sobre el tema en particular realizados por JAMA Internal Medicine en donde se ha encontrado una clara asociación entre la exposición a la luz azul y el aumento de peso (Park, White, Jackson, Weinberg y Sandler, 2019).

4 formas en que tu smartphone sabotea la pérdida de peso

2. Usar tu teléfono causa estrés

Convivimos en una sociedad que nos mantiene al tanto de las noticias las 24 horas del día. Tener toda esa información en un instante puede ser beneficioso, pero también muy angustiante, ya que muchos de nosotros luchamos contra la necesidad de estar constantemente refrescando la pantalla de inicio de nuestras redes sociales.

De acuerdo con una investigación realizada por Journal of Affective Disorders, existe una correlación entre el uso excesivo del teléfono móvil y su consecuencia en nuestro organismo, como bajadas del estado de ánimo, depresión y ansiedad (Elhai, Dvorak, Levine y Hall, 2017).

No es recomendable utilizar demasiado los aparatos electrónicos, especialmente en personas que tienen tendencias a comer de más cuando se sienten mal o depresivas. Para contrarrestrarlo, prueba a adoptar otras actividades, como yoga o meditación.

El uso excesivo de la tecnología causa estrés

3. Mirar el teléfono móvil mientras comes o caminas

Nos referimos en este punto al uso del teléfono móvil en nuestras actividades diarias. Por ejemplo, la caminata es una de las mejores maneras de bajar de peso, pero esta debe realizarse a una velocidad rápida, sino no tiene ningún efecto. Por el contrario, si mandas mensajes o miras las redes sociales mientras caminas, bajamos la velocidad; por ende, no quemamos las calorías necesarias.

Otro problema, es el de comer con nuestro smartphone frente nuestro. Sabemos que es tentador y que tal vez sea el único momento libre del día en el que puedes ponerte al día con las noticias del mundo, pero no vale la pena, ya que al no prestar atención a lo que comes estás practicando lo que llamamos “comer inconscientemente”; es decir, comer de más o romper tu dieta sin darte cuenta.

De acuerdo con este hecho, un estudio ha encontrado que las personas que realizan este tipo de tareas son propensas a ser más obesos (López, Heatherton y Wagner, 2019).

Consecuencias de usar el ordenador mientras comes

4. Te distraes fácilmente del entrenamiento

Tu smartphone sabotea tu pérdida de peso al hacerte desconcentrar de tu rutina en el gimnasio cuando usas las redes sociales, y no nos lo facilita el hecho de que las máquinas caminadoras posean dispositivos para ese mismo propósito.

Es tu tarea mantener la motivación y la concentración al realizar los ejercicios. Si piensas que no estás dando todo tu esfuerzo, revisa tu pulso cardíaco. Otra manera de motivarte es escuchar tu música favorita durante la sesión de entrenamiento. Esto puede favorecer a tu humor y al sentimiento de haber cumplido con tus objetivos.

Por qué tu smartphone sabotea la pérdida de peso

Cómo usar el Smarphone para obtener tu objetivo de perder peso

  • Bájate una aplicación que registre todas tus actividades y comidas. De esta manera tendrás un registro de lo que consumes y podrás mejorar tu rutina.
  • Utiliza YouTube para aprender nuevos ejercicios. No hace falta pagar una suscripción de gimnasio cuando está todo en un sitio, además hay muchas opciones entre las cuales elegir.
  • Busca motivación en redes sociales, sigue a tus famosos preferidos e investiga sus rutinas. Así podrás inspirarte de aquellos a los que admiras.
Usa tu smartphone para motivarte y adquirir nuevos conocimientos

Conclusión

Vivir en un mundo donde la tecnología es imprescindible es difícil, ya que a veces tu smartphone sabotea tu objetivo de perder peso. Por ello, siempre debemos ser conscientes de nuestras acciones para mejorar nuestra salud y darnos alguna recompensa por dejar de lado las redes sociales de vez en cuando.

Referencias

  • Elhai, J. D., Dvorak, R. D., Levine, J. C. y Hall, B. J. (2017). Problematic smartphone use: A conceptual overview and systematic review of relations with anxiety and depression psychopathology. Journal of Affective Disorders. doi: 10.1016/j.jad.2016.08.030
  • Lopez, R. B., Heatherton, T. F. y Wagner, D. D. (2019). Media multitasking is associated with higher risk for obesity and increased responsiveness to rewarding food stimuli. Journal of Brain Imaging and Behavior. doi: 10.1007/s11682-019-00056-0
  • Park, Y. M., White, A. J., Jackson, C. L., Weinberg, C. R. y Sandler, D. P. (2019). Association of Exposure to Artificial Light at Night While Sleeping With Risk of Obesity in Women. JAMA Internal Medicine. doi: 10.1001/jamainternmed.2019.0571
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Deja un comentario