4 razones para usar la báscula todos los días

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

¿Tu objetivo es bajar de peso? Seguramente día tras día miras la báscula para calcular tu peso con miedo, pudiendo pensar que no adelgazaste ni un gramo, o por el contrario, que aumentaste de peso.

Según diferentes estudios, aproximadamente el 30% de personas tienen como objetivo adelgazar, mientras que otra investigación determinó que los adultos que trabajan aumentan en promedio 1 kg anualmente. Por ello es de suma importancia el uso de la báscula diariamente.

No obstante, algunas personas dicen que usar la báscula todos los días puede disminuir el ánimo o causar malos efectos en cuanto a la salud mental y trastornos alimentarios.

¿Es realmente cierto que usar la báscula es beneficioso para la salud? Descubre 4 razones para usar la báscula todos los días.

Por qué debemos pesarnos diariamente

4 razones para usar la báscula diariamente

1. Contribuye a la pérdida de peso

Pese a las críticas a una herramienta tan fundamental como lo es la báscula, alegando principalmente que su uso puede producir baja autoestima y hábitos alimenticios desordenados, muchos estudios recientes concluyen que el uso de la báscula se asocia a una mayor pérdida de peso.

Una investigación logró determinar que quienes se pesan diariamente pueden bajar más de 6 kg durante 6 meses en comparación con aquellos que se pesan semanal o mensualmente. Además, también se concluyó que quienes tienen esta práctica logran desarrollar un mejor comportamiento de autocontrol frente al consumo de alimentos dañinos.

Otro estudio de la misma índole arrojó como resultado que las personas que se pesaban diariamente ingerían un aproximado de 350 calorías menos diarias que aquellos que usaban la báscula entre períodos de tiempo más largos.

Por ello, cuando te pesas diariamente puedes desarrollar un mayor compromiso contigo mismo, y a la vez también puedes desarrollar una especie de medida para llevar un control de peso diario.

Si eres más perfeccionista, opta por una báscula electrónica o digital que determine incluso los mg; de esta manera puedes llevar un control diario de cuánto peso vas perdiendo, especialmente cuando tienes como objetivo bajar grandes cantidades de peso.

Consejos para adelgazar pesándose diariamente

2. Ayuda a aumentar la motivación y mejorar el autocontrol

Tener una mente positiva ante la adversidad y practicar el autocontrol durante la dieta, aún cuando vengan las peores tentaciones, será determinante en tu proceso de bajar de peso.

Según una investigación realizada a varios participantes, se determinó que la mayoría de personas que dejan de pesarse diariamente tienden a ingerir más calorías, aunado a un menor autocontrol, especialmente ante los alimentos altos en azúcares o grasas saturadas. Además, pesarte a ti mismo diariamente te ayudará a desarrollar una conciencia sobre la tendencia de tu peso, es decir, si tiendes a bajar o a subir del mismo a través del tiempo.

Recuerda que uno de los factores determinantes a la hora de perder peso es formar una conciencia clara de tu situación, por ello, tener un control personal (aunque sea mínimo) sobre tu peso formará un mejor carácter y actitud frente a las circunstancias que se pueden presentar.

Haz de pesarte diariamente un hábito; ya verás como en algunos meses estarás orgulloso de tu progreso de adelgazamiento.

Mitos sobre el uso de la báscula

3. Promueve el mantenimiento de peso

¿Sabías que usar la báscula diariamente previene el aumento de peso? Pues sí; según un estudio se logró determinar que las personas que se pesan diariamente pueden mantener su peso durante más de dos años, mientras que quienes se pesan mensualmente tienden a subir aproximadamente 2 kg.

Esto se debe a que la mayoría de las personas cuando cumplen su meta de adelgazar, suelen perder el control tanto en la dieta como en la báscula, generando un aumento de peso progresivo (consciente o inconscientemente).

Por ello, pesarse a diario ayuda a mantener tu peso, especialmente porque mejora tu autoconsciencia y te permite hacer los cambios necesarios incluso antes de subir de peso.

¿Usar la báscula ayuda al mantenimiento de peso?

4. No produce efectos negativos para la salud mental

Aunque muchas personas asocian usar la báscula constantemente con efectos negativos en la salud mental, tales como una baja autoestima, depresión o ansiedad, entre otras, recientemente varios estudios e investigaciones demuestran todo lo contrario.

Lo más sorprendente es que, hasta el día de hoy existe la noción de que pesarse a diario genera riesgos en cuanto a trastornos alimenticios. No obstante, diversos estudios han logrado determinar que pesarse constantemente aumenta la autoestima y la satisfacción consigo mismo, lo cual significa que usar la báscula regularmente genera efectos positivos.

De todas formas, esto no quiere decir que todas las personas reaccionen de la misma manera: existe un bajo porcentaje de personas que proyecta una imagen negativa de sí misma al utilizar la báscula. Sin embargo, al cambiar tus hábitos y ver tu progreso conseguirás proyectarte mejor a futuro.

Por último, si aún con buenos resultados te sigue costando el uso de la báscula y sientes que estás sufriendo efectos negativos por ello, no te preocupes, lo mejor para ti es buscar otros métodos para evaluar tu progreso, como lo son medir tu porcentaje de grasa, comparar fotos tuyas constantemente, entre otras.

Beneficios para la salud mental del uso de la báscula

¿Cómo pesarse correctamente para tener excelentes resultados?

En cuanto al mejor momento para pesarte, lo recomendable es que lo hagas en las mañanas al despertar, luego de haber ido al baño y en ayunas. Esto se debe a que en las tardes o noches tu cuerpo puede estar reteniendo líquidos o comidas, mientras que en la mañana por lo general tu estómago está completamente vacío.

Por otra parte también debes tomar en cuenta algunos aspectos a la hora de pesarte, por ejemplo los siguientes:

  • Lo que comiste el día anterior.
  • Si retienes líquidos.
  • Si estás en tu ciclo menstrual.
  • Si has tenido problemas intestinales recientemente.

Lo importante de esto es que puedas llevar un control durante un largo período de tiempo, y que luego de algún período de tiempo realices un análisis de los resultados obtenidos.

También existen Apps que pueden ayudarte a tener un control de tu peso y guiarte mientras estés cumpliendo con tus objetivos de adelgazar. Para el sistema operativo iOS está «Happy Scale», mientras que para usuarios de Android, una App muy utilizada para bajar de peso es la popular «Libra».

Mejor momento para pesarse

Conclusión

En líneas generales, el uso de la báscula diariamente es esencial para crear una consciencia de cuál es tu tendencia de peso. Además, usar pesarse diariamente contribuye con la pérdida de peso y al mantenimiento del mismo, lo cual es ideal si se trata de mejorar tu forma física.

Por último, recuerda que utilizar la báscula diariamente puede ayudar a mantenerte motivado, sobre todo cuando tus metas son a largo plazo. Los resultados hablarán por sí solos, sólo sé constante y pronto vendrán los éxitos. ¡Anímate a pesarte diariamente!

Referencia

  • Adda Bjarnadottir. «Why You May Want to Weigh Yourself Every Day». Para Authority Nutrition [Revisado en Febrero de 2017]
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Deja un comentario