¿Hay relación entre el consumo de café y los ataques cardíacos?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

La relación entre el consumo de café y los ataques cardíacos es un tema que aún sigue en debate. Existen estudios que destacan sus efectos negativos y otros que demuestran sus beneficios.

Aun cuando existe discrepancia entre los efectos que causa el café en el cuerpo humano, los especialistas no lo prohíben del todo pero sí recomiendan no exceder el consumo.

Lo cierto es que si estás leyendo este artículo, seguramente tienes alguna preocupación porque eres de los que se levanta por la mañana y bebes un café, incluso antes de ingerir el desayuno. Tranquilo, no te estamos juzgando.

Estadísticas revelan que en promedio una persona ingiere 1,3 kilogramos de café al año, una cantidad que en España sube a 4,3 kilos por individuo, ocupando el puesto 19 en el ranking mundial de consumo de café.

En este artículo te presentamos las dos caras de la moneda: una investigación que demuestra la relación entre el consumo de café y los ataques cardíacos y otra que, por el contrario, aconseja su ingesta para mantenernos saludables.

El café y su relación con los ataques cardíacos

El café es una de las bebidas más consumidas en el mundo. Es el acompañante que no falta en reuniones de trabajo o charlas durante la tarde, y no es raro que su efecto sobre nuestro organismo sea un tema de estudio frecuente.

Al principio se creía que el café estaba relacionado con la aparición de enfermedades cardiovasculares, pero hoy en día muchos estudios descartan esta teoría.

Lo innegable y que no se puede minimizar, es el hecho de que las personas que consumen esta bebida y padecen otras afecciones genéticas poseen mayor riesgo de sufrir problemas cardíacos. ¡Ten cuidado y visita a tu médico con regularidad!

Beber espresso a diario podría causarte ansiedad

Un estudio realizado en Noruega y publicado en la Revista Europea de Cardiología Preventiva demostró que las diferentes formas de preparar el café tienen mayor incidencia sobre la tasa de mortalidad de pacientes con enfermedades cardiovasculares.

Sí, como lees: el método de preparación del café aumenta tus posibilidades de sufrir padecimientos cardíacos, así que presta atención a las siguientes líneas.

Esta investigación señala que filtrar el café impide que ingieras sustancias con efectos negativos para tu organismo, mientras que no hacerlo te hace vulnerable ante la aparición de cardiopatías.

En ese mismo orden de ideas, el estudio arrojó que consumir café filtrado está asociado a una baja mortalidad de pacientes con problemas cardiovasculares, incluso menor que en quienes no ingieren la infusión.

Beneficios del café como protector cardíaco

Un metaanálisis publicado en la revista de la Asociación Americana del Corazón evidenció que el café no es una sustancia perjudicial para nuestro corazón. El estudio reveló que existe una relación no lineal entre el consumo del café y los ataques cardíacos.

La ingesta de esta bebida de forma moderada se asoció a un riesgo significativo de padecer enfermedades cardiovasculares, mientras que el consumo de 3 a 5 tazas diarias representó una posibilidad menor y beberlo en exceso no arrojó indicios de riesgos elevados.

Según la investigación, el consumo de café no tiene efectos adversos en la salud cardiovascular y puede protegernos de cardiopatías, enfermedades respiratorias e infecciosas.

La relación entre el consumo del café y los ataques cardíacos seguirá dando de qué hablar en el futuro: nuevas investigaciones surgirán y lo mejor que puedes hacer es ingerirlo de forma moderada.

Si presentas taquicardia al tomar café, padeces alguna enfermedad coronaria u otra afección genética que creas que puede verse afectada por el consumo de esta infusión, consulta a tu médico de confianza: él será el más adecuado para evaluarte.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Desayuna con Entrenamiento.com
en tu e-mail

Suscríbete gratis a Entrenamiento.com y recibe cada mañana nuestros últimos artículos, 100% libre de spam.