7 remedios caseros para prevenir cólicos renales

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Contenido del artículo

Los cálculos renales siempre serán un problema común para la persona promedio, y las consecuencias que traen estos, como los cólicos, son más que dolorosas e incómodas de experimentar. Inclusive, aquellas personas que ya pasaron por un cólico son propensas a volver a formar cálculos en los riñones.

Sin embargo, existen ciertas medidas que pueden llegar a reducir el riesgo y tener una vida más sana. Conoce un conjunto de remedios y opciones que deberás tomar en cuenta si quieres mantener tus riñones sanos y libres de aquellos cálculos tan molestos.
Cómo prevenir la formación de cólicos renales

7 remedios para prevenir cólico renales

¿Qué son los cálculos renales?

Antes de empezar con los remedios caseros, es idóneo explicar un poco qué es lo que se trata de evitar con cada uno de estos. Los cálculos renales son acumulaciones de residuos almacenados en los riñones en forma de piedras, materiales sólidos y bastante duros; razón por la cual en la mayoría de las veces el cuerpo no puede deshacerse de ellos de manera natural.

Existen cuatro tipos principales dentro de la clasificación de los cálculos, pero alrededor del 80% de las piedras de éstos son de oxalato de calcio. Las formas menos recurrentes incluyen la estruvita, el ácido úrico y la cisteína; aunque lo más importante más allá del tipo, es el tamaño que estas cobran Mientras más grande sea una piedra en el riñon, más obstruirá el paso del sistema urinario, llegando a un punto que puede bloquearlo completamente, arruinando sus funciones.

Entre los diversos síntomas que pueden causar los cálculos renales están el vómito o el sangrado; pero el más destacable es el dolor intenso y agudo que estos ocasionan.

Cómo evitar la formación de piedras en el riñón

1. Mantente hidratado

El consejo más básico para evitar cólicos y cálculos es mantener una constante hidratación, y que preferiblemente sea a base de agua limpia y pura.

El agua resulta muy importante llena el sistema urinario y hace que progresivamente las piedras formadas en los riñones pierdan tamaño y composición, evitando que cristalicen por completo y se vuelvan un problema de mayores proporciones. A su vez, el agua ha demostrado con el paso del tiempo ser el mejor líquido a tomar en cuenta para evitar la formación de piedras, comparado con otras variables a escoger.

A pesar de todo, bebidas como el té, el zumo de naranja, la cerveza, el vino o el café han demostrado ser también eficaces para evitar la formación de piedras. Lo que sí es una excepción son bebidas como los refrescos, que al contrario de las mencionadas pueden más bien aumentar la probabilidad de formar más piedras en tus riñones.

remedios hechos en casa para evitar cólicos renales

2. Ingiere suficiente calcio

Es un error común a día de hoy considerar que el consumo de calcio está ligado completamente a la formación de cálculos renales. Pero al contrario, ese no es el caso; de hecho se ha demostrado que una dieta rica en consumo de calcio está ligado a un riesgo muchísimo menor en cuanto a la formación de piedras en los riñones.

Una dieta basada en el consumo de calcio hace que éste tienda a unirse con el oxalato que consumimos diariamente, impidiendo su absorción, y por ende resulte una manera eficaz y natural de evitar la acumulación de oxalato sin tener que recurrir de una vez a medicamentos y demás.

Para una dieta rica en calcio, se tiene que tomar en cuenta las  siguientes proporciones.

  • Para la mayoría de los adultos, la ingesta diaria recomendada (IDR) de calcio es de 1.000 mg al día.
  • La RDI es de 1.200 mg por día para las mujeres mayores de 50 años y todos los mayores de 70 años.

Las mejores fuentes de calcio son productos simples y diarios, como la leche, el queso o el yogurt.

Cómo prevenir la formación de cálculos renales

3. Baja el consumo de sal

Una dieta alta en sales es proporcionalmente directo a un incremento del riesgo de padecer cálculos renales, ya que un consumo excesivo del sodio (componente común de la sal) puede incrementar la expulsión de calcio mediante la orina, principal fenómeno causante de los cálculos renales.

Aún y así, los hombres y mujeres de corta edad son menos propensos a sufrir tal padecimiento por un consumo de la sal, pero aún así sigue existiendo un leve aumento del riesgo. Por consiguiente, es recomendable, independientemente de la edad, bajar el consumo del sodio por la sal.

Esto se puede lograr evitando aquellos alimentos procesados o empaquetados con conservantes los cuales generalmente traen altas cantidades de sodio.

remedios para prevenir los cólicos renales

4. Aumenta tu ingesta de magnesio.

El magnesio es un mineral muy importante que mucha gente no toma en cuenta, o simplemente no consume lo suficiente. Está envuelto en un sin fín de reacciones metabólicas en tu organismo, incluyendo la producción de energía y de los movimientos musculares, al igual hay cierta evidencia que demuestra que este componente puede ayudar a la prevención de cálculos renales compuestos por oxalato.

Exactamente no se sabe el por qué de la reducción, porque se sugiere que sea a causa de que aumenta la absorción por parte de los intestinos, pero lo que importa es que funciona y que la ingesta diaria del mismo debería estar ubicada por los 400 mg. Esta ingesta puede componerse fácilmente de alimentos como el aguacate, las legumbres y el tofu, representando las fuentes más accesibles y productivas para tu cuerpo.

Cómo evitar la formación de cálculos renales

5. Incrementa tu consumo de ácido cítrico

El ácido cítrico es un ácido orgánico que se encuentra en muchas frutas y verduras, en particular los cítricos. Los limones y limas son especialmente ricos en este compuesto vegetal, y pueden prevenir los cálculos renales de dos formas:

  • Previniendo la formación de piedras: puede unirse con el calcio en la urina, evitando el riesgo de la formación de nuevas piedras.
  • Previniendo el aumento del tamaño de las piedras: puede unirse con las piedras de oxalato ya existentes, logrando evitar que estas aumenten de tamaño, e inclusive haciendo que estas pasen por el sistema urinario antes de que sean suficientemente grandes.

Una manera fácil de consumir más ácido cítrico es comer más cítricos como pomelos, naranjas, limones o limas. También puedes añadir un poco de limón a los vasos de aguas que consumas.

indicaciones para evitar la formación de cólicos renales

6. Limita la ingesta de comida alta en oxalatos

El tan nombrado oxalato es un anti-nutriente que se encuentra en  diversos alimentos vegetales, incluyendo las verduras de hoja verde, frutas, verduras y cacao. Aún así, el cuerpo mismo produce una cierta cantidad de este compuesto, indiferentemente de que consumas alimentos que lo tengan o no.

La problemática con el oxalato está en que el consumo de este compuesto tiende a ser bastante saludable, y al mismo tiempo puede ser causante de la formación de las piedras en los riñones. Así que la solución no es ni reducir al mínimo el consumo o aumentarlo más; lo mejor que puedes hacer es buscar ayuda profesional con un médico, y consultar cómo deberías ajustar tu dieta en cuanto al oxalato y su consumo.

Cómo evitar la formación de piedras en el riñón

7. Consume menos proteína animal

Una dieta rica en fuentes de proteína animal, como carne, pescado y productos lácteos, se asocia con un mayor riesgo de cólicos renales gracias a que puede aumentar la excreción de calcio y disminuir los niveles de citrato. A su vez, como la proteína animal es rica en purinas, representa un problema notable ya que cuando las purinas se descomponen terminan siendo ácido úrico y aumentan el riesgo de formación de piedras del mismo compuesto.

Toda comida, a pesar de ello, contiene purinas, sólo que en diferentes cantidades. Lo ideal en este aspecto sería buscar una dieta que se mantenga en la balanza de alimentos de origen animales y vegetales, ya que los beneficios del consumo de la carne no pueden ser ignorados, pero tampoco se debe abusar del consumo del mismo por las razones comentadas.

remedios para cuidarte de los cólicos renales

Referencia

  • Palsdottir, H. 8 Natural Remedies to Prevent Kidney Stones at Home. Para Authoritynutrition [Revisado en enero de 2017] .

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Deja un comentario

¡Suscríbete y recibe nuestros últimos artículos directamente en tu correo!