Remedios contra el coronavirus COVID-19 que no funcionan y son peligrosos

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

La llegada y propagación del coronavirus por todo el mundo ha hecho que circulen remedios milagrosos que prometen prevenirlo y hasta curarlo a pesar de que aún no existe ni medicamento ni vacuna que pueda hacerlo. Ante el peligro que esto supone, ya que hay personas que podrían no acudir al médico en caso de padecerlo y agravar la situación o transmitirlo a otras personas, la OMS advirtió de su peligrosidad. A continuación te decimos cuáles son estos remedios contra el coronavirus que no funcionan.

Remedios contra el coronavirus que no funcionan

Si se consideran peligrosos los remedios contra el coronavirus que no funcionan y circulan por las redes es porque ponen en riesgo la salud de la persona que lo padece y de las personas con las que tenga contacto.

El ajo

El ajo es un alimento que debe incluirse en cualquier dieta porque refuerza el sistema inmunitario y tiene unas propiedades antimicrobianas muy potentes. Sin embargo, a diferencia de lo que ha llegado a creer mucha gente, no se ha podido demostrar que el ajo proteja a una persona ante el coronavirus reduciendo las posibilidades de contagio o como medicamento. De hecho, no se ha encontrado ningún alimento que tenga estas propiedades ante la COVID-19.

Comer ajo es saludable, pero comer grandes cantidades de este alimento puede provocar problemas intestinales. Además, obviamente, de la falsa creencia de que se es inmune ante el virus.

MMS

El MMS (Miracle Mineral Solution), que se traduciría como Suplemento Mineral Milagroso o Solución Mineral Milagrosa, es una solución muy parecida a la lejía industrial que contiene clorito de sodio, lo que la convierte en tóxica. A pesar de esta característica, muchas personas creyeron que este producto era capaz de curar enfermedades como el VIH, la hepatitis, el autismo y, ahora, el coronavirus. Varias organizaciones, entre ellas la FDA y la OMS, advirtieron de que el consumo de este producto podía ser peligroso, ya que es una sustancia química altamente tóxica que se emplea como blanqueador y jamás debería usarse como medicamento.

Tampoco sirve pulverizar con lejía u otros desinfectantes el cuerpo o ingerirlos. Estas sustancias son tóxicas si se ingieren y podrían provocar irritaciones en ojos y piel. Solo se ha comprobado su eficacia en la desinfección de superficies.

Plata coloidal

La plata coloidal es una sustancia que se obtiene por electrolisis de plata pura en agua destilada. Se ha utilizado como antibiótico y no presenta efectos secundarios si se ingiere una dosis muy determinada. De hecho, se considera uno de los germicidas naturales más potentes y eficaces que existen.

Este producto se hizo muy popular en Estados Unidos cuando se empezó a comentar que podía servir como tratamiento ante un posible contagio de coronavirus y que era capaz de eliminarlo en tan solo 12 horas. Sin embargo, estudios han demostrado que el consumo de plata coloidal durante un tiempo muy prolongado o en dosis no adecuadas puede provocar argiria y otros problemas de salud. Y no se ha demostrado su eficacia contra la COVID-19.

Beber agua cada 15 minutos o hacer gárgaras

Aunque este remedio no es peligroso en sí, puede crear un falso estado de seguridad e inmunidad ante el virus. Durante un tiempo circuló por redes sociales una teoría supuestamente respaldada por médicos japoneses que aseguraba que beber agua cada 15 minutos o hacer gárgaras con sal servía para eliminar los virus que hubiesen podido entrar en la boca. De esta manera se evitaba el contagio por coronavirus.

Beber agua no evita el contagio por coronavirus

Ni beber agua cada 15 minutos ni hacer gárgaras con agua y sal evita el contagio por coronavirus. El virus penetra en el organismo a través del aire que se inhala, y aunque en algunas circunstancias la boca puede ser su puerta de entrada, beber agua no protege y hacer gárgaras tampoco.

Secadores de pelo

Se ha comentado mucho que el calor mata al virus, pero no es así. Durante una temporada circularon por redes sociales noticias supuestamente respaldadas por médicos o científicos que aseguraban que los secadores de pelo, los baños calientes, beber agua caliente y evitar el consumo de alimentos fríos o congelados podían matar el virus. Posteriormente se desmintieron estas afirmaciones.

Tampoco previene el coronavirus exponerse al sol o a temperaturas superiores a 25ºC. De hecho, países que tienen estas temperaturas o superiores también han sufrido contagios y el virus se ha transmitido como en cualquier otro país. Por consiguiente, el calor no mata al virus ni evita contagios. Y tampoco el frío mata al virus, ya que en lugares con temperaturas bajas ha habido contagios.

El hecho de creer que el calor hace desaparecer al virus ha provocado que muchas personas lleguen a hospitales o centros médicos con quemaduras en diferentes partes de su cuerpo.

Otros métodos que no curan el coronavirus

También se comentó que beber orina infantil puede curar el coronavirus, incluso el consumo de cocaína o de alcohol. Ante tales comunicados, enseguida se informó de que ninguno de estos tres métodos es eficaz contra el coronavirus pero sí pueden provocar problemas de salud bastante graves.

Tampoco sirve de nada:

  • Añadir pimiento picante a la comida para prevenir el coronavirus.
  • Contener la respiración 10 segundos o más sin toser o sin sentir molestias para saber si se tiene o no la enfermedad.
  • Utilizar lámparas ultravioleta para desinfectar la piel.
  • Enjuagarse la nariz con una solución salina para evitar contagio por coronavirus.
  • Utilizar antibióticos que sirven para tratar otras enfermedades.
  • Beber mucho café o té para evitar contagios o curar el coronavirus.

Algunos de estos métodos pueden provocar algunos problemas de salud, otros no. Pero sí pueden crear una falsa sensación de seguridad e inmunidad, lo cual puede llegar a ser peligroso para la evolución de la pandemia.

¿Qué hacer para evitar un contagio por coronavirus?

No es necesario alarmarse si creías en alguno de estos remedios contra el coronavirus que no funcionan.

Te aconsejamos que para evitar el contagio y la propagación de la COVID-19 te laves con frecuencia las manos con agua y jabón o un gel hidroalcohólico. No es necesario utilizar un jabón en concreto, el que utilizas normalmente ya sirve.

Lavarse las manos para evitar el coronavirus

También es sumamente importante mantenerse a una distancia segura de cualquier persona, especialmente si tose o estornuda. Y no te toques los ojos, la nariz o la boca si no te has lavado las manos antes de hacerlo. Cuando llegues a casa, pon a lavar la ropa con la que has salido a la calle y deja tus zapatos en la entrada.

¿Y si tengo síntomas?

Si tienes síntomas ninguno de los remedios que hemos enumerado te servirá como medicina. Lo mejor que puedes hacer es estornudar y toser en el codo o en un pañuelo para no infectar la mano. Quédate en casa si te encuentras mal y tienes fiebre, tos o dificultad para respirar y llama a tu centro sanitario para que te dé instrucciones precisas. Y, sobre todo, evita el contacto con otras personas para que el virus no se propague.

Lo más importante es seguir las instrucciones de un médico e ignorar todas aquellas que provengan de fuentes pocos fiables, como mensajes en cadena de Facebook, Instagram, Twitter o cualquier otra red social. Tampoco confíes en los consejos de familiares o amigos que no sean médicos, ya que han podido extraer esos datos de fuentes no contrastadas.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Desayuna con Entrenamiento.com
en tu e-mail

Suscríbete gratis a Entrenamiento.com y recibe cada mañana nuestros últimos artículos, 100% libre de spam.