6 rituales que debes seguir para cuidar mejor de ti mismo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars Puntúa el artículo
Cargando…

¿Quién es la persona más interesada en cuidar de ti? Las respuestas usuales suelen repartirse entre tu madre, tu pareja y las personas que te aman. Si bien es cierto que cada quien cuenta con un grupo de allegados en los que puede confiar y apoyarse, el más interesado en asegurarse de que estés perfectamente bien es sólo uno: tú mismo.

El cuidado personal, en esencia, es el acto de realizar con intención cualquier acción que nos traiga placer físico, mental y emocional, además de generar un espacio para la introspección. ¿Cómo hacerlo? Sencillo, busca cosas que te hagan feliz, y conviértelas un hábito.

Conoce los ejemplos más comunes de rituales que debes seguir para cuidar mejor de ti mismo.

Los mejores rituales para autocuidarte

6 rituales que debes seguir para cuidarte mejor

1. Salir de casa

¿Cuándo fue la última vez que fuiste a dar un tranquilo paseo por el parque? La necesidad de tomar aire fresco puede que suene como algo un poco obvio, pero casi siempre lo pasamos por alto.

Diferentes estudios han demostrado que estar en contacto con la naturaleza puede ayudar a reducir la presión sanguínea y la tensión muscular, así como reducir la producción de hormonas que causan estrés e incluso la mortalidad.

Experimentar la naturaleza también es beneficioso para la salud mental. El sonido de las chicharras y el canto de las avecillas te permiten sentirte más relajado, además de estabilizar las emociones: puedes decirle adiós al insipiente miedo, estrés y enojo irracional.

Además, conectarte con la naturaleza te permite sentir al resto de los seres vivos a tu alrededor, sentirte parte de un todo. Una simple vuelta a la cuadra, o practicar escalada al aire libre por un rato es un poderoso acto de cuidado propio.

El aire fresco contribuye al autocuidado

2. Escribir un diario

No te sientas como una adolescente americana de 16 años que le confiesa al papel sus más oscuros secretos. Escribir un diario es algo que no debería acabar en la escuela primaria. Expresar los sentimientos, pensamientos y estados de animo cotidianos es una experiencia gratificante para cualquiera, sin importar la edad o el sexo.

Tener un diario te permite clarificar tus pensamientos y sentimientos, identificar posibles soluciones para problemas interpersonales o conflictos internos y, en general, mantenerte en contacto contigo mismo. Además, siempre podrás hacer pequeños viajes en el tiempo para echarle un ojo a tu yo del pasado. Siempre es gratificante percatarse de como el tiempo y las experiencias te hacen crecer como persona.

Si no eres de los que disfruta la tinta y el papel, siempre puedes optar por el siempre confiable y disponible bloc de notas de tu teléfono móvil u ordenador.

Clarificar las emociones con un diario

3. Colorear

Los libros de colorear para adultos no se tratan de una regresión a la infancia. Ciertamente, sacar tus colores, marcadores y pinceles y ponerte a trabajar en un mesón puede recordarte al jardín de niños, pero los beneficios de la arteterapia son reales y palpables.

Se ha demostrado que la terapia de arte ayuda a las personas a clarificar sus sentimientos, resolver conflictos emocionales, reducir la ansiedad y mejorar la conciencia sobre sí mismos. Además, también es un gran acto de expresión creativa. Hay incluso algunas investigaciones que sugieren que colorear puede tener un efecto de meditación.
Relación de la arteterapia y el cuidado personal

4. Practicar yoga

No tienes que pagar por una membresía en un estudio o ser una yogi nivel experto para cosechar sus beneficios. Gracias a las baratas Apps de yoga y los cursos online gratis, puedes llevar las sesiones por cuenta propia. Sólo un poco de tiempo cada semana puede ayudarte a reducir el estrés, liberar tensión física, mejorar tu bienestar psicológico, la conciencia de ti mismo, y la relajación en general.

Hay muchas técnicas de meditación, pero todas se centran en una idea común: concentrarte en tu presencia interna y quietud mientras permites que la mente se calme. Así la practiques por diez minutos o una hora, la meditación trae impresionantes beneficios como reducir el estrés mental y físico, mejorar la concentración y el funcionamiento del sistema inmune.

El yoga te ayuda a cuidar de ti mismo

5. Pasar tiempo con animales

Puede que nuestros amigos peludos y de nariz fría sean de lo más adorables, pero no son los únicos amigos del hombre. Se ha demostrado que pasar tiempo con animales de todas las clases mejora la salud mental y física, además de ayudar a mejorar las habilidades sociales.

Si no tienes un perro, puedes jugar con caballos, cuidar al gato de tu amigo o hacer voluntariado en un refugio de animales. Tener un amigo peludo a tu lado puede ayudar a relajarte, reducir tu presión sanguínea y traer mucha alegría a tu vida.

Efecto relajante de las mascotas

6. Tomar un baño

No esperes a que las moscas se paren sobre ti para darte una zambullida en la bañera: los baños de agua purifican no sólo el cuerpo, sino también el alma.

Se ha demostrado que tomar un baño o una ducha reduce el estrés, mejora el humor y ayuda a la liberación de la tensión física y emocional. De hecho, los elementos tranquilizadores del agua han sido conocidos por ayudar a tratar la ansiedad y el dolor.

Si quieres aprovechar al máximo esos minutos, añade aceites de esencias frescas al agua para combinar los beneficios del baño con los de la aromaterapia.

Beneficios relajantes de los baños

 

¿Cómo iniciar un proceso de autocuidado personal?

Mientras comienzas una práctica de cuidados personales, prevé un proceso de ensayo y error mientras descubres que es lo que se siente más placentero y relajante para ti. Una vez que hayas identificado tus actividades favoritas de cuidado personal, vuélvelas una serie de hábitos diarios, semanales y mensuales.

También puede ser de ayuda establecer un plan de apoyo para tus rituales. Así que, si no puedes realizar una hora de meditación o dar un paseo por un parque cercano, tienes que saber que está bien practicarlos por al menos 20 minutos en un día agitado. Lo importante es que te mantengas en ello, y no dejes de cuidarte cuando la vida se ponga ajetreada. Después de todo, ¡es cuando más lo necesitas!

Referencias

  • Newcomer, Laura. 7 Self-Care Rituals to Practice Every Day. Para Daily Burn. [Revisado en enero de 2017].