6 consejos para saber si estás sobreentrenando tu cuerpo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Por lo general, asociamos al entrenamiento físico constante con una buena salud y múltiples beneficios en la vida diaria. Esto en ocasiones motiva a las personas a excederse con sus entrenamientos, lo cual puede resultar peligroso. En estos casos saber si estás sobreentrenando es crucial para prevenir problemas en el organismo.

No existe una receta mágica para determinar cuándo se está realizando ejercicio en exceso. Además, el sobreentrenamiento puede variar de acuerdo a factores como la edad, el sexo y la condición física de la persona, lo que complica establecer un diagnóstico.

Las señales para saber si estás sobreentrenando

Por fortuna, existen ciertos consejos que pueden ayudarte a “escuchar” a tu cuerpo. Al final, esta es la mejor forma para saber si estás sobreentrenando. Así que a continuación mencionaremos seis consejos que te ayudarán a administrar mejor la cantidad de ejercicio que realizas.

mejores ejercicios multiarticulares

1. Cambios en el estado de ánimo

El ejercicio físico es conocido por producir cambios hormonales que ayudan a las personas a sentirse más plenas y felices. Se trata de una de las señales más claras de que te estás ejercitando de forma adecuada.

Por el contrario, cuando se está haciendo un exceso de entrenamiento físico se produce el efecto inverso. Se ha observado cambios en el estado de ánimo ligados al estrés, hipersensibilidad y en los casos más graves trastornos depresivos, en las personas que presentan condiciones de sobreentrenamiento (Morgan et al., 1987).

Por lo tanto, si te sientes cómodo con el ritmo de entrenamiento que estás manejando, lo más probable es que sea correcto. Pero, si sientes que tu vida se está llenando de tedio, deberías considerar reducirlo.

2. Sistema inmunológico debilitado

Es bien conocido que el ejercicio constante ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, lo cual muchas veces basta para mantener alejadas a las enfermedades. Pero, cuando se cruza el umbral del sobreentrenamiento, se obtiene justo el efecto contrario.

Si notas que pese a comer bien y mantener una vida activa estás enfermando constantemente, lo más probable es que tu sistema inmunológico se haya visto debilitado a causa de un exceso de ejercicio.

3. Fatiga frecuente

Es inevitable sentir un poco de fatiga después de realizar un poco de ejercicio, pero al día siguiente deberías sentirte con las energías renovadas. Sin embargo, si sientes una disminución significativa de tu energía con frecuencia, puede servirte para saber si estás sobreentrenando  tu cuerpo.

4. Insomnio

Si te sientes muy cansado, debería resultarte fácil conciliar un sueño reparador. Sin embargo, esto no ocurre cuando se somete al organismo a un sobreentrenamiento. Por irónico que resulte, cuando esto sucede el sistema nervioso está más alerta de lo usual.

A causa de esto, es natural que resulte difícil conciliar el sueño. Es uno de los peores síntomas del sobreentrenamiento, ya que no dormir lo suficiente aumenta los niveles de estrés, impide que el cuerpo se recupere y debilita aun más el sistema inmunológico.

5. Malestar muscular

Someter a tu cuerpo al sobreentrenamiento pasa factura a tus músculos, los cuales tienen un límite. Si eres víctima constante de calambres, tirones y dolor muscular prolongado, es probable que se deba a un exceso de ejercicio.

Además, cuando esto ocurre no puedes esperar que aumente tu masa muscular. La realidad es que los músculos se fortalecen durante el descanso, no cuando son sometidos a un trabajo extremo.

6. Disminución del rendimiento

¿Has notado una bajada de nivel en tu rendimiento deportivo, pese a que estás entrenando arduamente? En caso de que sea así, deberías considerar muy seriamente tomarte las cosas con mucha más calma.

Este síntoma es el resultado de la unión de todos los anteriores. Cuando se manifiestan tantos cambios negativos en el bienestar físico de la persona, es normal que se presenten otros problemas como falta de concentración o desmotivación, lo que conlleva a una notable bajada en el rendimiento deportivo.

Hombre que hizo sobreentrenamiento

¿Cuánto tiempo debería entrenar?

Ahora que ya tienes las herramientas para saber si estás sobreentrenando tu cuerpo, queda saber cuál es el tiempo óptimo para entrenarse, de forma que haya un equilibrio entre períodos de descanso y ejercicio.

Al respecto, hay que basarse en el principio de que los músculos requieren entre 48 y 72 horas para recuperarse. A raíz de ello, es recomendable dejar un día de descanso intermedio entre los días de entrenamiento.

Sin embargo, esta frecuencia puede variar. Un atleta de alta competición podría entrenar con una mayor regularidad si aspira a obtener mayores resultados. Así que lo recomendable sería entre tres y cinco días a la semana.

Referencias

  • Morgan, W.P.; Brown, D.R.; Raglin, J.S.; O´Connor, P.J. y Ellickson, K.A. (1987). Psychological monitoring of overtraining and staleness. British Journal of Sports
  • Medicine, 21(3, 107-114.Suay, F., Ricarte, J., & Salvador, A. (2007). Indicadores psicológicos de sobreentrenamiento y agotamiento. Revista de psicología del Deporte7(2).
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Desayuna con Entrenamiento.com
en tu e-mail

Suscríbete gratis a Entrenamiento.com y recibe cada mañana nuestros últimos artículos, 100% libre de spam.