Sales Epsom: beneficios y contraindicaciones

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

¿Has escuchado alguna vez lo beneficioso que pueden ser las sales Epsom? Seguramente la información ha llegado a tus oídos por medio de tus abuelos o familiares mayores, puesto que la sal de epsom se ha catalogado como un remedio histórico y en ciertos casos, hasta milenario.

Las sales epsom se han utilizado durante años para aliviar y solucionar problemas de salud tales como el dolor muscular y el estrés, afirmando que sus propiedades curativas.

Si quieres mejorar tu salud y forma física, descubre qué es la sal de Epsom, así como cuáles son sus principales beneficios y efectos negativos para el organismo.

¿Son positivas las sales de Epsom?

¿Qué son las sales de Epsom?

Recibe su nombre por la ciudad en la que fue descubierta: Epsom, en Surrey (Inglaterra). También conocido como sulfato de magnesio o sal de baño, la sal de epsom es un compuesto químico integrado por magnesio, azufre y oxígeno.

Durante muchos años la sal de Epsom se ha utilizado para combartir el estreñimiento, la fibromialgía y otras afecciones como el insomnio. La mayoría de su atribuciones curativas de la sal de Epsom se le adjudican por su alto contenido en magnesio, un mineral que en varias ocasiones es escaso en el organismo de las personas.

Por otra parte, cabe destacar la facilidad de obtener la sal de epsom, que comúnmente se adquiere en farmacias, tiendas naturistas y establecimientos de salud preventiva.

¿Qué son las sales de Epsom?

¿Cómo funciona las sales de Epsom?

Al sumergir la sal de Epsom en agua, ésta se disuelve liberando a su paso iones de sulfato y magnesio. En principio, se pretende que la piel absorba éstos minerales, obteniendo sus beneficios directamente en la piel.

Constantemente, la sal de Epsom es utilizada en los baños, aplicándola luego de haberla disuelto (en agua, claro está). En otros casos se puede llegar a ingerir vía oral como un laxante o a través de productos cosméticos que la contengan como principal activo de su fórmula.

Cómo funciona la sal de Epsom

¿Qué beneficios tienen las sales de Epsom?

Muchos profesionales recomiendan la sal de Epsom como tratamiento terapéutico (adicional a los fármacos indicados), debido a la cantidad de efectos positivos que puede provocar. Entre algunos de los beneficios de las sales de Epsom podemos encontrar los siguientes:

1.  Mejora la absorción de magnesio

Gran parte de las personas no consumen suficiente magnesio en su dieta, aún cuando éste viene a ser el cuarto más abundante en el cuerpo humano (teniendo en primer lugar al calcio) e influir aproximadamente en 325 procesos bioquímicos del cuerpo que benefician al corazón y al sistema nervioso.

Para comprobar los beneficios del magnesio se realizó un estudio en 19 personas, de los cuales al menos 3 de ellos mostraron mayor cantidad de magnesio en la sangre luego de darse una ducha con sal de epsom, aumentando más de 100% los niveles luego de 7 días realizando el tratamiento.

Estoy podría ser una afirmación de que el cuerpo humano recibe mejor las sales de Epsom a través de un baño que por vía oral. Sin embargo, a pesar de los beneficios encontrados, aún se necesitan más investigaciones que determinen el alcance total de sus beneficios.

¿Qué efectos positivos producen las sales de Epsom?

2. Promueve la reducción del estrés e insomnio

Aunque muchos lo desconozcan, el magnesio contribuye a la producción de melatonina, también llamada “hormona del sueño”, que controla los horarios de descanso y actividad en el cuerpo humano. Además, el magnesio de la sal de epsom también ayuda a producir neurotransmisores del cerebro que inducen el sueño y controlan el estrés.

Algunas personas recomiendan los baños de sal de epsom para combatir el estrés, cansancio e insomnio; lamentablemente, estos efectos aún no han sido comprobados por una investigación científica. Otros sostienen que el efecto relajante del baño de sal de epsom no se debe a la absorción de magnesio en la piel, sino simplemente a las consecuencias positivas de tomar un baño con agua caliente.

De cualquier manera, el consumo de sales de Epsom ha sido relacionada con grandes beneficios en el organismo, especialmente porque los bajos niveles de magnesio da origen a algunas afecciones como el cansancio y la fibromialgia.

Qué beneficios se obtienen de las sales de Epsom

3. Ayuda a tener una buena digestión

Además de los beneficios dichos anteriormente, el magnesio también favorece el transporte del agua desde el estómago hacia el colon, mejorando el proceso digestivo y evitando el estreñimiento. No obstante, la sal de epsom es catalogada como un laxante, por lo tanto en caso de utilizarla con este fin debe consumirse vía oral, siguiendo las instrucciones del paquete contenedor y evitando prolongar durante mucho tiempo su consumo; de lo contrario podría provocar efectos secundarios tales como hinchazón, gases y heces líquidas.

Efectos secundarios de las sales Epsom

4. Contribuye a un mayor rendimiento muscular

Algunas personas pueden asegurar que tomar un baño con sal de epsom puede mejorar los dolores musculares y contribuir con la regeneración muscular, sin embargo aún no existen investigaciones que afirmen dicho argumento.

Lo que sí está comprobado es que el magnesio cumple un papel fundamental en el desarrollo muscular, puesto que ayuda al cuerpo a utilizar la glucosa y el ácido láctico. No obstante, aunque los beneficios del consumo de suplementos de magnesio están comprobados, será una aventura experimentar con la sal de epsom, debido a que los resultados pueden ser indeterminados.

Cómo utilizar las Sales de Epsom para el dolor muscular

 5. Reduce el dolor y la hinchazón

Otro argumento común es que los baños de sal de epsom son un remedio eficaz para los dolores de enfermedades como la artritis o la fibromialgia. Una vez más se relaciona al magnesio como principal responsable, debido a que ambas enfermedades son causadas por una deficiencia de dicho mineral.

En un estudio realizado en 15 mujeres con fibromialgia se logró comprobar que aplicar una dosis de cloruro de magnesio sobre la piel durante varios días seguidos pudo ser beneficioso para reducir los síntomas. Aunque tal descubrimiento puede ser bastante interesante, deberán aplicarse con cuidado y prevención aquellos productos que contengan magnesio, como es el caso de la sal de epsom.

Cómo usar las sales de epsom

¿Qué contraindicaciones tienen las sales de Epsom?

Aunque la regla sea que los efectos de la sal de epsom son positivos, su consumo vía oral excesivo da lugar a efectos secundarios.

Debemos recordar que las sales de Epsom son un laxante natural, por lo que su consumo puede provocar diarrea, distensión estomacal y malestar intestinal. Si lo tomas como laxante, procura tomar suficiente agua durante el día para evitar la deshidratación y mejorar la fluidez intestinal. Recuerda también consultar con tu médico la dosis correcta.

Por otra parte, la sobredosis de magnesio puede ocasionar graves consecuencias como parálisis del corazón, coma e incluso la muerte. Esto es poco probable, puesto que las cantidades consumidas deben ser previamente recetadas por un médico experto que evalúe tu condición y determine la dosis correcta.

Si tienes algún efecto secundario al utilizar la sal de Epsom no dudes en consultar con tu médico de confianza.

Efectos negativos de las sales de Epsom

Conclusión

La sal de Epsom puede ser multifuncional cuando se trata de sus beneficios, ya que no solo ayuda a mejorar la deficiencia de magnesio sino que contribuye con aspectos como la salud estomacal y la belleza estética.

Aunque no existe grandes investigaciones que sostengan científicamente tales afirmaciones, las experiencias de quienes han utilizado este suplemento suelen ser positivas y beneficiosas.

Probar no costará nada, además es seguro y muy fácil de usar. Si quieres intentarlo, prueba a darte un baño con sal de Epsom luego de una día agotador y compara tus propios resultados.

Referencia

  • Elliot, B. “Epsom Salt Benefits and Uses (Plus Important Side Effects)”. Para Authority Nutrition [Revisado en Enero 2017]
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Deja un comentario