Salvia: propiedades y beneficios de esta hierba medicinal

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

La salvia sirve para una gran variedad de propósitos que abarcan desde la medicina hasta la gastronomía. Sus propiedades son numerosas, y es por ello que se ha utilizado desde antes de la Edad Media en prácticamente todo el mundo. ¿Quieres saber más sobre esta poderosa hierba aromática y medicinal? En este artículo te lo contamos.

¿Qué es la salvia?

La salvia es una hierba medicinal que pertenece a la familia de la menta, junto con otras hierbas como el orégano, el romero, la albahaca y el tomillo. Esta hierba verde está disponible fresca, seca o en forma de aceite, y tiene numerosos beneficios para la salud.

Su nombre científico es Salvia officinalis, que en latín significa «curar» y se ha utilizado durante milenios (ya se conocían sus virtudes en el Antiguo Egipto y el Imperio Romano) para propósitos diversos: desde ahuyentar espíritus hasta el tratamiento de las mordeduras de serpiente, pasando por el aumento de la fertilidad femenina (lo que ha hecho que se la considere como una planta «amiga de la mujer» a lo largo de los siglos).

¿Para qué sirve?

La salvia se puede utilizar de diferentes maneras. Sin embargo, sus propósitos más comunes en la actualidad son: el tratamiento de enfermedades como la gingivitis, la bronquitis, la rinitis y otras molestias similares; para aromatizar alimentos, y para el tratamiento de los problemas causados por el ciclo menstrual, como la amenorrea y la menopausia, por ejemplo.

Hojas de salvia

Por sus propiedades medicinales, la salvia también forma parte de la dieta ayurvédica tradicional de la India. Su presencia también se puede observar en la medicina tradicional china, así como en la antigua tradición grecorromana. Por lo tanto, la hierba siempre ha sido muy popular.

Otras condiciones que el condimento puede ayudar a tratar son caspa, flema, gingivitis, reumatismo, vómitos, tos, diarrea, diabetes o indigestión entre otras.

Propiedades de la salvia

Las propiedades de la salvia no son pocas. La principal y más destacada es el alto contenido de cepas de bacterias Staphylococcus en su composición. Estas bacterias, en el cuerpo, tienen acción antibactericida, es decir, ayudan en el tratamiento de las enfermedades causadas por las bacterias.

También tiene una importante acción antiinflamatoria y antirreumática (es decir, previene el dolor y las enfermedades en músculos, articulaciones y huesos), balsámica, cicatrizante y digestiva. Además, ayuda en el equilibrio en el funcionamiento de todo el organismo y en la reducción del cortisol, la hormona del estrés.

Además, es rica en varias vitaminas A, B, C, E y K, así como otros nutrientes importantes tales como el magnesio, hierro, calcio o manganeso. También es una fuente de ácido fólico y fibra cuando se ingiere fresca.

Cómo utilizar la salvia

La salvia se puede consumir en forma de té, que es la forma más común y, además de ser práctica, es excelente para terminar con la retención de líquidos, especialmente en las mujeres. Y no sólo eso: el té de salvia es especialmente beneficioso para aquellas mujeres que sufren de cistitis y sequedad vaginal.

Además, también se puede utilizar para condimentar diferentes platos, como pastas, ensaladas y muchas otras opciones, pero hay que tener en cuenta que tiene un sabor y un olor terroso, por lo que es mejor consumirla en pocas cantidades si se utiliza en cocina.

Por otra parte, la salvia también se comercializa en pastillas, tinturas y aceites esenciales, por lo que puedes tomarla de la forma que prefieras. Las cápsulas de salvia están especialmente recomendadas para las mujeres menopáusicas.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Desayuna con Entrenamiento.com
en tu e-mail

Suscríbete gratis a Entrenamiento.com y recibe cada mañana nuestros últimos artículos, 100% libre de spam.