¿Se puede comer el aloe vera? La sorprendente realidad

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Desde tiempos inmemorables se ha considerado al aloe vera como una planta milagrosa para tratar enfermedades, patologías o problemas físicos se habla.

También conocido como “sábila“, no solo las creencias tradicionales creen que este tiene unas fantásticas propiedades curativas y medicinales, sino que diversos estudios también lo han relacionado con varios beneficios para la salud. Por ejemplo, se usa para tratar quemaduras solares, combatir la placa dental y disminuir los niveles de azúcar en la sangre. Además, es rico en nutrientes con más de 75 compuestos potencialmente activos, incluidas vitaminas, minerales, enzimas, aminoácidos, ácidos grasos y polisacáridos (Surjushe, Vasani y Saple, 2008).

A pesar de todo, surge la duda de que si se puede comer el aloe vera. Conoce la sorprende realidad detrás de todo esto y si es seguro ingerir tan aclamada planta.

Aleo vera trae grandes beneficios para la salud

¿Se puede comer el aloe vera?

Sí, las hojas de aloe vera son generalmente seguras para ingerir. Estas se componen de tres partes: la piel, el gel y el látex. Sin embargo, es el gel el que se considera milagroso, pues es el responsable de la mayoría de los beneficios para la salud.

La mayoría de personas aplican dicho gel en la piel, así que también es considerado es seguro comerlo cuando se prepara correctamente. Para ello, debes seguir los siguientes pasos:

  1. Cortar los bordes puntiagudos en la parte superior de la planta.
  2. Luego, cortar la piel por el lado plano y, a su vez, retirar el gen transparente.
  3. Proceder a cortarlo en cubos. Estos deben estar muy bien lavados para así eliminar todo rastro de suciedad y residuos, como por ejemplo el residuo del látex, el cual proporciona un sabor amargo y desagradable.
  4. Puedes sumergir los cubos en agua durante 10 a 20 minutos antes de comerlo si te resulta muy difícil masticarlo.

Preparación del aloe vera para comerlo

¿Qué sabor tiene el aloe vera?

El gel de aloe vera tiene un sabor limpio y refrescante, ideal para agregar a una variedad de recetas, incluyendo batidos y salsas en el verano. Alternativamente, la piel también se puede disfrutar sumergiéndola en salsa o hummus.

Es muy importante elegir hojas de la planta de aloe vera y no de otras especies de aloe, ya que pueden ser venenosas y, por lo tanto, no aptas para el consumo humano.

¿Se puede comer el aloe vera?

¿Qué aloe vera no es apto para comer?

Los geles de aloe vera son famosos y generalmente usados para patologías o problemas en la piel, pues sus característicos efectos efectivos, son claramente significativos, tal como hemos mencionado anteriormente. Sin embargo, dichos geles no son aptos para el consumo humano.

Estos geles fueron elaborados con un único próposito: el cuidado de la piel, ayudar a calmar las quemaduras solares, reducir la inflamación, hidratar, aliviar la picazón y tratar una variedad de otros problemas de la piel.

Muchos geles comerciales de aloe vera contienen conservantes para prolongar su vida útil, así como otros ingredientes para mejorar el olor, la textura y el color. Por lo tanto, muchos de estos ingredientes no deben ser ingeridos. Además, debido a los largos procesos y productos adicionales, se pierden ciertos componentes de la planta y ya no resultan tan efectivos si los consumimos.

El gel de aloe vera no no se puede comer

Beneficios de comer Aloe Vera

  • Puede reducir los niveles de azúcar en la sangre: en estudios en humanos y animales, el gel de aloe vera ayudó a reducir los niveles de azúcar en la sangre al aumentar la sensibilidad a la insulina (Zhang, Liu, Liu, Zhao y Tian, 2016).
  • Puede suprimir las señales inflamatorias
  • Reduce la placa dental: si se usa como un enjuague bucal, el jugo de aloe vera puede ser tan efectivo como un enjuague bucal regular para reducir la acumulación de placa dental.
  • Puede aumentar la memoria: en un estudio en animales, el consumo de gel de aloe vera ayudó a mejorar el aprendizaje y la memoria al tiempo que reduce los síntomas de la depresión (Halder, Mehta y Mediratta, 2013).
  • Es rico en antioxidantes: el consumo regular de gel de aloe vera puede elevar los niveles de antioxidantes en la sangre. Estos ayudan a combatir el daño causado por los radicales libres, que son compuestos relacionados con muchas enfermedades crónicas.
  • Sirve para adelgazar: el jugo de aloe vera nos ayuda a depurar nuestro organismo y es un aliado a la hora de perder peso. Ingerir esta planta nos sirve para eliminar toxinas y para conseguir quemar grasa más fácilmente.
  • Ayuda contra el estreñimiento y también es muy efectivo para problemas gastrointestinales como el estreñimiento.

Beneficios para la salud de comer aloe vera

Potenciales peligros de comer aloe vera

El látex del aloe vera, una sustancia amarilla que se encuentra dentro de la hoja, y comer esta parte de la planta tiene riesgos potenciales.

En pequeñas dosis, comer látex puede ayudar a tratar el estreñimiento al promover las contracciones. Sin embargo, el consumo a largo plazo de látex de aloe vera se ha relacionado con efectos secundarios, como calambres estomacales, problemas renales, ritmo cardíaco irregular y debilidad muscular.

Un ejemplo que debe ser recalcado es que las mujeres embarazadas deben evitar comer el látex a toda costa, ya que puede estimular las contracciones uterinas, lo que podría causar un aborto involuntario (Steenkamp y Stewart, 2006).

Aparte del látex, no se recomienda consumir gel de aloe vera a personas que toman medicamentos para la diabetes, el corazón o los riñones, ya que pueden empeorar los posibles efectos secundarios de los medicamentos. Esto también se aplica en casos de las personas con trastornos digestivos, como la enfermedad inflamatoria intestinal (EII) o la enfermedad de Crohn, deben evitar el consumo de látex de aloe vera, ya que puede empeorar sus condiciones.

Peligros de ingerir el látex del aloe vera

Conclusión

El aloe vera es una planta que al ser consumida puede traer buenos y diversos beneficios para la salud, gracias a sus milagrosas propiedades medicinales. Sin embargo, se debe preparar adecuadamente. Antes de ingerirla se debe tener estricto y minucioso cuidado con la parte del látex, pues puede ser potencialmente dañino para tu bienestar, y más aún si te encuentras embarazada o padeces alguna enfermedad específica.

Referencias

  • Halder, S., Mehta, A. K. y Mediratta, P. K. (2013). Aloe vera improves memory and reduces depression in mice. Nutritional Neuroscience.doi: 10.1179/1476830512Y.0000000050.
  • Steenkamp, V. y Stewart, M. J. (2006). Medicinal Applications and Toxicological Activities of Aloe. Products. Pharmaceutical Biology. doi: 10.1080/13880200701215307.
  • Surjushe, A., Vasani, R. y Saple, D.G. Aloe vera: a short review. Indian Journal of Dermatology. doi: 10.3390/nu8070388.
  • Zhang, Y., Liu, W., Liu, D. Zhao, T. y Tian, H. (2016). Nutrients. doi: 10.3390/nu8070388.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Desayuna con Entrenamiento.com
en tu e-mail

Suscríbete gratis a Entrenamiento.com y recibe cada mañana nuestros últimos artículos, 100% libre de spam.