6 señales de que tienes una deficiencia de vitamina A

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

La vitamina A es una vitamina liposoluble, importante para muchas funciones corporales. Por ejemplo, es vital para mantener la visión saludable, el sistema inmunológico fuerte, y la buena apariencia de la piel.

Hay dos tipos de vitamina A que se consiguen en los alimentos; el retinol y la provitamina A. El retinol se encuentra comúnmente en la carne, pescado, huevos y los productos lácteos. Por otro lado, la provitamina A la consigue el cuerpo cuando la convierte a través de los carotenoides de alimentos vegetales como frutas y verduras rojas, verdes y amarillas.

A pesar de que la deficiencia de vitamina A es rara en los países desarrollados, muchas personas en los países en desarrollo no obtienen suficiente de esta. La población en mayor riesgo incluye a las mujeres embarazadas y que amamantan, bebés y niños. Por ello, conoce 6 señales de carencia de vitamina A a fin de prevenirla y preservar tu salud por largo tiempo.

¿Cómo saber que hay falta de vitamina A?

6 signos de la falta de vitamina A

1. Piel seca

La vitamina A es importante para la creación y reparación de las células de la piel. También ayuda a combatir la inflamación debido a ciertos problemas de la piel. No obtener la cantidad suficiente puede ser la causa del desarrollo de eczema y otras afecciones.

El eczema es una condición que causa piel seca, con picazón e inflamación. Varios estudios clínicos han demostrado que el suplemento de vitamina A es eficaz para tratar el eczema. En un estudio de 12 semanas, las personas con eczema crónico que tomaron 10-40 mg de vitamina A por día experimentaron una reducción de 53% en sus síntomas.

Ten en cuenta que la piel seca puede tener muchas causas, pero la deficiencia crónica de vitamina A puede ser la razón principal.

Piel seca por carencia de vitamina A

2. Ojos secos

Los problemas oculares son de los más conocidos relacionados con la deficiencia de vitamina A. En casos extremos, no obtener suficiente vitamina A puede conducir a la completa ceguera.

Tener la incapacidad de producir lágrimas, es uno de los primeros signos de deficiencia de vitamina A. Los niños pequeños en la India y África que tienen dietas que carecen de esta vitamina tienen más riesgo de desarrollar ojos secos.

Un estudio encontró que altas dosis de vitamina A disminuyó la prevalencia de ojos secos en 63% en bebés y niños que tomaron suplementos con vitamina A durante 16 meses.

¿Puede la falta de vitamina A ocasionar ojos secos?

3. Ceguera nocturna

La falta grave de vitamina A puede provocar ceguera nocturna. Varios estudios han informado una alta prevalencia de ceguera nocturna en las naciones en desarrollo. Debido al alcance de este problema, los profesionales de la salud han trabajado para mejorar los niveles de vitamina A en personas con riesgo de esta condición.

En una investigación, las mujeres con ceguera nocturna recibieron vitamina A en forma de alimentos o suplementos. Ambas formas de vitamina A mejoraron la condición. Como resultado, la capacidad de las mujeres para adaptarse a la oscuridad aumentó en 50% durante las 6 semanas de tratamiento.

¿Puede la falta de vitamina A provocar ceguera nocturna?

4. Dificultad para concebir

La vitamina A es necesaria para la reproducción en hombres y mujeres, así como también para el desarrollo apropiado de los bebés.

La deficiencia de vitamina A puede causar infertilidad tanto en hombres como en mujeres. Los estudios muestran que las ratas hembras con poca vitamina A tienen dificultad para quedar embarazadas y pueden tener embriones con defectos de nacimiento.

Otra investigación sugiere que los hombres infértiles pueden tener una mayor necesidad de antioxidantes debido a los altos niveles de estrés oxidativo en sus cuerpos. La falta de esta vitamina también está relacionada con abortos espontáneos. A su vez, un estudio que analizó los niveles en sangre de diferentes nutrientes en mujeres que tuvieron abortos recurrentes encontró que tenían bajos los niveles de vitamina A.

¿Puede la deficiencia de vitamina A ocasionar infertilidad?

5. Retraso en el crecimiento

Los niños que no consumen suficiente vitamina A pueden experimentar retraso en el crecimiento. Esto se debe a que esta vitamina es necesaria para el correcto desarrollo del cuerpo humano.

Varios estudios han demostrado que los suplementos de vitamina A, solos o con otros nutrientes, pueden mejorar el crecimiento. La mayoría de estos estudios se realizaron en niños de países en desarrollo. De hecho, un estudio en más de 1.000 niños en Indonesia encontró que aquellos con falta de vitamina A que tomaron altas dosis de suplementos durante 4 meses crecieron más.

Sin embargo, una revisión de estudios encontró que suplementar con vitamina A en combinación con otros nutrientes puede tener un mayor impacto en el crecimiento que suplementarse únicamente con vitamina A.

¿Puede la falta de vitamina A afectar el crecimiento?

6. Infección del tracto respiratorio

Las infecciones frecuentes, especialmente en la garganta o el pecho, puede ser un signo de deficiencia de vitamina A. Los suplementos de esta vitamina pueden ayudar con las infecciones del tracto respiratorio.

Una investigación en niños en Ecuador mostró que aquellos con bajo peso que tomaron suficiente vitamina A por semana tenían menos infecciones respiratorias. Por otro lado, una revisión de estudios en niños encontró que los suplementos de vitamina A pueden incrementar el riesgo de desarrollar infecciones de garganta y pecho en 8%. Por lo tanto, los autores sugirieron que los suplementos solo deberían administrarse a personas con una verdadera deficiencia.

¿Puede la deficiencia de vitamina A provocar infección respiratoria?

Referencia

  • Streir, S. 8 Signs and Symptoms of Vitamin A Deficiency. Para Healthline [Revisado en junio de 2018]
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Desayuna con Entrenamiento.com
en tu e-mail

Suscríbete gratis a Entrenamiento.com y recibe cada mañana nuestros últimos artículos, 100% libre de spam.