4 señales de deshidratación que no tienen que ver con la sed

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Generalmente asociamos la sed, como una señal de deshidratación; y es totalmente correcto. Sin embargo, no es la única señal que emite nuestro cuerpo para indicar que necesitamos hidratarnos.

Robert Segal, fundador de las Oficinas Médicas de Manhattan, comenta que la deshidratación ocurre cuando nuestro cuerpo pierde más líquido del que está ingiriendo, ya sea por sudor cuando haces ejercicio o por alguna enfermedad como diarrea o vómitos, entre otros.

Cuando no suministramos líquido suficiente a nuestro cuerpo, reducimos el funcionamiento de todo nuestro sistema incluyendo las células, los tejidos y órganos. Por ello, para que logres identificar si estás deshidratado, te mostraremos 4 señales de deshidratación que no necesariamente tienen que ver con la sed.

Síntomas que no tienen que ver con la sed de deshidratación

4 señales de deshidratación sin relación con la sed

1. Tienes calambres musculares

Según el Dr. Segal, cuando pierdes líquido y te deshidratas, no llegan a tu cerebro las señales nerviosas que permiten que tus músculos ,especialmente los de las piernas, funcionen correctamente, generando de ésta manera los calambres.

Por otra parte, cuando haces ejercicio y pierdes líquidos por el sudor, estás perdiendo electrolitos como el sodio y el potasio de tus músculos, aumentando no sólo las posibilidades de padecer de calambres, sino también de sufrir de dolores post-entrenamiento.

Los calambres musculares son una señal de deshidratación

2. Orinas menos

Albert Ahn, instructor clínico de medicina interna en el NYU Langone Health, comenta que si tu cuerpo tiene agotado las reservas de líquidos, se va a producir en tu organismo una disminución en la frecuencia de la orina. Es decir, si normalmente orinas cada tres o cuatro horas y notas que ahora vas cada ocho a 10 horas, es probable que tengas algún grado de deshidratación.

Según el Dr. Segal, cuando no orinas lo suficiente puede ser peligroso, ya que tu cuerpo no se está deshaciendo de las toxinas tan rápido como debería, incluso podrías generarte problemas como cálculos renales, una afección en la cual la deshidratación a menudo juega un papel importante.

Orinar menos es una señal de deshidratación

3. Te sientes mareado

Según David Greuner, médico jefe del centro quirúrgico del Nueva York Surgical Associates, parte del trabajo de la hidratación es regular el volumen de la sangre en nuestro cuerpo y la presión arterial. Por lo tanto, cuando nos deshidratamos nuestra presión arterial tiende a disminuir o bajar, provocándonos mareos y aturdimiento.

Por otra parte, la deshidratación afecta el sistema vestibular, el cual es responsable de mantenernos en equilibrio. Por lo tanto, cuando nos deshidratamos no sólo podemos padecer de la presión arterial, sino también de vértigo.

Sentirse mareado puede ser señal de deshidratación

4. Tienes estreñimiento

Según Heather Bartlett, médico de familia en Columbus, Ohio, cuando una persona ingiere poco agua, el sistema digestivo sufre, generando que tus heces se endurezcan y sea difícil evacuar. Esta condición es delicada, ya que puede ocasionar que sufras de hemorroides sintomáticas debido al exceso de esfuerzo que haces cuando estás en el baño.

Para evitar esta afección, es necesario mantenerte hidratado, ya que el agua ayuda a tu sistema digestivo manteniendo tus intestinos lubricados y flexibles hasta darle a tus heces suficiente humedad para salir con facilidad.

La deshidratación puede provocar estreñimiento

Referencia

  • Millard, E. 5 Signs You’re Dehydrated That Have Nothing to Do With Thirst. Para Bicycling [Revisado en marzo de 2018]
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Desayuna con Entrenamiento.com
en tu e-mail

Suscríbete gratis a Entrenamiento.com y recibe cada mañana nuestros últimos artículos, 100% libre de spam.