4 señales de que has perdido el control con el alcohol

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, promedio 5,00 de 5)
Cargando…

Seguramente conoces a alguien que ha tenido o tiene problemas con el alcohol. Según una encuesta nacional realizada en el 2015 sobre uso de drogas y salud, 15.1 millones de adultos en los Estados Unidos sufre de Trastorno por Consumo de Alcohol, que es diagnosticado cuando los hábitos de bebida de una persona conducen al “peligro y angustia”. Esto incluye ambos términos: abuso de bebidas alcohólicas y dependencia al alcohol.

Pero, ¿cómo determinar que alguien que amas necesita ayuda? Y ¿qué sucede si ese alguien eres tú? Los siguientes escenarios te mostrarán los síntomas más comunes de que tienes una dependencia al alcohol.

signos que indican que tienes problemas con la bebida

4 Señales de problemas con el alcohol

1. Mentir, esconder y encubrir la bebida

Te encuentras demasiado avergonzado para tirar tus botellas vacías de vino en la cocina. Porque, ¿qué pasaría si tu compañero de cuarto o tu pareja se entera de cuánto realmente has bebido? Por eso, las escondes en distintos lugares de tu cuarto – una botella o dos por noche.

Quizás, luego de algunos meses, uno de tus compañeros de cuarto nota cierto hedor en el apartamento y su olfato lo guía a tu habitación. Mientras tu estás en el trabajo, tu compañero encuentra 13 botellas sucias y vacías debajo de tu cama y 16 más en tu armario- escondidas en botas, bolsillos, detrás de la ropa y en cualquier otro lugar donde se puedan ocultar.

señales que pueden indicarte si sufres de problemas de alcohol

2. Pensamiento obsesivo sobre el consumo de alcohol

No puedes parar de pensar en beber. Incluso durante los días en los que estás más ocupado en el trabajo, pasas gran parte del tiempo pensando a qué bar irás luego de salir de allí. Mientras estás en el gimnasio, te encuentras pensando lo mucho que preferirías estar en tu casa bebiendo un buen vaso de whisky.

Y no es inusual para ti saltarte los entrenamientos e ir a casa a hacer exactamente eso en lo que has estado pensando todo el tiempo. Hasta durante el sexo, tu mente está ocupada maquinando cómo puedes escabullirte escaleras abajo mientras tu pareja duerme y tomar un último trago antes de dormir.

señales que te pueden indicar problemas con el alcohol

3. Pérdida del temperamento o comportamiento agresivo

Llegas a casa temprano del trabajo un día, lívido y enojado con tu jefe y tu trabajo. Cuando tu pareja trata de calmarte y escuchar tu historia, se da cuenta que estás ebrio. Ella no quiere que despiertes al bebé que está durmiendo en la habitación de al lado, así que decide entrar a su cuarto para atenderlo.

Tu ira se intensifica a medida que la sigues y exiges que te escuche sobre cómo tu jefe te ha despedido, sacudiendo sus brazos hacia atrás y sujetándola contra la pared mientras el bebé gime.

Señales de que estás sufriendo problemas de alcoholismo

4. Pérdida frecuenta del conocimiento

Te despiertas (con creciente frecuencia, parece) en una cama extraña, en otra casa que no es la tuya, con una resaca y un montón de preguntas sin respuesta. ¿Tuviste una cita anoche? ¿Cuál era su nombre? ¿Dónde fue la cita? ¿A dónde fuisteis luego? ¿Tuvisteis sexo? ¿Usasteis protección?

indicativos de que estás teniendo problemas con el alcohol

Conclusión

Aunque el consumo de alcohol viene, por lo general, acompañado de ciertas conductas que pueden pasar por desapercibidas o típicas, hay ciertas señales que pueden estar indicándonos que se está atravesando por algún problema más grave relacionado con la dependencia o el abuso de estas bebidas.

Si te ves reflejado/a en algunos de los escenarios anteriores, o conoces a alguien que cumpla con algunas de estas características, consulta con psicólogos expertos en el área para que así puedan acceder lo más pronto posible al proceso de rehabilitación.

Si te ves a ti mismo o a alguien que conozcas reflejado en alguno de ellos, consulta con un profesional de la salud mental para tratar dicha condición a tiempo y así poderse recuperar de él de la mejor manera.

Referencia

  • Irwin, N. 5 Signs That Show When Drinking Has Gotten Out of Control. Para Livestrong [Revisado en agosto de 2017]