10 señales de tener una deficiencia de vitamina c

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars Puntúa el artículo
Cargando…

La vitamina C es esencial para la salud del cuerpo y se debe consumir regularmente para prevenir su deficiencia. Aunque su carencia es relativamente rara en los países desarrollados debido a la disponibilidad de productos frescos y por la adición de vitamina C a ciertos alimentos y suplementos, todavía afecta alrededor de 7% de los adultos en los Estados Unidos.

Los factores de riesgo más comunes para la carencia de vitamina C son la mala alimentación, el alcoholismo, la anorexia, las enfermedades mentales, el tabaquismo y diálisis. Por otro lado, mientras que los síntomas de la falta de esta vitamina pueden tardar meses en desarrollarse, hay algunos signos a tener en cuenta. Por ello, conoce 10 signos de la falta de vitamina C a fin de evitarla.

Señales de poca vitamina C

10 señales de tener falta de vitamina C

1. Piel áspera

La vitamina C juega un papel importante en la producción de colágeno, una proteína que es abundante en los tejidos conectivos como la piel, cabello, articulaciones, huesos y vasos sanguíneos.

Cuando hay bajos niveles de vitamina C, se puede desarrollar una condición de la piel conocida como queratosis pilaris. En esta condición, la piel cambia su apariencia en zonas como la parte posterior de los brazos y muslos debido a una acumulación de queratina dentro de los poros.

La queratosis pilaris causada por la deficiencia de vitamina C generalmente aparece después de 3 a 5 meses y se resuelve con la administración de suplementos. Sin embargo, hay muchas otras causas potenciales de esta patología, por lo que su presencia sola no es suficiente para diagnosticar una deficiencia.

Queratosis Pilaris por falta de vitamina C

2. Debilidad del cabello

La falta de esta vitamina también puede hacer que el cabello crezca de forma débil debido a defectos en la estructura proteica del cabello a medida que crece.

El pelo débil es uno de los signos distintivos de la deficiencia de vitamina C, pero en ocasiones no es obvio, ya que el cabello dañado debido a otras causas distintas a la falta de vitamina C es propenso a desprenderse o caerse.

Las anormalidades capilares a menudo se resuelven dentro de un mes de tratamiento con cantidades adecuadas de vitamina C.

Debilidad del cabello por carencia de vitamina C

3. Uñas débiles

Las uñas débiles con forma cóncava y, a menudo, delgada y quebradiza están comúnmente asociadas con la anemia por deficiencia de hierro, pero también se han relacionado por falta de vitamina C.

Por ejemplo, las manchas rojas o líneas verticales en el lecho de la uña, conocidas como hemorragia en astilla, también pueden aparecer durante la deficiencia de vitamina C debido a la facilidad que tienen los vasos sanguíneos en romperse.

¿Cómo reconocer las señales de carencia de vitamina C?

4. Cicatrización lenta de heridas

Debido a que la falta de vitamina C disminuye la tasa de formación de colágeno, causa que las heridas cicatricen más lentamente.

La investigación ha demostrado que las personas con úlceras de pierna que no cicatrizan son significativamente más propensas a tener deficiencia de vitamina C. En casos severos de deficiencia de vitamina C, las heridas viejas pueden reabrirse, lo que aumenta el riesgo de infección.

¿Puede afectar la falta de vitamina C la cicatrización?

5. Dolor en las articulaciones

Dado que las articulaciones contienen una gran cantidad de tejido conectivo rico en colágeno, también pueden verse afectadas por la deficiencia de vitamina C.

Se han reportado muchos casos de dolor en las articulaciones asociado con poca vitamina C, a menudo lo suficientemente graves como para causar dificultad para caminar. El sangrado dentro de las articulaciones también puede ocurrir, causando hinchazón y dolor adicional; sin embargo, ambos síntomas se pueden tratar con suplementos de vitamina C y generalmente se resuelven en una semana.

Dolor articular por falta de vitamina C

6. Huesos débiles

La carencia de vitamina C puede afectar la salud ósea. De hecho, la baja ingesta se ha relacionado con un mayor riesgo de fracturas y osteoporosis.

La investigación ha encontrado que la vitamina C juega un papel crítico en la formación de hueso, por lo que una deficiencia puede aumentar la tasa de pérdida ósea. Por ejemplo, la salud ósea de los niños puede verse especialmente afectados por la carencia de vitamina C, ya que están en crecimiento y desarrollo.

¿Puede afectar a la salud ósea tener poca vitamina C?

7. Sangrado de encías

Las encías rojas, hinchadas y con sangrado es otro signo común de poca vitamina C. Sin una cantidad adecuada de vitamina C, el tejido de las encías se debilita e inflama, y los vasos sanguíneos se rompen con facilidad.

En etapas avanzadas de deficiencia de vitamina C, las encías pueden incluso tener mal olor. En algunos casos los dientes pueden perderse debido a encías enfermas y dentina débil, la capa interna calcificada de los dientes.

¿Cómo afecta tener poca vitamina C a las encías?

8. Baja inmunidad

Los estudios demuestran que la vitamina C se acumula dentro de varios tipos de células inmunitarias, ayudando a combatir las infecciones y destruir los patógenos causantes de enfermedades.

Por tal razón, la carencia de vitamina C está asociada con baja inmunidad y un mayor riesgo de infección, incluidas enfermedades graves como la neumonía. De hecho, muchas personas con escorbuto, una enfermedad causada por deficiencia de vitamina C, finalmente mueren de infección debido a un mal funcionamiento del sistema inmune.

Infección por carencia de vitamina C

9. Anemia persistente

La vitamina C y la anemia por deficiencia de hierro a menudo ocurren juntas. Los signos de anemia por deficiencia de hierro incluyen palidez, fatiga, dificultad para respirar durante el ejercicio, piel y cabello seco, dolor de cabeza y uñas frágiles.

Los bajos niveles de vitamina C pueden contribuir a la anemia por deficiencia de hierro al reducir la absorción de hierro de los alimentos de origen vegetal y afectar negativamente el metabolismo del mismo. También aumenta el riesgo de sangrado excesivo, que puede contribuir a la aparición de anemia.

Si la anemia por deficiencia de hierro persiste durante mucho tiempo sin causas obvias, puede ser conveniente controlar los niveles de vitamina C con la ayuda de un suplemento.

¿Puede la vitamina C ocasionar anemia?

10. Aumento de peso

La vitamina C puede ayudar a proteger contra la obesidad mediante la liberación de grasa, la reducción de las hormonas del estrés y la disminución de la inflamación.

La investigación ha encontrado un vínculo constante entre la baja ingesta de vitamina C y el exceso de grasa corporal, pero no está claro si se trata de una relación de causa y efecto. Curiosamente, los bajos niveles sanguíneos de vitamina C se han relacionado con mayores cantidades de grasa abdominal, incluso en individuos con peso normal.

A pesar de que el exceso de grasa corporal por sí sola no es suficiente para indicar una deficiencia de vitamina C, puede ser de utilidad examinar dicho factor después de que se hayan descartado otros.

Puedes comprar suplementos de vitamina C a partir de 8,85 € en Amazon España.

Aumento de grasa por deficiencia de vitamina C

Referencia

  • Julson, E. 15 Signs and Symptoms of Vitamin C Deficiency. Para Healthline [Revisado en julio de 2018]