Síndrome de la cintilla iliotibial

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

La rodilla es una de las articulaciones con más tendencia a sufrir lesiones en los corredores debido al movimiento repetitivo que conlleva, causando diferentes tipos de lesión, entre las que se encuentra el síndrome de la cintilla iliotibial (ITBS)(1,2), que supone el 12% del total de lesiones de los corredores(3,4). El principal síntoma que presenta un corredor con ITBS es el dolor en la región lateral de la rodilla. Puede ser causado por numerosos factores, siendo más frecuentes los siguientes:

  • Incremento en la distancia recorrida
  • Superficie de entrenamiento irregular
  • Excesiva pronación del pie
  • Debilidad de los abductores de cadera(5)

A continuación vamos a revisar las causas del ITBS y establecer unas pautas de rehabilitación, y lo que es más importante, de prevención, mediante técnicas de estiramiento y fortalecimiento.

Anatomía

El tensor de la fascia lata comienza en la cara anterolateral de la cresta iliaca proximal y conecta con el glúteo mayor para formar la ITB (cintilla iliotibial)(6). La ITB es una banda gruesa de tejido fibroso que tiene un recorrido lateral desde la cadera hasta la rodilla, pudiéndose irritar debido a la fricción cuando cruza con el cóndilo femoral lateral(2), principalmente en los 30º de flexión de rodilla(7). Siendo más específicos, la ITB es una larga estructura de colágeno que se inicia en la cara anterolateral de la cresta ilíaca y termina en la parte lateral y proximal de la tibia, concretamente en el tubérculo de Gerdy(6), el borde lateral de la rótula(8,9) y el retináculo lateral de la rótula(7). Las funciones de la ITB son separar la pierna y estabilizar la pelvis durante durante la postura de apoyo sobre una pierna. También actúa como estabilizador lateral de la cadera(5) para contrarrestar la aducción y rotación interna en la rodilla con cargas excéntricas(10). Tanto el glúteo medio como el tensor de la fascia lata son abductores de cadera; sin embargo, mientras el glúteo medio rota externamente la cadera, el tensor de la fascia lata la rota internamente, además de flexionarla(11).

Causas del ITBS

Los desequilibrios musculares son una de las principales causas de la rigidez de la ITB y del ITBS. Este desequilibrio se debe a que tanto el cuádriceps como los isquiotibiales están contrayéndose de manera repetitiva durante la carrera mientras que el glúteo medio se debilita(12). Esto se produce porque el movimiento de correr se realiza fundamentalmente en el plano sagital, por lo que los músculos que trabajan en el plano frontal (abductores de cadera) no se fortalecen durante la carrera(13). El glúteo medio tiene que ejercer una fuerza tres veces el peso corporal para contrarrestar el movimiento de la pelvis y mantener un correcto alineamiento(14).

Otra causa del ITBS es el deslizamiento de la ITB sobre el cóndilo femoral lateral. Como la rodilla se extiende y flexiona durante la carrera, la ITB se desplaza anterior y posteriormente sobre el cóndilo. Este desplazamiento producido de manera repetida, como sucede durante la carrera, puede provocar una irritación de la ITB. Varios estudios han observado la ausencia de una bursa en la zona donde la ITB sobrepasa el cóndilo femoral lateral(9), pero han encontrado una capa de grasa muy vascularizada(15).

Miller et al.(1) encontraron que los sujetos con ITBS tenían un aumento en la flexión de rodilla, que estaba muy relacionado con el pinzamiento de la ITB durante el golpeo con el talón. Durante la carrera, el fémur se aproxima en comparación con la pelvis durante el contacto del pie en el suelo. En este punto, el glúteo medio y el tensor de la fascia lata están trabajando excéntricamente para después trabajar concéntricamente durante la fase de apoyo. Los corredores con un glúteo medio débil tienen más tendencia a aproximar y rotar internamente el fémur durante esta fase. Además, los abductores de cadera débiles crean mayor fuerza de valgo sobre la ITB. Esta fuerza de valgo aumenta la fricción entre la ITB y el cóndilo femoral lateral, además de provocar mayor pronación en el pie durante la pisada(5).

Rehabilitación

Para aliviar el ITBS en deportistas, hay que centrarse en el fortalecimiento del glúteo medio y el estiramiento de la ITB. Los ejercicios de fortalecimiento incluyen los siguientes ejercicios: hip hikes, clams, step downs, lateral monster walks y banda elástica con ángulo de 45 º. Todos ellos fortalecen el glúteo medio, mejoran la propiocepción y limitan las fuerzas de valgo en la rodilla. Junto con el fortalecimiento, es esencial estirar la ITB realizando diferentes variaciones del estiramiento visto a continuación.

Ejercicios de fortalecimiento del glúteo medio

Hip Hikes

El Hip Hikes es un ejercicio que fortalece el glúteo medio para ayudar a estabilizar la cadera en la posición adecuada. El sujeto se colocará sobre el borde de una caja de unos 15-20 cm de altura, apoyando el peso del cuerpo sobre la pierna del lado no afectado. El sujeto bajará la cadera del lado afecto y la llevará a la posición neutral de inicio. Comienza con 2 series de 10 repeticiones y progresa hasta las 3 series de 15 repeticiones.

Clams

El deportista se coloca tumbado de lado con las caderas flexionadas unos 45º y las rodillas flexionadas 90º. Desde esa posición el deportista separará y aproximará la cadera manteniendo la flexión de caderas y rodillas de la posición de inicio. Comienza con 2 series de 15 repeticiones y progresa hasta las 3 series de 20 repeticiones. Se puede añadir más resistencia mediante una banda elástica sujeta por la parte lateral de los tobillos.

Step Downs

El objetivo principal de este ejercicio es mantener todos los movimientos en el plano sagital y limitar las fuerzas de valgo sobre la rodilla afectada. El deportista estará colocado sobre un step de unos 15 cm de altura, se apoyará sobre el lado afectado y flexionará la rodilla llevando la rodilla del lado no afecto hacia atrás, manteniendo en todo momento la correcta alineación de la misma. Comienza con 2 series de 10 repeticiones y progresa hasta las 3 series de 15 repeticiones.

Lateral Monster Walks

Para realizar este ejercicio coloca una banda elástica sobre la parte lateral de los tobillos del deportista. Flexiona ligeramente las rodillas y caderas y camina lateralmente. Asegúrate de que tanto las rodillas como las caderas se mantienen flexionadas y no se extienden cuando el glúteo medio comience a fatigarse. Comienza con 2 series de 10-15 metros y progresa hasta las 3 series de 20-25 metros.

Banda elástica con ángulo de 45º

Manteniendo la banda elástica sobre los tobillos como en el ejercicio anterior, extiende la cadera del lado afecto en un ángulo de 45º (a medio camino entre la extensión y la abducción de cadera). Comienza con 2 series de 15 repeticiones y progresa hasta las 3 series de 15 repeticiones.

Estiramientos de la ITB

Estiramiento estándar

El deportista coloca el pie del lado afecto por detrás de la otra pierna, flexiona lateralmente el tronco hacia el lado no afectado sin inclinarse hacia delante o hacia atrás. Mantendremos el estiramiento unos 30″ repitiéndolo unas 2-3 veces.

Estiramiento en supino con compañero

El deportista se coloca en posición supina y flexiona la cadera sobre lado afecto, aproximando la pierna hacia ese lado del cuerpo. El compañero realizará una presión hacia abajo en la parte lateral del tobillo y una presión hacia arriba en la parte interna de la rodilla durante el estiramiento. Este estiramiento elonga la porción distal de la ITB. Mantendremos el estiramiento unos 30″ repitiéndolo unas 2-3 veces. Este estiramiento sólo es recomendable hacerlo si el compañero que moviliza tiene los conocimientos necesarios.

Estiramiento en supino con banda elástica

Es el mismo estiramiento que antes, pero en lugar de utilizar la ayuda de un compañero, usaremos una banda elástica sujetando el pie del lado afecto, cuya cadera aproximaremos hacia el otro lado del cuerpo hasta notar un estiramiento en la parte lateral de la pierna. Mantendremos el estiramiento unos 30″ repitiéndolo unas 2-3 veces (minuto 2:25 del vídeo).

Estiramiento con foam roller

Nos colocaremos tumbados de lado, apoyando la parte lateral de nuestra cadera inferior sobre el foam roller. Usaremos nuestros brazos para proporcionar una superficie de apoyo más estable durante todo el ejercicio, que consistirá en desplazarse lateralmente hacia arriba y abajo, deslizando nuestra pierna sobre el foam roller, desde la cadera hasta la rodilla. Comenzaremos con 2 series de 30 segundos y progresaremos  hasta las 2 series de 2 minutos.

Fuentes:

Helen Binkley. Strength and Conditioning journal. June 2009.

  1. Miller RH, Lowry JL, Meardon SA, and Gillette JC. Lower extremity mechanics of iliotibial band syndrome during an exhaustive run. Gait Posture 26: 407–413, 2007.
  2. Noehren B, Davis I, and Hamill J. ASB clinical biomechanics award winner 2006. Prospective study of the biomechanical factors associated with iliotibial band syndrome. Clin Biomech 22: 951–956,
    2007.
  3. Taunton J, Ryan R, Clement B, McKenzie C, Lloyd-Smith R, and Zumbo D. A retrospective case-control analysis of 2002 running injuries. Br J Sports Med 36: 95– 101, 2002.
  4. Barber FA and Sutker AN. Iliotibial band syndrome. Sports Med 14: 144–148, 1992.
  5. Fredericson M, Guillet M, and DeBenedictis L. Quick solutions for iliotibial band syndrome. Phys Sportsmed 28: 52–68, 2000.
  6. Gose JC and Schweizer P. Iliotibial band tightness. J Orthop Sports Phys Ther 10: 399–407, 1989.
  7. Fredericson M and Wolf C. Iliotibial band syndrome in runners: Innovations in treatment. Sports Med 35: 451–459, 2005.
  8. Birnbaum K, Siebert CH, Pandorf T, Schopphoff E, Prescher A, and Niethard, FU. Anatomical and biomechanical investigations of the iliotibial tract. Surg Radiol Anat 26: 433–446, 2004
  9. Muhle C, Mo Ahn J, Yeh L, Bergman GA, Boutin RD, Schweitzer M, Jacobson JA, Haghighi P, Trudell DJ, and Resnick D. Iliotibial band friction syndrome: MR imaging findings in 16 patients and MR arthrographic study of six cadaveric knees. Radiology 212: 103–110, 1999
  10. Adams WB. Treatment options in overuse injuries of the knee: Patellofemoral syndrome, iliotibial band syndrome, and degenerative meniscal tears. Curr Sports Med Rep 3: 256–260, 2004.
  11. Muhle C, Mo Ahn J, Yeh L, Bergman GA, Boutin RD, Schweitzer M, Jacobson JA, Haghighi P, Trudell DJ, and Resnick D. Iliotibial band friction syndrome: MR imaging findings in 16 patients and MR arthrographic study of six cadaveric knees. Radiology 212: 103–110, 1999.
  12. Paluska SA. An overview of hip injuries in running: Injury clinic. Sports Med 35: 991– 1014, 2005.
  13. Fredericson M, Cookingham CL, Chaudhari AM, Dowdell BC, Oestereicher N, and Sahrmann SA. Hip abductor weakness in distance runners with iliotibial band syndrome. Clin J Sport Med 10: 169–175, 2000.
  14. Lu TW, Taylor SJ, and O’Connor JJ. Influence of muscle activity on the forces of the femur: An in vivo study. J Biomech 30: 1101–1106, 1997.
  15. Fairclough J, Hayashi K, Toumi H, Lyons K, Bydder G, Phillips N, Best T, and Benjamin M. The functional anatomy of the iliotibial band during flexion and extension of the knee: Implications for understanding iliotibial band syndrome. J Anat 208: 309–316, 2006.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

6 comentarios en «Síndrome de la cintilla iliotibial»

  1. Me he quedado aliviado al leer el articulo, ya que tengo los mismos síntomas, y varias causas, una de ellas una osteopatia del pubis. Al tratarse de la rodilla, y practicando fútbol, lo mas inmediato es un problema en ella, sabiendo que son lesiones muy serias, estoy bastante aliviado sabiendo que es un mar menor. Lo gracioso es que yendo a diferentes fisios ninguno me dio una respuesta a las continuas molestias que me impedían la practica de cualquier deporte. Enhorabuena por la gran página que habéis creado.

    Responder
  2. hola a todos,yo desde hace 2 semanas que tengo la molestia al lado de la rodilla izquierda,sufri un pinchazo de menos a mas corriendo,tengo la duda de que sea la citilla iliotibial,pues no estire.pero todo lo que estais comentando coincide con lo mio.
    Mi pregunta es si estos ejercicios los debo hacer ahora con el dolorcito y que es lo que tengo que hacer para volver a correr.
    Muchas gracias antemano

    Responder

Deja un comentario