Reconoce los síntomas de estrés más comunes en las personas

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

El estrés es uno de los problemas más comunes que enfrentan las personas en su vida diaria. De hecho, muchas veces está presente sin que seamos del todo conscientes de ello. Por ello, es importante conocer bien cuáles son los síntomas del estrés para poder detectar si lo estamos padeciendo.

¿Cuándo aparecen los síntomas de estrés?

Si bien es cierto que el estrés es un mecanismo natural del cuerpo que se activa antes ciertas amenazas, cuando es demasiado frecuente puede convertirse en un factor de riesgo y desarrollar múltiples problemas de salud.

Son muchas las situaciones que pueden desencadenar los síntomas de estrés. Generalmente, el estrés aparece porque ciertas hormonas son liberadas por el sistema nervioso. Esta liberación de hormonas, entre las que se encuentra el cortisol y la adrenalina, ponen al cuerpo en un estado de alarma.

Estrés

Cuando el cuerpo entra en dicho estado, los músculos se tensionan, aumenta la presión sanguínea, se acelera la respiración y todos los sentidos se agudizan. Asimismo, los niveles de fuerza y resistencia se ven notablemente incrementados, al igual que la concentración y la velocidad de reacción.

Es natural que esto ocurra, puesto que se trata de un mecanismo de defensa instintivo, el cual es denominado respuesta de “lucha o huida”. Es una forma del cuerpo de defenderse ante las amenazas. De hecho, puede salvar la vida de las personas en situaciones de emergencia.

Ahora bien, el miedo que activa los síntomas de estrés no se presenta sólo en situaciones de vida o muerte. También se trata de una respuesta natural del organismo ante nuevos desafíos, como podría ser el tener que realizar alguna labor difícil del trabajo o estudiar para un examen: y, si estos desencadenantes se alargan en el tiempo, también lo harán el estrés y sus síntomas.

¿Cuáles son los síntomas del estrés?

Debido a la gran cantidad de situaciones en las que se puede presentar el estrés, a veces puede ser un poco difícil diagnosticarlo. Por ello, a continuación, se listan los síntomas más comunes. Si sientes que tienes varios de estos síntomas, mayor puede ser el nivel de estrés que presentas.

Síntomas cognitivos

Los síntomas cognitivos del estrés son aquellos que afectan al pensamiento. Estos son los siguientes:

  • Tendencia a olvidar las cosas.
  • Dificultad para concentrarse.
  • Juicio escaso.
  • Pensamientos negativos.
  • Pensamientos frecuentes o ansiedad.
  • Preocupación constante.
hombre estresado

Síntomas emocionales

Los síntomas de estrés emocionales son aquellos que están relacionados con los sentimientos de la persona afectada:

  • Irritabilidad.
  • Mal humor.
  • Sensación de angustia.
  • Sentimientos de soledad.
  • Incapacidad de relajarse.
  • Depresión.

Síntomas físicos del estrés

Los síntomas físicos son aquellos que se detectan en la fisiología de la persona:

  • Diarrea.
  • Dolor.
  • Taquicardia.
  • Falta de deseo sexual.
  • Tendencia a resfriarse.

Síntomas conductuales

Los síntomas conductuales son aquellos que se relacionan con el comportamiento de la persona afectada por el estrés:

  • Insomnio.
  • Somnolencia.
  • Aislamiento voluntario.
  • Pérdida o aumento del apetito.
  • Tendencia a la procrastinación.
  • Aumento del consumo de tabaco, alcohol u otras sustancias.
  • Tics nerviosos.

Un aspecto que se debe tener muy en cuenta es que, pese a que estos son los síntomas de estrés más comunes, no siempre están provocados por el estrés. En ocasiones pueden ser indicativo de otros tipos de patologías. Por ello, la mejor forma de diagnosticar el estrés crónico es mediante una visita al médico.

Mujer estresada

¿Cuáles son las causas del estrés?

A las causas del estrés se les llama estresores. Normalmente, los estresores se relacionan con situaciones negativas como la carga laboral excesiva. No obstante, la realidad es que los estresores pueden presentarse en situaciones ajenas al ámbito laboral o de estudio.

Como regla general, puede decirse que cualquier actividad que implica ajustar de forma brusca la vida cotidiana se puede convertir en un estresor. Por ello, a veces el estrés puede aparecer al realizar eventos positivos como casarse o al obtener un ascenso en el trabajo.

Por otra parte, es un error creer que el estrés siempre es provocado por factores externos fuera del control personal. En ciertas ocasiones, las personas pueden provocarse estrés a sí mismas. En la mayoría de los casos este tipo de estrés se origina en pensamientos negativos.

Por lo general, los niveles de estrés son tan limitados que no influyen significativamente en la vida de la persona afectada y se limitan a ser una molestia pasajera. Sin embargo, cuando el estrés no es moderado, sino excesivo, sí puede representar un problema significativo.

Afortunadamente, el estrés excesivo suele ser provocado por la percepción personal. Por ello, es natural que algo que es estresante para algunas personas, para otras no sea estresante en lo más mínimo. Es por ello que se recomienda ver las situaciones desde un enfoque positivo para prevenir el estrés.

¿Cómo aliviar los síntomas del estrés?

El estrés excesivo es perjudicial para la salud y por eso siempre se recomienda hacer el esfuerzo necesario para aprender a controlarlo. Existen ciertas técnicas y consejos que se pueden aplicar en la vida diaria para combatir o prevenir las situaciones de estrés.

Gestionar las situaciones de estrés

Una de las claves para evitar o combatir el estrés radica en la forma que se gestione. Es necesario aprender a controlar el estrés para evitar que el estrés sea el que tenga el control. Por ello, los pensamientos negativos deben evitarse. Además, aunque no se pueda controlar la aparición del estrés, siempre se debe recordar que se puede controlar la respuesta que se le dará a la situación.

Hablar con amigos o familiares

La comunicación es una de las formas más efectivas de liberar hormonas que ayudan a combatir el estrés. De hecho, esta técnica resulta efectiva incluso en aquellas situaciones donde parece que no hay forma de aliviar el estrés.

Cabe recordar que desahogarse hablando con otra persona no debe ser visto como una señal de debilidad. Por el contrario, otras personas suelen ver de buena manera cuando alguien tiene el valor de abrirse con ellos, ya que es una señal muy clara de confianza. Por tanto, cuando se hace esto no sólo se combate de manera efectiva el estrés, sino que también se solidifican los vínculos de amistad.

Hacer ejercicio: la mejor forma de aliviar los síntomas del estrés

Hacer ejercicio es una de las formas más eficaces de combatir el estrés. Las actividades como el running pueden ofrecer grandes resultados, pero la actividad física en general también es buena opción. Por ello, al presentar estrés puede ser una gran idea bailar, nadar o practicar algún deporte. Si el ejercicio exige centrar la mente en los movimientos y las sensaciones, resulta especialmente eficaz.

Hacer actividades relajantes

Actividades relajantes como la respiración profunda, meditación o yoga pueden ayudar a prevenir y combatir el estrés, pues se centran en relajar todo el cuerpo.

Alimentarse adecuadamente

Las personas que no se alimentan de manera saludable son más proclives a padecer de estrés. Por el contrario, quienes tienen una dieta equilibrada cuentan con un organismo más resistente, capaz de enfrentarse sin problemas al estrés.

Por otra parte, también es recomendable reducir el consumo de alcohol y nicotina, ya que tienden a hacer al cuerpo más débil ante situaciones de estrés.

Dormir suficiente

Las personas que no duermen lo suficiente son más irritables y también más propensas al estrés. Muchas veces dormir entre seis y ocho horas diarias puede ser suficiente para aliviar el estrés. Además, una pequeña siesta también puede ofrecer buenos resultados.

Referencias

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Deja un comentario