¿Los tatuajes influyen en la actividad de las glándulas sudoríparas?

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Si alguna vez pensaste en hacerte un tatuaje o si ya posees uno en este momento, seguramente te preguntaste que problemas pueden conllevarte.

Lo más importante a la hora de hacerse un tatuaje es revisar con antelación que el lugar donde los crean tengan todas las garantías sanitarias, ya que podrías contraer fácilmente una infección a través de la aguja. Sin embargo, apostamos que nunca te preguntaste si un tatuaje podría tapar tus glándulas sudoríparas. Si esto fuese verdad, tu rutina de entrenamiento se vería gravemente afectada.

Descubre si los tatuajes afectan a la función de las glándulas sudoríparas.

Cómo es el sudor si tienes tatuajes

¿Influye un tatuaje en las glándulas sudoríparas?

Los tatuajes son muy comunes entre los deportistas, por eso, si esa tinta está interfiriendo con las glándulas sudoríparas, es un problema.

El cuerpo naturalmente debe sudar cuando hacemos ejercicio, y si algún factor exterior está manipulando la concentración de sodio en el sudor, podría estar modificando todo el balance de nuestro organismo, ya que no sería capaz de equilibrarse correctamente a sí mismo.

Para evaluar esto, se realizó un estudio en el que se analizaron a 22 personas de entre 18 a 45 años. Todas ellas poseían al menos un tatuaje realizado hace más de dos meses, menor de 5 cm de diámetro y con un 50% del mismo sombreado. El estudio consistía en realizar una prueba de esfuerzo con intervalos de 4,5 minutos entre cada actividad, descansando un minuto para recuperar fuerzas. En su mayoría eran ejercicios que requerían de mucho esfuerzo, como nadar y montar en bicicleta.

Los resultados dieron que el promedio de los ritmos cardíacos era aproximadamente de 165 pulsaciones por minuto (Rogers, Irwin, McCartney, Cox y Desbrow, 2019). Para llegar a esta conclusión, los científicos colocaron dos parches en los participantes para recoger su sudor, uno sobre el tatuaje en específico y el otro en el mismo lugar, pero del lado opuesto en el cuerpo.

Los parches colocados fueron de gran ayuda para llegar a otra conclusión. Encontraron que, en promedio, cada persona perdía alrededor de 0,92 mg de sudor en cada cm2 en la zona donde había un tatuaje; mientras que en el lado sin ningún tatuaje, la perdida de sudor fue de 0,94 mg. Además, los resultados no encontraron ninguna diferencia entre aquellos tatuajes con mayor sombreado y los demás. Tampoco se encontraron diferencias entre las cantidades perdidas de sodio mediante el sudor entre ambos lados.

¿Entrenar con tatuajes puede tapar tus glándulas sudoríparas?

¿Los tatuajes tapan las glándulas sudoríparas?

Todo indica que la creencia popular de que la realización de tatuajes en nuestra piel afecta a nuestra dermis o que le causa daño irreparable, es mentira. En todo caso, si esto fuera así, la mitad de la población sufriría de mayores riesgos al contraer enfermedades relacionadas con el calor y sus rutinas de ejercicio se verían gravemente comprometidas. Esto se debe a que el sudor es la manera que tienen los seres humanos de regular la temperatura corporal.

Podemos entender esta forma de pensar debido a que muchos estudios anteriores han relacionado el hecho de tener tatuajes con una disminución del sudor y una subida de la concentración del sodio en él. Sin embargo, aquellos análisis fueron realizados mediante técnicas artificiales de simulación en vez de ejercicios reales, a diferencia de en este estudio.

¿Las glandulas sudoríparas pueden ser tapadas por tatuajes?

Conclusión

Los tatuajes son una gran forma de manifestar arte en nuestra piel, no dejes que alguien más te convenza de otra cosa. Siempre y cuando lo hagas de manera segura y sanitaria, todo debería ir bien y, desde luego, en ningún caso va a hacer que sudes menos y que la regulación de tu temperatura corporal se vea comprometida.

Referencias

  • Danielle, Z. Do Your Tattoos Really Affect How Much You Sweat? Para Bicycling. [Revisado en Septiembre de 2019].
  • Rogers, E., Irwin, C., McCartney, D., Cox, G. R., Desbrow, B. (2019). Tattoos do not affect exercise-induced localised sweat rate or sodium concentration. Journal of Science and Medicine in Sport. doi: 10.1016/j.jsams.2019.06.004
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Deja un comentario