La técnica innovadora para transformar la grasa blanca en grasa parda

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars Puntúa el artículo
Cargando…

Aumentar la grasa parda saludable puede ayudar a controlar el peso y reducir los síntomas de la diabetes. En este sentido, unos ingenieros han desarrollado un método simple e innovador para convertir directamente la grasa blanca en grasa marrón (más recomendada y saludable) fuera del cuerpo y luego reimplantarla en un paciente.

La técnica utiliza procedimientos de injerto de grasa en los cuales la grasa se extrae de debajo de la piel y luego se trasplanta en el mismo paciente.

Descubre más acerca de las ventajas de la grasa parda y de la trascendencia que puede tener este estudio.

Cómo convierten la grasa blanca en parda

¿Por qué es mejor la grasa parda?

El tejido adiposo pardo en el cuerpo puede quemar enormes cantidades de energía para generar calor. Además, estudios realizados en humanos y animales han sugerido que aumentar la cantidad de grasa parda saludable podría ayudar a controlar el peso y reducir los síntomas de la diabetes. Sin embargo, la forma segura y efectiva de aumentar este tipo de tejido adiposo ha sido un desafío importante para los investigadores.

Las virtudes de la grasa parda

Métodos para crear grasa parda en el organismo

Un equipo de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Columbia, Estados Unidos dirigido por Sam Sia, profesor de ingeniería biomédica, ha desarrollado un método simple e innovador para convertir directamente la grasa blanca en grasa parda fuera del cuerpo y luego reimplantarla en un paciente.

La técnica utiliza procedimientos de injerto de grasa comúnmente realizados por cirujanos plásticos, en los cuales la grasa se extrae de debajo de la piel y luego se trasplanta a mismo paciente con fines estéticos o reconstructivos. En este sentido, los investigadores informaron que lograron transformar con éxito la grasa blanca recolectada en grasa parda en el laboratorio para su posible uso como terapia.

Otros métodos para aumentar la grasa parda incluyen la exposición crónica al frío, que es incómoda para la mayoría de las personas, y los productos farmacéuticos que pueden causar efectos secundarios al atacar otros órganos. Por lo tanto, este método parece ser más seguro y controlable, ya que se puede ajustar la cantidad de grasa inyectada. Además, el proceso es tan simple que podría llevarse a cabo utilizando un sistema automatizado dentro del consultorio de un médico o en cualquier clínica especializada.

Influencia de la grasa parda para la pérdida de peso

Cómo Estudios en ratones sobre la pérdida de pesocultivar grasa parda

El equipo de investigadores convirtió la grasa blanca en grasa parda cultivando fragmentos de tejido en medios que contienen factores de crecimiento y otros factores de “pardeamiento” endógenos durante una a tres semanas para estimular el proceso de cambio de color de la grasa así como su composición química. También evaluaron el cambio en la tonalidad de la grasa blanca midiendo los niveles de varios biomarcadores de grasa parda, incluida la actividad mitocondrial (células) y el marcador de proteína de grasa parda.

De igual manera, en uno de los experimentos del estudio, descubrieron que la grasa blanca subcutánea en ratones podría convertirse directamente en grasa parda fuera del cuerpo, y que este tipo de sustancia adiposa sobrevivía y se mantenía estable después de la inyección en el mismo ratón durante un largo período.

Técnicas innovadoras para perder grasa

 

¿Por qué es relevante este estudio sobre la grasa parda?

La persistencia de la grasa parda convertida es muy importante porque es sabido que, cuando la grasa blanca se estimula de forma natural para que se convierta en grasa marrón; por ejemplo a través de la exposición al frío, puede volver a cambiar rápidamente cuando se elimina la estimulación.

Llos investigadores utilizaron sus métodos en la grasa subcutánea humana y pudieron convertirla efectivamente en grasa parda. Esto sugiere que podría ser posible un día intentar este enfoque en humanos como terapia potencial para ayudar a perder peso, controlar los niveles de glucosa en la sangre o prevenir el aumento de peso.

Durabilidad de la grasa parda en el organismo

Conclusión

Si bien los ratones con una dieta rica en grasas tratadas con grasa parda convertida directamente en el experimento no mostraron una pérdida de peso estadísticamente significativa en comparación con un grupo control tratado con grasa blanca no convertida, el estudio demuestra que con una estrategia simple y escalable de injerto de tejido se pueden conseguir nuevos enfoques a la hora de perder peso con bajas tasas de complicaciones y eficacia a largo plazo.

Grasa parda y su relación con la pérdida de peso

Referencia