Tener la homocisteína alta: Posibles consecuencias y cuidados al respecto

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Tener la homocisteína alta es un indicador de que algo en tu organismo no va bien. Valores altos de este aminoácido en sangre requieren de una serie de cuidados ya que, si no le prestamos la atención suficiente, podrían tener consecuencias negativas en tu cuerpo.

¿Qué es la homocisteína?

Podríamos definir la homocisteína como un aminoácido que nuestro cuerpo utiliza o metaboliza en algunas situaciones para producir proteínas.

Algunas de las vitaminas del grupo B como el ácido fólico o las vitaminas B6 y B12, junto a algunos otros compuestos como el magnesio, se encargan de utilizar este aminoácido, por lo que un buen equilibrio y unas dosis correcta de este tipo de vitaminas ayudará a regular los valores de homocisteína en la sangre.

homocisteína en sangre

Consecuencias de tener la homocisteína alta en sangre

En la actualidad la homocisteína está siendo objeto de estudio, ya que los valores elevados de este compuesto químico en la sangre (hiperhomocisteína) parecen tener relación directa con problemas cardiovasculares. De hecho, los niveles altos de este aminoácido se han establecido como factor de riesgo en algunas patologías, entre ellas, la enfermedad arterioesclerótica precoz.

En la mayoría de las ocasiones, los valores alterados de la homocisteína en una analítica indican un estado de prooxidación del organismo promovido por un desajuste o deficiencia en los valores de vitaminas. Pero no siempre es así, ya que también puede ser un indicador de problemas del corazón (o rara vez, pueden estar asociados a problemas hereditarios). También es cierto que la edad parece tener una influencia en estos niveles, ya que personas con edades más avanzadas suelen mostrar valores más altos de homocisteína en sangre. Esto es debido a que, conforme pasan los años, la capacidad de absorción de algunas vitaminas se ve modificada, por lo que podríamos culpar a esta situación de ello.

Cuidados al respecto

En las conclusiones de algunos estudios se ha visto que sujetos con malos hábitos de vida son los que mayores aumentos de los niveles de homocisteína en sangre presentan. Cuando hablamos de malos hábitos, estos estudios se refieren a personas fumadoras o que tienen una ingesta elevada de alcohol en su día a día. Por tanto, el estilo de vida puede ser un factor determinante para mantener unos valores dentro de la normalidad.

Se ha sugerido que aproximadamente el 60% de la hiperhomocisteinemia se debe a niveles inadecuados de una o más de estas vitaminas en la sangre, por lo que cuidar la dieta, incluir suficiente variedad de alimentos (en especial aquellos ricos en vitaminas del grupo B) y, sobre todo, eliminar aquellos productos tóxicos de nuestro consumo diario, parece ser el mejor arma para luchar contra los valores elevados de este compuesto.

Conclusiones

Altos valores de homocisteína en sangre pueden ser un factor de riesgo para tu salud. Algunos cuidados como no fumar, moderar el consumo de alcohol, incluir suficientes vitaminas del grupo B y realizar actividad física pueden ser de utilidad para mantener unos valores normales en sangre de este aminoácido.

Referencias

  • Selhub J, Jacques PF, Wilson PW, Rush D, Rosenberg IH. Vitamin status and intake as primary determinants of homocysteinaemia in an elderly population. JAMA, 270 (1993), pp. 2693-8
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Desayuna con Entrenamiento.com
en tu e-mail

Suscríbete gratis a Entrenamiento.com y recibe cada mañana nuestros últimos artículos, 100% libre de spam.