Tener más hijos disminuye el proceso de envejecimiento

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars Puntúa el artículo
Cargando…

A muchas mujeres les preocupa en qué medida su cuerpo se va a ver afectado por la maternidad. Es innegable que el cuerpo de la mujer cambia tras dar a luz y que puede verse afectado por la crianza de los hijos.

Irónicamente, a pesar de los cambios que supone la maternidad, tener más hijos ralentiza el proceso de envejecimiento, al menos así lo afirma un estudio reciente elaborado por investigadores de la Universidad Simon Fraser, el cual sugiere que la cantidad de niños que nacen de una mujer influye en la velocidad con la que su cuerpo envejece (Barha et al., 2016).

Descubre cómo es posible esto y si es verdad que tener más hijos disminuye el proceso de envejecimiento.

Tener hijos acorta el proceso de envejecimiento

Telómeros y envejecimiento

Los telómeros son aquellas etapas del final de cada cadena de ADN que protegen nuestros cromosomas de los daños. Cada vez que una célula se replica, los telómeros se hacen más cortos. Con el paso del tiempo se vuelven tan cortos que dejan de proteger los cromosomas, haciéndolos vulnerables a los daños, lo que evidencia el proceso de envejecimiento de nuestras células con el paso del tiempo.

Así, a pesar de que investigaciones anteriores han apoyado la teoría de que a mayor comportamiento reproductivo, más acelerado es el envejecimiento biológico, el presente estudio contradice esta afirmación.

Relación de la maternidad con el envejecimiento

¿Tener más hijos ralentiza el envejecimiento?

El estudio, dirigido por el profesor de ciencias de la salud Pablo Nepomnaschy y la investigadora postdoctoral Cindy Barha, evaluó la cantidad de niños nacidos de 75 mujeres de dos comunidades rurales indígenas guatemaltecas vecinas y la longitud de sus telómeros. La longitud de los telómeros de los participantes se midió en dos puntos de tiempo separados por 13 años, a través de muestras de saliva y hisopos bucales.

Al examinar la asociación directa entre el número de niños y el acortamiento de los telómeros en humanos a lo largo del tiempo, los hallazgos del estudio contradicen la teoría de la historia de la vida, que predice que la producción de un mayor número de crías acelera el ritmo del envejecimiento biológico.

¿Tener más hijos evita envejecer rápido?

¿El entorno influye en el envejecimiento?

El entorno social en el que vivían las participantes en el estudio sin duda influyó en la relación entre sus esfuerzos reproductivos y el ritmo de envejecimiento.

“Las mujeres que seguimos en el transcurso del estudio eran de poblaciones muy fértiles donde las madres que tienen a numerosos hijos reciben más apoyo social de sus familiares y amigos”, explican los investigadores.

Según los investigadores, los seres humanos son criadores de cooperación y, en algunos contextos, el número de hijos que tiene una mujer puede estar directamente relacionada con la cantidad de apoyo social que reciben. Por lo tanto, al tener más niños, las mujeres consiguen también más apoyo, lo que a su vez, puede conducir a un aumento en la cantidad de energía metabólica que puede ser asignada a mantenimiento de los tejidos, lo que ayuda a detener el proceso de envejecimiento celular.

De esta forma, este estudio muestra también que el apoyo y la atención materna disminuye el gasto de energía asociada con la crianza de los niños. Estudios anteriores también han demostrado que el aumento de apoyo social actúan contra el acortamiento de los telómeros.

Influencia del entorno en el envejecimiento

Conclusión

A pesar de que la investigación es concluyente, los estudios futuros deben probar formalmente la relación entre la disponibilidad de apoyo materno, la actividad reproductiva y el ritmo de envejecimiento celular.

Referencias

  • Barha, C. K., Hanna, C. W., Salvante, K. G., Wilson, S. L., Robinson, W. P., Altman, R. M. y Nepomnaschy, P. A. (2016). Number of Children and Telomere Length in Women: A Prospective, Longitudinal Evaluation. PLOS ONE. doi: 10.1371/journal.pone.0146424