¿La terapia Gerson ayuda a combatir el cáncer?

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Contenido del artículo

El cáncer es una enfermedad que consiste en el crecimiento en exceso de células malignas. Ha sido una de los principales causas de muerte de muchas personas y se ha tratado de diferentes formas a lo largo de los años, ya sea con medicamentos predestinados para la lucha contra el cáncer, o medicamentos naturales, los cuales muchas personas consideran efectivas para prevenir o tratar esta delicada enfermedad.

Uno de estos tratamientos es la Terapia Gerson, un sistema de nutrición que incluye una dieta detallada, zumos detox y algunos suplementos.

Descubre si realmente la Terapia Gerson ayuda a combatir el cáncer, mediante el análisis de hechos científicos y algunas recomendaciones.

¿Sirve la Terapia Gerson para combatir el cáncer?

¿En qué consiste la Terapia Gerson?

También conocido como la dieta de la Terapia Gerson, es un sistema de tratamiento natural que afirma poder combatir el cáncer. Esta dieta fue creada a principios del año 1900 por el Dr. Max B. Gerson, quien lo usó para aliviar su migraña. Con el pasar de los años, Gerson utilizó esta terapia para tratar enfermedades como la tuberculosis y el cáncer.

Gerson creía que los cánceres y otras enfermedades crónicas son causadas ​​por cambios en el metabolismo que ocurren cuando se acumulan sustancias tóxicas en el cuerpo. Por ello, la Terapia Gerson tiene como objetivo restaurar la salud eliminando toxinas y aumentando la inmunidad.

La terapia Gerson tiene tres componentes principales: dieta, desintoxicación y suplementos. (Gerson Therapy, 2015). En la terapia se debe seguir una dieta orgánica basada en plantas con el consumo de zumos detox, usar enemas de café varias veces al día para la desintoxicación y tomar una amplia variedad de suplementos.

La Terapia Gerson requiere de un compromiso financiero bastante alto Puede costar más de 13.300 Euros para comenzar y debe seguirse durante un mínimo de 2 años.

Bases de la Terapia Gerson

¿Cómo funciona la Terapia Gerson?

La Terapia Gerson tiene 3 componentes principales: dieta, suplementos y desintoxicación.

1. Dieta de la terapia Gerson

La dieta consiste en el consumo de alimentos vegetarianos y bajos en sodio, grasas y proteína. A las personas que consumen esta dieta se les pide que consuman aproximadamente entre 7 a 9 kg de productos orgánicos por día, la mayor parte de los cuales se utiliza para hacer zumos detox.

Los zumos detox son muy importantes en la Terapia Gerson. Se suele pedir consumir por lo menos 240 ml de jugo por hora, hasta unas 13 veces por día.

Los zumos deben prepararse utilizando un exprimidor recomendado por Gerson, que primero muele las verduras hasta formar una pulpa, para luego extraer el jugo exprimiéndolo a alta presión. Es decir, son ligeramente diferentes a los zumos tradicionales.

El Instituto Gerson afirma que sus aparatos aprobados proporcionan de un 25 a un 50% más de zumos que otros exprimidores, y que sus bebidas son hasta 50 veces más altas en ciertos nutrientes.

Cómo se hacen los zumos de la terapia Gerson

2. Suplementos de la terapia Gerson

Los suplementos de la terapia Gerson incluyen potasio, enzimas pancreáticas, solución de Lugol (yoduro de potasio y yoduro en agua), un suplemento de hormona tiroidea y vitaminas B3 y B12.

Los suplementos de potasio son una parte clave de la Terapia Gerson, ya que el doctor creía que las células enfermas contenían demasiado sodio y muy poco potasio.

Una vez que los pacientes comenzaran la dieta de la Terapia Gerson, que es alta en potasio y baja en sodio, las células se reducirían, lo que Gerson cree que es un signo de recuperación.

Importancia del potasio para prevenir el cáncer

3. La desintoxicación de la terapia Gerson

El efecto en conjunto de la dieta y suplementos libera toxinas de los tejidos del cuerpo. Por lo tanto, el hígado, que es el órgano principal encargado de procesar las toxinas, estaría trabajando más de lo normal.

Para apoyar al hígado en su trabajo, la terapia incorpora enemas de café que ayudan a ensanchar el conducto biliar del hígado para que libere toxinas fácilmente.

Se requiere que las personas que sigan la dieta Gerson se tomen 1 enema de café por cada 3 vasos de zumo consumido.

Enemas de café en la Terapia Gerson

¿La terapia Gerson combate el cáncer?

La Organización de Investigación Gerson informó que 153 personas con cáncer de piel en la Terapia Gerson sobrevivieron mucho más tiempo que los pacientes en terapia convencional. (Hildenbrand et al., 1995).

En el estudio de un caso, 6 personas con varios tipos de cáncer agresivos que siguieron la Terapia Gerson, sobrevivieron más de lo esperado que con los tratamientos convencionales y experimentaron una mejor calidad de vida. (Molassiotis y Turba, 2007).

Otro estudio en personas con cáncer de páncreas descubrió que las personas que recibieron quimioterapia tradicional sobrevivieron 3 veces más, 14 meses en comparación con otras personas que recibieron una dieta similar a la Terapia Gerson. (Cassileth, 2010). Por lo tanto, existen resultados contradictorios respecto a esta terapia.

Cabe destacar que, en los estudios en los que se manifestaron mejoras con la terapia Gerson, son pequeños y no brindan suficiente información sobre los participantes, por lo que es difícil saber si estas mejoras se deben a la Terapia Gerson u otras razones.

¿La terapia Gerson cura el cáncer?

Alimentos prohibidos en la terapia Gerson

La dieta Gerson prohíbe alimentos con alto contenido de proteínas, grasas y sodio. Por ejemplo, estos alimentos deberías evitarlos:

  • Todas las carnes, huevos, mariscos y otras proteínas animales.
  • Todas las proteínas en polvo, incluidas las fórmulas lácteas y veganas.
  • Todos los productos lácteos, incluidas la leche y los quesos, pero se excluye el yogur natural, sin grasa, que se permite después de 6 a 8 semanas de dieta.
  • Todos los productos de soja, como el tofu, el miso y la leche de soja.
  • Ciertos vegetales, como los champiñones, pimientos picantes, verduras de zanahoria, de rábano, hojas de mostaza y espinacas crudas.
  • Frijoles secos y legumbres, pero se permiten las lentejas a los 6 meses si gozas de buena salud
  • Ciertas frutas como la piña, las bayas y los aguacates.
  • Brotes de semillas como las de alfalfa:
  • Especias como la pimienta negra, el pimentón, la albahaca y el orégano.
  • Bebidas: agua (ver más abajo), zumos comerciales, sodas, café y sustitutos del café (con o sin cafeína), té negro y tés sin hierbas que contienen cafeína.
  • Todas las bebidas alcohólicas.
  • Condimentos como la salsa de soja, salsa tamari, aminoácidos líquidos y mostaza, entre otros.
  • Todos los pasteles, muffins y dulces.
  • Polvo de hornear y bicarbonato de sodio.

Otros artículos prohibidos son la pasta de dientes, el enjuague bucal, tintes para el cabello, cosméticos, desodorantes, lápiz labial y lociones. Por ello, el Instituto Gerson proporciona una lista de productos de higiene alternativos que contienen ingredientes permitidos para los pacientes.

Alimentos prohibidos en la dieta Gerson

Alimentos permitidos en la Terapia Gerson

Así como existe una lista donde hay alimentos que no debes consumir, también están los alimentos indispensables en la dieta de las personas que siguen la Terapia Gerson, por ejemplo los siguientes:

  • Frutas: todas las frutas frescas excepto las bayas y la piña, que contienen ácidos aromáticos.
  • Frutas secas (guisadas o remojadas solamente): melocotones, dátiles, higos, albaricoques, ciruelas y pasas de uva, todas sin azúcar.
  • Verduras: todas excepto las mencionadas anteriormente.
  • Lentejas: permitidas solo en los seis meses si gozas de buena salud.
  • Granos: pan de centeno (sin sal, sin grasa), arroz integral (si se prescribe) y avena.
  • Productos lácteos: solo yogur natural sin grasa, sin grasa, y después de seis semanas.
  • Especias (en pequeñas cantidades): pimienta de Jamaica, anís, hojas de laurel, cilantro, eneldo, hinojo, maza, mejorana, romero, salvia, azafrán, acedera, sabores de verano, tomillo y estragón.
  • Condimentos: vinagre – ya sea vino o sidra de manzana.
  • Grasas: aceite de linaza (solo si se prescribe).
  • Bebidas: zumos recién exprimidos (según lo prescrito) e infusiones sin cafeína.
Alimentos permitidos en la Terapia Gerson

Conclusión

La Terapia Gerson es un método alternativo, completamente natural que fue creado por el Dr. Gerson con la finalidad de combatir el cáncer, todo a raíz del consumo de una dieta libre de proteínas, grasas y sodio. El problema es que las personas deben contar con un presupuesto mínimo de 13.000 Euros para poder seguir a rajatabla el tratamiento al menos 2 años.

A pesar de ser respaldado por algunas investigaciones científicas, es importante destacar que se necesitan de más estudios para verificar su viabilidad. Por lo tanto, te recomendamos acudir a tu médico en caso siempre que padezcas un problema de salud tan delicado como lo es un tumor.

Referencias

  • Gerson Therapy (PDQ) (2015). PDQ Cancer Information Summaries. doi: 1026389408
  • Cassileth, B. (2010). Gerson regimen. Oncology. doi: 1020361473
  • Hildenbrand,G., Hildenbrand, L., Bradford, K. y Cavin, S. (1995). Five-year survival rates of melanoma patients treated by diet therapy after the manner of Gerson: a retrospective review. Alternative Therapies in Health and Medicine. doi: 109359807
  • Molassiotis, A. y Turba, P. (2007). Surviving against all odds: analysis of 6 case studies of patients with cancer who followed the Gerson therapy. Integrative Cancer Therapies. doi: 10.1177/1534735406298258

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Deja un comentario

¡Suscríbete y recibe nuestros últimos artículos directamente en tu correo!