¿Tomar el sol te ayuda a quemar calorías?

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

La creencia común asocia el sudor al hecho de bajar de peso, por ello muchos aprovechan los días de calor para tomar el sol y liberar esas calorías de más. Pero la verdadera pregunta es: ¿Tomar el sol te ayuda realmente a quemar calorías?

Para responder a esta incógnita debemos adentrarnos hacia algunos procesos de nuestro organismo, porque aunque suene tentador, al realizar esta actividad podemos estar desperdiciando tiempo que podríamos estar utilizando para hacer ejercicio.

¿Tomar sol puede hacerte quemar calorías?

Regulación del calor y el metabolismo

Cuando el cuerpo de un humano siente las temperaturas adversas, trata de regular la suya propia. Es un mecanismo interno que poseen todos los mamíferos. Por esta razón, cuando sentimos demasiado frío nuestro organismo comienza a generar escalofríos o al contrario: cuando percibimos temperaturas muy altas comenzamos a sudar. De esta manera, sin darnos cuenta, controlamos nuestra propia temperatura, adaptándonos para sobrevivir.

Por otro lado, existe otro proceso sumamente importante para el funcionamiento de un ser humano, el metabolismo. Sin él, no tendríamos energía suficiente para realizar las actividades del día a día, ya que se encarga de transformar los alimentos que consumimos en energía.

Por supuesto, hay días en los que la cantidad de energía requerida varía debido a las actividades físicas que realizamos, pero aún cuando dormimos o simplemente yacemos, nuestro cuerpo consume un mínimo de energía para mantener en funcionamiento los procesos esenciales. Esto suele conocerse como índice metabólico basal o BMR, que en definitiva hace posible que “quememos” calorías mientras tomamos el sol.

Es decir, en el sentido general de la palabra podríamos decir que se queman calorías mientras estamos bajo el sol inmóviles, pero también lo hacemos mientras dormimos.

¿Se puede perder peso tomando el sol?

El sol puede hacerte perder peso

La concepción que tienen los científicos sobre este tema en particular es muy variada, ya que no existen pruebas concretas que aseguren que tomar el sol sea realmente beneficioso. Sin embargo, investigaciones publicadas en Scientific Reports descubrieron por accidente que la luz ultravioleta del sol ayuda a la reducción de células de grasa depositadas debajo de la superficie de nuestra piel. (Ondrusova et al., 2017).

Desafortunadamente los investigadores no saben la cantidad de exposición solar necesaria para activar este proceso, ya que, en realidad su intención era hacer una investigación para ayudar a aquellos que padecen de diabetes tipo 1 mediante la ingeniería genética.

Beneficios de obtener vitamina d a través del sol

Beneficios adicionales de tomar el sol

Aunque tomar el sol por la única razón de bajar de peso puede no tener los resultados que deseas, no debes desistir en ella, porque también viene acompañada de algunos beneficios. Por ejemplo, la luz solar ayuda al cuerpo a crear vitamina D, sustancia sumamente importante en el proceso de diversos ciclos de nuestro organismo.

Todavía más interesante, recientes estudios realizados por Environmental Health Perspectives hallaron evidencias de que la exposición solar puede bajar las probabilidades de contraer ciertos tipos de cáncer, en especial el cáncer de mama (Engel et al., 2014).

De todas maneras, nunca debes ser irresponsable al tomar sol. Los expertos siempre recomiendan utilizar protector solar con un factor mayor a 30 para reducir las posibilidades de contraer cáncer de piel. No dudes en consultar al médico más cercano si tienes dudas al respecto.

Qué factor de protección solar usar

Conclusión

Hemos llegado a pensar que tomar el sol te puede brindar ayuda para quemar calorías en algún nivel, pero la diferencia entre hacer ejercicio y sentarse bajo el sol es claramente reconocible.

Nunca podrás gastar las mismas calorías tomando el sol que entrenando, pero puedes intentarlo, o al menos recordar que no hacer nada también es hacer algo.

Referencias

  • Engel, L. S., Satagopan, J., Sima, C. S., Orlow, I., Mujumdar, U., Coble, J., Roy, P… y Alavanja, M. C. (2014). Sun Exposure, Vitamin D Receptor Genetic Variants, and Risk of Breast Cancer in the Agricultural Health Study. Environmental Health Perspectives. doi: 10.1289/ehp.1206274
  • Ondrusova ,K., Fatehi, M., Barr, A., Czarnecka, Z., Long, W., Suzuki, K., Campbell, S… y Light, P .E. (2017). Subcutaneous white adipocytes express a light sensitive signaling pathway mediated via a melanopsin/TRPC channel axis. Scientific Reports. doi: 10.1038/s41598-017-16689-4
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Deja un comentario