Transaminasas altas: causas, síntomas y tratamiento

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Contenido del artículo

Se denominan transaminasas a un grupo de enzimas producidas en diferentes áreas del cuerpo, donde destaca el hígado. Indagar sobre transaminasas altas causas permite identificar cuáles son los factores de riesgo que pueden producir este desequilibrio en las transaminasas.

Cabe mencionar que este desequilibrio en la regulación de las transaminasas puede ser una afección grave, puesto que son una señal de que se está produciendo un proceso inflamatorio en el hígado.

Sucede que cuando hay inflamación en el hígado también se produce la destrucción de las células hepáticas responsables de liberar las transaminasas en la sangre. Normalmente, las transaminasas altas se detectan mediante un examen bioquímico simple.

A priori se puede mencionar sobre las transaminasas altas causas que el causal puede encontrarse en enfermedades infecciosas, isquémicas o autoinmunes, virus, exceso de grasa acumulada en el hígado y los efectos secundarios del uso de ciertos medicamentos.

Transaminasas altas causas y la salud

Detrás de las causas de los niveles anormales de las transaminasas se encuentran sus importantes funciones en el organismo. Estas enzimas tienen la labor de contribuir en la producción de múltiples aminoácidos. Analizando las transaminasas desde una perspectiva clínica, se considera de suma importancia un examen en el que se muestra que están altas.

Transaminasas altas causas

Esto se debe a que en la mayoría de los casos esta es una señal de que se está produciendo inflamación en el hígado. No obstante, no se trata de la realidad en todos los casos, ya que también es posible que los niveles anormalmente altos de estas enzimas sean producto de enfermedades reumáticas o una insuficiencia cardíaca. Independientemente de cuál sea la causa, siempre se considera un dato relevante a nivel médico.

Para hablar de esta afección se utilizan las siglas AST o ALT. Un dato curioso es que, pese a que suele tratarse de una señal de que el hígado está inflamado, los pacientes no tienden a presentar síntomas.

Es por esta razón que normalmente no se descubre que el paciente tiene transaminasas altas hasta que se realiza un examen de laboratorio rutinario. De igual forma, algunas enfermedades hepáticas pueden presentarse sin alterar los niveles de transaminasas.

Significado

Si se profundiza en el significado de este resultado en los exámenes médicos, queda en evidencia que en la mayoría de casos se trata de un indicativo de que el paciente puede estar presentando problemas hepáticos.

El diagnóstico se realiza examinando los valores de todos los tipos de transaminasas, ya que no existe una sola forma de esta enzima. Específicamente, se diferencia entre AST (Aspartato Transaminasa) y ALT (Alanina Transaminas). Cada una de estas enzimas actúa como un indicador de posible daño hepático.

La importancia de esto se encuentra en el hecho de que el hígado funciona como un “laboratorio” en el organismo. Se encarga no solo de la descomposición de los aminoácidos, sino también de su sintetización. Gracias al hígado es posible el almacenamiento de energía. Sin embargo, cuando presente fallas, la membrana de los hepatocitos, las células del hígado, aumenta su permeabilidad.

Transaminasas

En consecuencia, las células del hígado permiten que las transaminasas sean capaces de fugarse hasta el suero, la cual es la parte de la sangre que no es celular. Esta es también la razón por la que se considera la alteración del valor de las transaminasas como una señal de problemas en el hígado.

Síntomas de transaminasas altas

Aunque las transaminasas altas no siempre vienen acompañadas de síntomas, en algunos casos es posible que como consecuencia del daño hepático se presenten algunos. Además, los siguientes síntomas también pueden ser señal de que es necesario realizar un examen de laboratorio para evaluar los niveles de transaminasas:

  • Dolor en el abdomen
  • Fatiga
  • Vómitos o náuseas
  • Ictericia
  • Prurito no justificado
  • Coluria

Siempre es necesario que los síntomas y los valores altos de transaminasas se evalúen en el contexto médico del paciente, de manera que el médico sea capaz de determinar las causas de la patología para posteriormente tomar las medidas adecuadas.

¿Cómo se valoran los niveles de transaminasas?

Los valores que se obtengan de los niveles de transaminasas se interpretan de las siguientes formas:

Valores menores a la normalidad

En este caso no se considera que estén relacionados con una patología subyacente.

Valores que superen hasta diez veces el valor normal

Los valores muy elevados se interpretan como un posible indicativo de hepatitis aguda provocada por un virus. Generalmente, estos valores continúan altos hasta que se resuelve la causa, lo que suele durar algunos meses.

Valores que superen hasta cien veces el valor normal

Los valores extremadamente altos se relacionan con isquemia hepática o intoxicación por el consumo de ciertos fármacos. No obstante, la excepción ocurre con la hepatitis crónica, ya que en tal caso los niveles de transaminasas no suelen ser tan extremos.

Transaminasas altas: causas

Existe una gran cantidad de factores que se deben mencionar al hablar de transaminasas altas y causas. Estos valores anormales de estas enzimas no siempre son indicativos de una patología asociada de gravedad, ya que en algunas ocasiones pueden estar provocadas por algo tan simple como un proceso gripal.

Es por esta razón que es muy importante que solo un médico se encargue de la evaluación de los valores y cualquier otro síntoma que se presente en conjunto. Ahora bien, entre las principales razones por las que las transaminasas se pueden elevar se encuentran las siguientes:

  • Hepatitis C y B, dos enfermedades víricas que con frecuencia adquieren un carácter crónico.
  • Esteatosis hepática o hígado graso. Se da cuando se acumulan muchos triglicéridos dentro del hígado.
  • Monocleosis infecciosa. Se trata de una enfermedad provocada por el virus de Epstein-Barr, el cual es de la familia del virus herpes-viridae.
  • Hepatitis crónica medicamentosa. Un tipo de hepatitis de carácter crónico derivada del uso de ciertos fármacos.
  • Hemocromatosis, patología asociada a la acumulación de un exceso de hierro en el cuerpo.
  • Alcoholismo.

También es posible que las causas de las transaminasas altas se deban a otros factores ajenos al daño hepático como la enfermedad de Wilson, cálculos en la vesícula, enfermedades del páncreas, enfermedades sistémicas, citomegalovirus, anemia hemolítica e infarto del miocardio.

Tratamiento de las transaminasas altas

Normalmente, las transaminasas altas son provocadas por un factor externo relacionado con el estilo de vida, como el alcoholismo o a una enfermedad desencadenante, como la hepatitis. De acuerdo a las transaminasas altas y causas se evalúan diferentes tratamientos. Por ejemplo, si la causa se encuentra en una enfermedad, el tratamiento se centra por completo en la enfermedad.

Por el contrario, cuando el estilo de vida es el factor desencadenante de las transaminasas altas, el médico debe recetar la adopción de cambios en el estilo de vida que permitan la normalización de los niveles de transaminasas. En este sentido, algunos tratamientos son los siguientes:

  • Evitar el consumo excesivo de sal y azúcar.
  • Mantener una dieta equilibrada.
  • Aumentar la ingesta de alimentos hervidos, al horno, al vapor y a la plancha, reduciendo los freídos.
  • Incrementar el consumo de frutas y verduras.
  • Evitar tomar bebidas alcohólicas.
  • Mejorar la hidratación diaria.
  • Practicar actividad física regularmente.
  • Sustituir los medicamentos por unos que no generen efectos secundarios en el caso de que las transaminasas altas sea provocadas por el efecto secundario de un fármaco.

Referencias

  • Paul, C. E., Rodríguez-Mata, M., Busto, E., Lavandera, I., Gotor-Fernández, V., Gotor, V., … & Collado, I. (2014). Transaminases applied to the synthesis of high added-value enantiopure amines. Organic Process Research & Development18(6), 788-792.

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Deja un comentario

¡Suscríbete y recibe nuestros últimos artículos directamente en tu correo!