Turismo de salud: ¿Una opción para deportistas?

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

El ejercicio físico es un hábito beneficioso para cualquier persona debido a los efectos positivos que tiene en nuestra salud corporal y mental. Sin embargo, (especialmente el deporte de alto rendimiento) también puede conllevar un cierto estrés.

Esto sucede porque cuándo realizamos actividad física de manera continuada nuestro organismo tiene más dificultades para recuperarse, lo cual repercute en nuestros músculos, tendones, ligamentos, huesos y articulaciones. Además, nuestro sistema inmunológico se ve debilitado debido a que está constantemente activado para fomentar nuestra recuperación.

En este sentido, algunos deportistas optan por el turismo de salud, es decir, acudir a centros wellness o a Spas donde existen diferentes tratamientos de hidroterapia tales como baños termales, baños de vapor…etc.

Algunos de estos centros se sitúan en lugares muy interesantes desde el punto de vista turístico, por lo que podemos disfrutar de un merecido retiro deportivo, a la vez que recuperamos nuestro organismo para futuros retos.

Descubre algunos de los servicios que pueden ofrecer estos centros y los beneficios que te pueden proporcionar.

¿Qué servicios puedo encontrar en los Spas?

1. Baños termales

Las aguas termales tienen un efecto beneficioso en nuestro sistema inmunológico, ya que estas contienen minerales esenciales para fortalecerlo tales como calcio, magnesio, azufre y carbono.

Además, permiten que nos podamos recuperar mejor de diferentes lesiones que si no se tratan adecuadamente se pueden hacer crónicas, tales como contracturas, bursitis y tendinopatías.

retiro deportivo

En España se pueden encontrar este tipo de fuentes termales. Ourense, la localidad de as Burgas en concreto, posee 100 afloramientos de estas termas naturales. Muchas de ellas están al estilo Japonés integradas con el entorno exterior.

2. Masajes terapéuticos

Los masajes ayudan a mejorar nuestra movilidad corporal, a bajar la concentración de las hormonas del estrés en nuestro torrente sanguíneo y a fortalecer nuestro sistema inmune.

tratamientos en Spa

3. Baños de vapor

Uno de los principales beneficios de este tratamiento es que el calor tiene un efecto analgésico, ya que estimula la circulación sanguínea, lo cual puede ser de gran utilidad para aquellos deportistas que arrastran dolores crónicos.

Es similar a la sauna pero con 2 diferencias fundamentales:

  • La temperatura de la sauna puede alcanzar desde los 70 hasta los 95º, mientras que el calor de los baños de vapor es menos intenso: unos 45º.
  • El calor de la sauna es más seco, mientras que el calor que desprenden los baños de vapor es más húmedo.

baños de vapor

4. Baños de barro

Esta actividad en principio puede parecer un poco extraña por su nombre, pero merece la pena probarla por las propiedades terapéuticas que tiene.

Los Spas utilizan un tipo de barro mezclado con algas marinas, ceniza volcánica y otras sustancias ricas en minerales como sodio, magnesio y potasio. Posteriormente, esta mezcla se calienta a unos 35-40º, por lo que se le añade el efecto relajante del calor.

La principal de ellas es que tiene propiedades antiinflamatorias, por lo que reduce los dolores musculares típicos posteriores a una competición intensa.

baños de barro

Esta modalidad se puede encontrar en diferentes puntos de nuestro país, pero podemos destacar las de San Pedro de Pinatar , en la zona de la Manga de Murcia, donde presumen de tener la mayor zona de lodoterapia al aire libre de Europa

5. Talasoterapia

Este tipo de terapia utiliza principalmente el agua del mar. No es solamente relajante, sino que aprovecha otros de sus beneficios como:

  • Promover el equilibrio de las sales minerales de nuestro organismo, factor positivo para combatir el estrés.
  • Ayudar a aliviar al dolor muscular gracias al efecto de las sales minerales cuando penetran en nuestra piel.
  • Mejorar la circulación de la sangre (especialmente de las piernas) gracias a la contracción de los vasos sanguíneos.

Sin embargo, en estos lugares no solamente podemos disfrutar de efectos beneficiosos para el organismo, sino que también pueden ser aprovechados por equipos deportivos para mejorar su desempeño antes de la temporada o de un evento importante.

baños termales

Beneficios de un retiro deportivo para los deportistas de equipo

En muchos de estos destinos, además de las actividades relajantes mencionadas, existe la opción de realizar actividades enfocadas a mejorar el espíritu de equipo, también conocidas como outdoor training.

Este tipo de actividades consisten en diferentes juegos donde los miembros del equipo pueden afrontar diferentes retos para poner a prueba su trabajo en equipo.

Entre los factores que puede mejorar este tipo de actividades se encuentran:

1. Comunicación

Con el outdoor training los miembros del equipo pueden aprender nuevas maneras de comunicarse eficazmente entre ellos y de mejorar su autoeficacia como grupo.

2. Definir su rol dentro del equipo

Algunos miembros pueden no tener claro cuál puede su función y utilidad dentro del equipo. Este tipo de actividades puede ayudarles a mejorar esto.

3. Superar situaciones imprevistas

Algunas situaciones planteadas en este tipo de actividades pueden suponer un reto cognitivo, físico y, sobre todo, a nuestra capacidad de trabajo en equipo. Haciendo frente a ellas estaremos más preparados para afrontar otras circunstancias adversas dentro de la competición.

4. Mejorar la cohesión de grupo

Es prácticamente imposible que un equipo deportivo consiga grandes éxitos sin que los miembros estén suficientemente unidos. Gracias al outdoor training los deportistas aprenderán que la cooperación es una de las claves para alcanzar las metas propuestas. Además, también se pueden realizar excursiones en grupo para poder conocer mejor el lugar donde se alojan y de esta manera propiciar un periodo de convivencia entre ellos.

Conclusión

No hay duda de que el descanso es uno de los elementos más importantes que debe tener cualquier deportista de cara a maximizar su rendimiento. Por eso, para disfrutar de un periodo de retiro o para simplemente celebrar una concentración de grupo, es necesario elegir un centro wellness que colme todas nuestras expectativas.

Referencias

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Deja un comentario