¿Una lengua sana es sinónimo de salud?

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

¿Sabías que el aspecto de tu lengua puede reflejar el estado de salud de tu organismo? Por tanto, tratar de mantener tu lengua sana y con buen aspecto será un fantástico indicador de que todo va bien en tu cuerpo. En este artículo aprenderás lo que necesitas saber acerca de tu lengua y los cuidados que esta necesita para poder lucir una lengua sana.

Conoce tu lengua

La lengua es un órgano muscular con movilidad que se encuentra fijado por su parte posterior en el interior de la boca. Este órgano interviene en el gusto, en la masticación y deglución de los alimentos y en la articulación de los sonidos de la voz, por lo que es imprescindible para mantener una buena comunicación verbal.

Hay quien ve a la lengua como algo más que un órgano independiente y la considera como el epicentro de la mayoría de los órganos de nuestro cuerpo por lo que, gracias a su aspecto, puede conocerse el estado de tus órganos.

¿Cómo podríamos dividir a la lengua?

Cada parte de tu lengua tiene relación con los principales órganos de tu cuerpo. Si divides tu lengua a lo largo, en tres partes, podríamos decir que quedaría la siguiente organización:

Parte izquierdaParte centralParte derecha
RiñonesVejigaRiñones
Hígado IntestinosHígado
BazoPáncreasVesícula biliar
PulmónEstómagoPulmón
Corazón

Por tanto, prestar atención al aspecto de tu lengua puede ayudar a diagnosticar problemas en los diferentes órganos. Un buen aspecto de este órgano puede ser indicador de buena salud tanto bucal como a nivel general.

lengua

¿Qué representa el color de tu lengua?¿Qué color se relaciona con una lengua sana?

La flora bucal está compuesta por una serie de bacterias y organismos que dan el aspecto característico a tu lengua. Pero sabemos que no siempre nuestra lengua luce con el mismo aspecto, por lo que a continuación vamos a enumerar los diferentes tonos que puede presentar.

Amarillo

El aspecto amarillo de tu lengua puede ser un indicador de falta de higiene. Viene provocado por malos hábitos, sobre todo por el tabaquismo. Además, suele asociarse con la prevalencia de infecciones gástricas o enfermedades micóticas.

Rojo intenso

Hay que tener especial cuidado si este tono se presenta en los niños y va acompañado de inflamación de las papilas gustativas, ya que podría indicar la presencia de la enfermedad Kawasaki. Esta enfermedad tiene una mayor prevalencia entre niños de hasta 5 años de edad, por lo que debemos prestar especial atención en esta etapa de edad.

Marrón

El color marrón de tu lengua puede indicar problemas intestinales. Además, si junto a este color oscuro se puede percibir un hinchazón de la misma, podría indicar de que algo en tus riñones no va del todo bien. Recuerda que tus riñones participan de manera directa en la desintoxicación de tu cuerpo, por lo que un mal funcionamiento de ellos puede crear problemas de seria importancia.

Debemos diferenciar este aspecto de aquella persona que suele ingerir café, ya que al beber este tipo de líquido, es normal presentar un tono similar al de la bebida.

Gris

La falta de hierro o anemia suele venir acompañada de un tono pálido o grisáceo de la lengua. La anemia puede ser prevenida o tratada con la suplementación de hierro. Por tanto, si tu lengua presenta este estado del que te hablamos deberás realizarte un examen médico, junto con una analítica de sangre.

Blanco

La lengua suburral o blanca suele indicar un acumulo de bacterias, por lo que suele asociarse a una falta de higiene que en la mayoría de las ocasiones no debe preocupar.

¿Qué cuidados puedes realizar para mantener tu lengua sana?

Para mantener una lengua sana, deberás prestar atención al cuidado de tu boca en general. Te recomendamos que:

  • Si quieres cuidar tu lengua debes tener en cuenta que no debes exponerla a tóxicos como el tabaco o el alcohol. Estos dos elementos son los principales factores de cáncer de boca, y en concreto, cáncer de lengua.
  • Para lucir una lengua sana será cuidar tu higiene bucal. Para ello debes realizar un correcto cepillado de dientes y utilizar el hilo dental.
  • Cuidado al cepillarte la lengua. Hacerlo muy a menudo o con un exceso de fuerza puede hacer que dañes las papilas gustativas y provocar disgeusia, dificultad para percibir el gusto de los alimentos.
  • Tu saliva ayuda a limpiar la boca, por lo que cuidar la lubricación de esta será un aspecto a tener en cuenta para mantener tu lengua sana.
  • Evita los enjuagues bucales con productos químicos o irritantes y modera su utilización. El enjuague bucal no diferencia entre bacterias buenas o nocivas para tu organismo, por lo que las elimina todas. Una opción más natural y saludable puede ser un enjuague GANDUSH.
revisa tu lengua

¿Qué es el enjuague Gandush o el oil pulling?

El oil pulling es una técnica de enjuague bucal que se ha utilizado durante años en la India y que hoy se está poniendo de moda gracias a las celebrities. Son muchos los personajes públicos que han reconocido la práctica de este tipo de estrategias para lucir una sonrisa sana y limpia.

En esta técnica se usa el aceite de coco para desinfectar las bacterias de la boca por las mañanas. Se recomienda tomar agua con dos gotas de aceite de coco junto con otras dos gotas de aceite de esencia de tomillo y realizar enjuagues de 5 minutos, para ir incrementado el tiempo hasta alcanzar los 15 minutos de enjuague.

Antes de probar esta técnica, aconsejamos consultar con un profesional de la salud o con tu dentista que sea él o ella quien prescriba el protocolo.

Conclusión

La lengua, además de estar presente en numerosos procesos de nuestro organismo como en la digestión o en la comunicación, puede servir como indicador para informarnos de que alguno de nuestros órganos no funcional del todo bien. Un mal aspecto de la lengua será consecuencia de un mal funcionamiento de nuestro organismo, por lo que debemos realizar un chequeo médico lo antes posible, que permita descubrir el motivo por el que su tono natural ha podido ser modificado.

Referencias

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Deja un comentario