¿La vitamina C previene los resfriados?

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Contenido del artículo

La vitamina C es un antioxidante indispensable para el crecimiento y desarrollo normal de los tejidos de todo el cuerpo. El cuerpo no la produce ni la almacena, por eso es necesario adquirirla a través de la alimentación diaria.

Cuando sospechamos que tenemos síntomas de resfriado lo primero que solemos hacer es tomar vitamina C. El resfriado común es una condición catarral de las vías respiratorias, por lo general vírica, que desencadena en malestar físico incluida la congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y estornudo.

Sin embargo, ¿Puede la vitamina C curar o prevenir el resfriado común? Veamos que dicen los investigadores al respecto.

¿Puede la vitamina C prevenir un resfriado?

Hay investigadores que han estudiado por más de 60 años los efectos de la vitamina C y como desempeña un papel en la prevención y el tratamiento del resfriado común. A pesar de que estas investigaciones abundan, la mayoría de los expertos dicen que todavía existen pocas pruebas de que aumentar su ingesta ayude a reducir los síntomas de la enfermedad.

Sin embargo, dichas investigaciones no son concluyentes. Un estudio encontró que tomar un suplemento de vitamina C al día reduce la frecuencia de contraer un resfriado. Otro estudio encontró que la vitamina C hace una gran diferencia en la prevención de resfriados en las personas que hacen ejercicio en períodos cortos de tiempo en climas de intenso frío tales como esquiadores o corredores de maratón, pero no en la población general. Y otro estudio sugiere que aumentar el consumo de vitamina C podría reducir la gravedad y la duración de un resfriado.

Por lo tanto, consumir la vitamina C de forma natural contenida en los alimentos como naranjas, limones, pimientos y fresas no te ocasionaran daño alguno, todo lo contrario podría traer beneficios a tu cuerpo.

Vitamina C para resfriado

¿Los suplementos de vitamina C pueden ayudarme a curar un resfriado?

Existen algunos suplementos que contienen grandes cantidades de vitamina C. Por ejemplo, cada tableta de Airborne contiene 1 gramo de vitamina C, ésto equivale a 11 vasos de de zumo de naranja, además contienen algo de zinc, vitaminas A y E, selenio, y una mezcla de hierbas incluyendo el jengibre y Echinacea.

Por su parte el Emergen-C también contiene 1 gramo de vitamina C y se recomienda a su usuarios tomarla hasta dos veces por día. Cada porción también incluye vitaminas B, zinc y electrolitos. Sin embargo ninguna de estas presentaciones dicen que pueden prevenir o curar resfriados.

Aunque no existen estudios específicos de la efectividad de estos productos en la prevención y el tratamiento del resfriado común, la investigación analiza los síntomas más comunes del resfriado y da una idea de la eficacia de la vitamina C y zinc de estos productos.

Como se ha demostrado, en las investigaciones sobre el uso de la vitamina C para enfermedades de resfriado cómun, muchos profesionales sostienen que no es un tratamiento demasiado efectivo para detener los estornudos.

¿El zinc puede prevenir los resfriados?

Por otro lado los estudios sobre el zinc se mantienen bastante concluyentes. Múltiples estudios sugieren que el zinc no es un tratamiento efectivo para el resfriado común; aunque un estudio llegó a la conclusión de que altas dosis de zinc puede ser un remedio eficaz para los estornudos. No obstante, está claro que se necesitarían más investigaciones antes de alegar que el zinc es la cura definitiva y milagrosa.

Prevenir el resfriado común

¿Qué efectos negativos me puede traer consumir un exceso de vitamina C?

Tomar estos impulsores de la inmunidad no es un beneficio absoluto pero tampoco perjudicial, aunque hay un par de cosas que debes considerar:

  • Un exceso de vitamina C, puede causar diarrea, náuseas y calambres estomacales. Es por ello que los Institutos Nacionales de Salud (NIH) sugieren que los adultos consuman no más de 2 gramos de esta vitamina por día.
  • El exceso de vitamina A que a menudo se incluye en estos productos podría hacer más daño que bien. En dosis excesivas, definidas como más 10.000 UI por día según el NIH puede causar mareos, náuseas, dolores de cabeza, coma y en raras ocasiones la muerte.

Conclusión

Tomar vitamina C en la dosis recomendada sin caer en excesos podría traer beneficios a tu salud, pero aún no está demostrado que sea la solución contra los resfriados. Por lo tanto, será más útil para ti que consideres que para prevenir el resfriado común es conveniente seguir las recomendaciones clásicas.

Referencias

  • Faherty, E. Is Vitamin C an Effective Remedy for the Common Cold? Para Greatist [Revisado en diciembre de 2015].

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Deja un comentario

¡Suscríbete y recibe nuestros últimos artículos directamente en tu correo!