Efectos de la vitamina D para combatir la depresión en adultos mayores de 60 años

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

La depresión es un trastorno mental que origina en las personas sentimientos de tristeza, inutilidad, culpa, pérdida de interés y desesperanza. Esto ha llevado a las personas a modificar sus hábitos, implementando rutinas para distraerse, así como suplementos de vitamina D para combatir la depresión.

Este trastorno se puede presentar a cualquier edad, pero se muestra con mayor frecuencia en personas entre 15 y 45 años. Según señala la Organización Mundial de la Salud (OMS), es el trastorno mental más frecuente en el mundo, afecta a más de 300 millones de personas y representa la principal causa de discapacidad.

El déficit de vitamina D influye en diversas enfermedades y trastornos, siendo vital para la salud del cerebro y el funcionamiento del cuerpo. Conoce los beneficios de la vitamina D y cómo este nutriente puede ayudarte a combatir la depresión.

Vitamina D para combatir la depresión

¿Cómo emplear la vitamina D para combatir la depresión?

Estudios científicos han demostrado una relación entre la depresión y el déficit de vitamina D, afectando el estado de ánimo, la productividad y la salud.

Esta vitamina promueve el crecimiento celular, la salud ósea y el sistema inmunológico. Su déficit puede generar depresión, cáncer y enfermedades del corazón; asimismo, puede afectar el sueño y la salud ósea, ocasionando que los huesos se debiliten o deformen.

Un estudio realizado en la Universidad de Queensland, dirigido por el profesor Thomas Burne reflejó la importancia de este nutriente para la salud del cerebro. La investigación logró demostrar que la deficiencia de la vitamina D promueve trastornos como la depresión y la esquizofrenia. No obstante, no se pudo determinar cómo este nutriente puede influir en el funcionamiento del cerebro.

En la investigación dirigida por el profesor Burne, se eliminó la vitamina de la dieta de un grupo de ratones adultos y saludables. Luego de 20 semanas, se evidenció una disminución en su capacidad de aprender y recordar por la disminución de las redes perineuronales en el hipocampo; siendo esta área vinculada a la memoria.

De igual forma, Burne señala que cuando esta región del cerebro es afectada, se evidencia una pérdida de la función cognitiva, lo que provoca la depresión y esquizofrenia.

La vitamina D- para combatir en la depresión en diversos estudios científicos

Otro estudio aleatorio, realizado a 78 adultos mayores de 60 años que presentaban depresión, de moderada a severa, logró obtener resultados similares. El estudio realizado durante 8 semanas se dividió en dos grupos de 39 personas cada uno, suministrándoles a los pacientes 50000 UI de vitamina D3 o placebo. Como resultado, el grupo al que se le suministró la vitamina D3 logró disminuir el puntaje de depresión de 9,25 a 7,78; sin embargo, el grupo del placebo reflejó un aumento no significativo (Alavi, Khademalhoseini, Vakili y Assarian, 2019).

Asimismo, un estudio realizado a 80 adultos mayores, 40 de ellos diagnosticados con Alzheimer, de 60 a 92 años, evidenció que el 58 % presentaban niveles anormales de vitamina D, por debajo de lo recomendado. En este sentido, los investigados concluyeron que la deficiencia de vitamina D puede ser un factor influyente en la depresión de los adultos mayores (Wilkins, Sheline, Roe, Birge y Morris, 2006).

¿Sirve la vitamina D para combatir la depresión?

Vitamina D para combatir la depresión en personas mayores de 60 años

Una investigación desarrollada por un grupo de científicos de la Universidad de Ciencias Médicas de Kashan, en Irán, logró vincular la deficiencia de vitamina D y la depresión en personas de edad avanzada. El estudio reflejó efectos favorables de la vitamina D para combatir la depresión y mejorar el estado de ánimo.

Los investigados recomiendan darle importancia a la prevención y el tratamiento de la depresión en la población de tercera edad, ya que este trastorno puede afectar su salud. De igual forma, afirman que la vitamina D y sus suplementos pueden tener un efecto potencial para disminuir la depresión (Alavi, Khademalhoseini, Vakili y Assarian, 2019).

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre 2015 y 2050, la población mundial mayor de 60 años representará el 22 %, un aumento de casi el doble en relación con el 12 % que representa actualmente. Asimismo, la OMS estima que un 15 % de la población de edad avanzada sufre de un trastorno mental.

En este sentido, es importante el evaluar el estado de ánimo de la población en general, para evitar para evitar trastornos que puedan afectar su estado de ánimo, relaciones interpersonales y salud. La depresión puede producir estrés, derivando problemas en el sistema inmunitario que pueden generar vulnerabilidad en enfermedades como el COVID-19, el cual representa un factor de riesgo para las personas mayores de 60 años.

vitamina D para combatir la depresión en ancianos

Factores que promueven la deficiencia de vitamina D

Exposición al sol

El sol es la principal fuente de vitamina D, por lo que al no salir a la calle a menudo puede ocasionar su déficit.

El tiempo recomendado de exposición al sol puede variar de acuerdo al clima de la región, la hora y la época del año entre 15 minutos y 2 horas diarias.

abuelo con su nieto

Hábitos alimenticios, lo que debes cambiar si quieres usar la Vitamina D para combatir la depresión

Otra forma de absorber la vitamina D es mediante una dieta saludable rica en este nutriente. Es importante tener en cuenta que esta vitamina es liposoluble (se disuelve en grasas), por lo que se encuentra principalmente en alimentos grasos. Entre las principales fuentes de vitamina D, se encuentran:

  • Pescados grasos como sardinas, atún, salmón, bonito, anguila, pez espada y caballa, son ricos en vitamina D, así como en ácidos grasos omega 3.
  • Huevos, son ricos vitamina D (especialmente en la yema), proteínas, calcio y calorías.
  • Productos lácteos enteros, facilitan la síntesis de esta vitamina gracias a sus grasas saturadas.
  • Carnes de res y pollo, son ricas en vitamina D, aunque en menos cantidad que los pescados grasos, huevos y lácteos. Para aprovechar al máximo sus beneficios, se recomienda una preparación sencilla para conservar los nutrientes.
  • Hígado, es otra fuente rica en vitamina D, especialmente el de conejo y res. De igual forma, aportan al organismo fósforo, potasio, calcio, ácido fólico y vitaminas A y C.
  • Aguacate, son ricos en vitaminas C, D y E; provitamina A; ácidos grasos cardiovasculares; y minerales como potasio, calcio y magnesio.
  • Champiñones, son fuentes ricas en vitamina D, ayudando a mantener un equilibrio en los niveles de este nutriente.

De igual forma, existe un riesgo de deficiencia de vitamina D en las personas vegetarianas o veganas, por lo que será importante utilizar suplementos o alimentos fortificados con este nutriente, como cereales o zumo de naranja.

la vitamina D es buena para combatir la depresión

Tono de piel oscuro

Las personas con piel oscura poseen mayores cantidades de melanina, la cual reduce la absorción de vitamina D en la piel. En este caso, será importante incorporar en la dieta alimentos ricos en vitamina D para combatir la depresión.

persona de color

Altas latitudes

Las personas que residen en altas latitudes, debido a que reciben menos sol, suelen reflejar niveles bajos de vitamina D. En este sentido, los residentes de estas regiones deberán aumentar el tiempo de exposición al sol o ingerir alimentos ricos en vitamina D.

la vitamina D para combatir la depresión es un buen remedio

Obesidad

Las personas con obesidad necesitarán absorber una mayor cantidad de vitamina D para equilibrar de los nutrientes. Se recomienda mantener una dieta saludable, rica en vitamina D y desarrollar una rutina para disminuir el peso.

obesidad

Edad

La piel progresivamente va disminuyendo su efectividad para sintetizar la vitamina D. De igual forma, las personas mayores suelen evitar la exposición al sol y sus dietas no siempre son ricas en estos nutrientes.

niños y ancianos pueden beneficiarse de la vitamina D

Ansiedad, trastornos de pánico y aislamiento social

Estos factores pueden generar desesperanza, soledad, tristeza y aburrimiento en las personas, desencadenando trastornos mentales como depresión. En este sentido, será necesario consultar a expertos para evitar problemas mayores.

vitamina D personas mayores

Conclusión

La depresión es uno de los trastornos mentales que más afecta a la población, especialmente a las personas de edad avanzada.

Este trastorno es ocasionado por diversos factores, como el aislamiento social, el cual puede desencadenar efectos adversos en las personas mayores. Por tal motivo, será necesario evaluar su origen, ya que la depresión puede afectar el sistema inmunológico y poner en un riesgo mayor a esta parte de la población.

Estudios han demostrado un vínculo entre el déficit de vitamina D y la depresión, por lo que se recomienda implementar este nutriente en la dieta. Asimismo, la exposición diaria al sol, interactuar con las personar y evitar tener pensamientos negativos puede ayudarte significativamente.

Referencias

  • Alavi, N., Khademalhoseini, S., Vakili, Z. y Assarian, F. (2019). Effect of vitamin D supplementation on depression in elderly patients: A randomized clinical trial. Clinical Nutrition. doi: 10.1016/j.clnu.2018.09.011
  • Clínica Mayo. (2018). Depresión (trastorno depresivo mayor). [Revisado en abril de 2020].
  • Mayne, P. y Burne, T. (2019). Vitamin D in Synaptic Plasticity, Cognitive Function, and Neuropsychiatric Illness. Trends in Neurosciences. doi: 10.1016/j.tins.2019.01.003
  • Organización Mundial de la Salud. (2017). Mental health of older adults. [Revisado en abril de 2020].
  • Organización Mundial de la Salud. (2020). Depresión. [Revisado en abril de 2020].
  • Penckofer, S., Kouba, J., Byrn, M. y Estwing, C. (2011). Vitamin D and Depression: Where is all the Sunshine? Issues in Mental Health Nursing. doi: 10.3109/01612840903437657
  • Scaccia, A. (2016). Is a Vitamin D Deficiency Causing Your Depression?. Para Healthline. [Revisado en abril de 2020].
  • Wilkins, C., Sheline, Y., Roe, C., Birge, S., & Morris, J. (2006). Vitamin D deficiency is associated with low mood and worse cognitive performance in older adults. The American Journal Of Geriatric Psychiatry. doi: 10.1097/01.JGP.0000240986.74642.7c
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Desayuna con Entrenamiento.com
en tu e-mail

Suscríbete gratis a Entrenamiento.com y recibe cada mañana nuestros últimos artículos, 100% libre de spam.