Zero Waste: la forma más ecológica de vivir

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Muchas personas no son conscientes sobre los desechos que generan a lo largo de su vida. Al día se se genera a nivel mundial todo tipo de desechos: plástico, vidrio, metal, aluminio, etc.

Pero, aunque muchas personas no se detienen a pensar sobre la contaminación, existen otras que son completamente conscientes del estado grave actual del planeta, que se preocupan por seguir un estilo de vida más sano y sostenible y que están intentando realizar un cambio significativo para salvarlo. Para ello, dedican su tiempo a idear alternativas viables para poder llevar una vida normal, con la única diferencia de general la menor cantidad de desechos posibles.

Una alternativa viable es el nuevo concepto de «Zero Waste». Puede sonar complicado, pero al saber de que se trata, te puede ser interesante y quizás te parezca buena idea llevarlo a cabo.

¿En qué consiste el concepto de Zero Waste?

¿Que es el Zero Waste?

Este concepto se podría definir de muchas maneras. Básicamente, se trata de eliminar y dejar de producir todo tipo de material que no sea una opción viable y amigable con el medio ambiente y, así, dejar de generar en gran parte los contaminantes que diariamente deterioran al planeta tierra.

Uno de los puntos fundamentales del concepto Zero Waste son que todos los envases y embalaje de los productos que consumimos regularmente sean 100% reciclables y reutilizables. Pero no solo se trata de esto: esta filosofía involucra más cosas; cómo utilizar energías renovables, reducir el consumo y desperdicio de agua potable y usar formas de transporte más responsables con el medio ambiente.

Finalidad del movimiento Zero Waste

Una de las finalidades de este movimiento es crear una economía circular donde todos los recursos se puedan reutilizar, ya sea de la misma o de diferentes maneras, para no se generen más desechos. Otra de igual importancia, pero a una escala más pequeña, es que todas las personas adopten un estilo de vida en el que todo lo que consuman sea completamente reciclable y reutilizable. Esto ayudaría a que nuestra huella contaminante se reduzca.

Al mismo tiempo, se busca que muchos problemas causados por la contaminación desaparezcan, o que al menos se reduzcan en gran medida; cómo el efecto invernadero, el deshielo polar o los cada vez más frecuentes incendios forestales.

La finalidad del movimiento Zero Waste

¿Cómo llevar una vida «Zero Waste»?

La forma más útil, común y a la que es más fácil adaptarse es a las «5 erres»:

  • Rechazar los artículos que no necesitamos y que son potencialmente contaminantes.
  • Reducir lo que consumimos, usamos y necesitamos para que sea más difícil generar residuos.
  • Reutilizar cambiando los artículos desechables (cómo platos, cubiertos, utensilios) por alternativas reutilizables y de ser posible, artículos de segunda mano.
  • Reciclar aquello que no podemos rechazar, reducir, reutilizar o que esté demasiado desgastado.
  • Rot, que traducido al español quiere decir compostar, es una gran manera de reutilizar los desechos orgánicos para obtener otros materiales.

Incorporar estas medidas para reducir y/o acabar con la generación de desechos puede ser difícil en un principio, ya que es algo completamente diferente a lo que estamos acostumbrados la mayoría de nosotros, pero si se hace de manera gradual y tal cual se explica, pronto se hará un habito y así una forma de vida. Del mismo, también puedes tratar de seguir una dieta que sea más sostenible con el planeta.

El principio de las 5 erres del movimiento Zero Waste

Conclusión

Los problemas ambientales son uno de los más preocupantes, sobre todo en los últimos años en los cuales ha aumentado dramáticamente. Por ello, movimientos como el «Zero Waste» son necesarios para ser más responsables con el medio ambiente del planeta y así darle miles de años más de vida. Así mismo, también es esencial empezar a comer de una manera más sostenible con el planeta.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Deja un comentario