¿Son eficaces las apps que miden la presión arterial?

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Últimamente la tecnología con sus avances nos viene brindando muchas herramientas dirigidas a facilitarnos información acerca de nuestro estado de salud, sin embargo, no existe una certeza total de que estas aplicaciones sean realmente fiables.

Una de las polémicas que se vienen desatando con respecto a estas herramientas, es sobre el uso de aplicaciones que sirven para medir la presión arterial. Si posees alguna aplicación de este tipo, debes informarte acerca de lo que dicen ciertos estudios sobre este tipo de aplicaciones.

¿Son fiables las Apps que miden la presión arterial?

En una investigación, alrededor del 77% de las personas con presión arterial alta presentaron un rango normal en la lectura de la aplicación. El hallazgo es preocupante, ya que significa que muchas personas con presión arterial alta que utilizan esta App podrían sentirse falsamente seguras de tener una presión arterial normal.

Según los investigadores, esto hace pensar que se debe educar a la gente que tiene esta aplicación a no utilizarla, ayudándolas también a que sean conscientes de que podrían existir Apps que no son seguras y que sin embargo aún están disponibles en las tiendas de aplicaciones.

Aunque esta aplicación, llamada Instant Blood Pressure (Presión Arterial al Instante), fue retirada de la tienda de aplicaciones de iTunes el verano pasado, ésta era una de las 50 aplicaciones más vendidas para el iPhone y se descargó al menos 148.000 veces, según los investigadores. Sin embargo, hay aplicaciones similares que todavía están disponibles en la tienda de Apps.

Presión arterial medida con aplicaciones

¿Quiénes son los creadores de la App?

Instant Blood Pressure fue realizada por una empresa llamada AuraLife, fue lanzada en junio de 2014, y la descarga solo costaba $ 3,99. La aplicación contiene una advertencia diciendo que sería utilizado “sólo para fines de entretenimiento” y no era un dispositivo aprobado por la FDA. En la página web de la empresa, hoy en día se dice que la aplicación “no es un reemplazo o sustituto de una manga u otro monitor de presión arterial”, pero parece que la gente la sigue utilizando con fines médicos.

Algunas personas que han escrito críticas de la aplicación en línea colocaron que tenían presión arterial alta, y otros incluso dijeron que tenían un transplante de corazón, lo que debería hacer llamar poderosamente la atención a quienes se miden la presión arterial con esta aplicación, para no confiar en sus resultados.

¿Qué es lo que dicen nuevos estudios acerca de esta aplicación?

En un nuevo estudio, los científicos midieron la presión arterial de 85 personas, utilizando una manga de presión arterial estándar y la aplicación Instant Blood Pressure. Para medir la presión arterial mediante la aplicación, se debe colocar el borde superior del smartphone (cerca del micrófono) en el lado izquierdo del pecho y el dedo índice sobre la cámara.

El estudio encontró que la aplicación tiende a subestimar la presión arterial alta, y sobreestimar la presión arterial baja. En promedio, la aplicación no acertaba por 12 mm de Hg para la presión arterial sistólica (el número superior en una lectura de presión arterial), y se desviaba por 10 mm Hg para la presión arterial diastólica (el número inferior en una lectura de presión arterial).

Aplicaciones medidoras de presión arterial

¿Debería ser sometida a revisión esta aplicación?

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) no regula las aplicaciones móviles, centrándose en aquellas que generan un mayor riesgo para los pacientes si no funcionan como es debido. La agencia dice que va a regular las aplicaciones que transforman una plataforma móvil en un dispositivo médico regulado. Por ejemplo, la FDA revisó la App Samsung S Health, que mide el ritmo cardíaco y la aplicación Withings Blood Presure Monitor, la cual va de la mano con su monitor de presión arterial inalámbrico.

Con esto, podemos decir que la aplicación Instant Blood Pressure parece cumplir los criterios de una App que deba ser sometida a la revisión de la FDA.

¿Cuál es la opinión de la empresa fundadora de la App?

Ryan Arcediano, Co-Fundador y CEO de AuraLife, dijo que Instant Blood Pressure no es un dispositivo médico y que, por lo tanto, no está destinado a diagnosticar enfermedades, incluyendo la hipertensión. Además, dijo que la App ha tenido 18 actualizaciones desde que terminó el estudio, lo que mejoró el algoritmo y la precisión de la aplicación.

Arcediano manifestó que la aplicación se puede utilizar para estimar los cambios en la presión arterial de una sola persona, por lo que sirve para calcular el impacto de determinadas actividades, como la meditación o ejercicios de respiración, sobre la presión arterial.

Aplicaciones para medir la presión arterial

Conclusión

Gracias a este nuevo estudio se pudo evidenciar que la conocida aplicación de salud (Instant Blood Pressure) que pretende permitir que las personas estimen su presión arterial utilizando sólo su smartphone, es altamente imprecisa. Pero no deberíamos detenernos solamente en ésta, ya que existen otras en el mercado que también son dignas de ser investigadas.

Finalmente, si quieres un diagnóstico seguro y sin riesgos, lo mejor es acudir a un médico para poder obtener los resultados más precisos posibles.

Referencias

  • Rachael Rettner, Popular Blood Pressure App ‘Highly Inaccurate,’ Study Says. Para Live Science [Revisado en marzo de 2016].
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Deja un comentario