¿Puedo perder peso con la electroestimulación?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

La electroestimulación (EMS) es una técnica de recuperación que aplica una corriente eléctrica para causar una contracción muscular en el cuerpo. Con ella se coloca un conjunto de electrodos en el cuerpo o parte de este para conectarlo a una máquina de entrenamiento.

Mucho se escucha sobre los beneficios de la electroestimulación, pero también acerca de la verdadera efectividad. Sin embargo, algunas personas la utilizan como una alternativa para lograr recuperarse de una lesión incluso de una actividad deportiva. Además se ha discutido acerca de su efectividad para la pérdida de peso ¿Será posible que mujeres y hombres con deseo de bajar peso puedan conseguir una opción con este método? Veamos que dicen los estudios.

¿La electroestimulación facilita la pérdida de peso?

Un estudio reciente muestra los efectos de la terapia de corriente de alta frecuencia para combatir la obesidad abdominal en mujeres jóvenes.

En el estudio, un grupo de personas recibieron 30 minutos de terapia con corriente de alta frecuencia a través de una serie de electrodos colocados en el abdomen. Las personas hicieron estas sesiones 3 veces por semana y durante 6 semanas, para un total de 18 sesiones.

Los resultados fueron sorprendentes, especialmente teniendo en cuenta que estas mujeres no modificaron su ejercicio o la dieta. En este sentido, debido a que la estimulación eléctrica causó efectos significativos en la disminución de la circunferencia de la cintura, de la obesidad abdominal, la masa grasa subcutánea y el porcentaje de grasa corporal. Ésto llevó a concluir a partir de los resultados finales que la utilización de la terapia de corriente de alta frecuencia puede ser beneficiosa para la reducción de la niveles de obesidad en mujeres jóvenes.

Electroestimulación y pérdida de peso

¿Qué otros beneficios conlleva la electroestimulación?

Otros estudios han demostrado que la electroestimulación podría ser útil para muchas cosas. Por ejemplo, puede ayudar en el manejo del dolor al aumentar el flujo sanguíneo muscular y en el pre-calentamiento antes de las actividades relacionadas con el rendimiento físico.

¿Cómo puedo aprovechar los equipos de electroestimulación?

Para aprovechar los beneficios de la electroestimulación (EMS) puedes considerar estos tres consejos:

1. Realiza ejercicios de la parte externa de tu cuerpo

Realiza entrenamientos con un buen equipo. Por ejemplo puedes considerar uno muy potente llamado Compex. En él fijas los electrodos a tus cuádriceps y a los tendones de la corva, luego haces de 5 a 10 sentadillas con la ayuda de una barra mientras simultáneamente haces pasar la corriente eléctrica a través de tus piernas.

Esto te permite reclutar más fibras musculares de lo que normalmente serías capaz en una posición de sentadilla. Posteriormente, puedes conectar los electrodos al pecho y los hombros para hacer flexiones y press de banca para conseguir reclutar más fibras en tu torso.

La mayoría de las unidades de EMS permiten elegir la intensidad de la corriente eléctrica, lo que puedes aumentar el pulso a medida que haces entrenamientos más fuertes.

sentadillas y electroestimulación

2. Haz ejercicios isométricos con EMS

Los entrenamientos isométricos combinados con EMS es una forma muy efectiva para aumentar la cantidad de ácido láctico en el músculo, provocando mejoras en la capacidad de tolerar el ácido láctico durante los entrenamientos fuertes o competiciones en carreras de 5 km, ciclismo o eventos de levantamiento de pesas.

Un ejercicio isométrico implica una contracción muscular sin ningún movimiento visible en el ángulo de la articulación. Esto está en contraste con las contracciones isotónicas móviles tradicionales. Ejemplo de movimientos isométricos puedes considerar las zancadas, flexiones y dominadas sostenidas.

Para combinar isométricos con el EMS sólo tienes que estimular los músculos que estarás trabajando durante tus ejercicios isométricos, ya que aumenta significativamente el número de fibras musculares y la cantidad de ácido láctico que se acumula en el interior del músculo.

Electroestimulación y pérdida de peso

3. Usa la EMS si te encuentras lesionado

Una buena razón para usar la electroestimulación es una lesión que te impide moverte. En la mayoría de situaciones lo mejor es hacer ejercicio yendo al gimnasio o practicando tu disciplina deportiva, pero si te ves abocado al sedentarismo debido a una lesión importante, la EMS puede ser una buena opción para mantener tus músculos activos. Además, ésto te beneficiará para quemar grasa de acuerdo a lo que ha demostrado un reciente estudio.

Aparte de beneficiar a tus músculos mientras te recuperas de una lesión, puedes utilizar la electroestimulación durante paseos en coche y en los aviones. También puedes trabajar los músculos de la pantorrilla mientras estás sentado en tu escritorio de trabajo.

electroestimulación y lesiones

¿Existe alguna precaución a considerar al momento de usar la electroestimulación?

Debes tener en cuenta que si tu objetivo es perder grasa o mejorar tu rendimiento físico, la frecuencia necesaria de estimulación eléctrica para lograr los resultados puede ser un poco incómoda. Y si no sabes lo que estás haciendo puedes colocar los electrodos inadecuadamente y estimular los músculos de una manera peligrosa.

También se puede obtener quemaduras en la piel, o simplemente lograr ningún resultado en absoluto. Por eso debes asegurarte de leer cuidadosamente las instrucciones del manual de uso de cualquier dispositivo de electroestimulación que utilices y siempre bajo la supervisión de un profesional cualificado.

Referencia

  • Greenfield, B. Can You Lose Fat With Electrical Muscle Stimulation (EMS). Para Quickanddirtytips [Revisado en enero de 2016]
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Desayuna con Entrenamiento.com
en tu e-mail

Suscríbete gratis a Entrenamiento.com y recibe cada mañana nuestros últimos artículos, 100% libre de spam.