El lado oscuro que esconden las pulseras de actividad

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Las pulseras de actividad son uno de los negocios más activos del mundo fitness. Según un estudio realizado por Juniper Research, 75 millones de estadounidenses estarán usando una de estas pulseras para el 2021.

Para algunos, el deseo de controlar cada paso y la cantidad de calorías quemadas se convierte en una obsesión nada saludable, mientras que para otros los números se vuelven más importantes que las señales que su cuerpo les proporciona.

Antes de usar las pulseras de actividad, debes considerar algunas de las consecuencias físicas y mentales que nacen de forma involuntarias a causa de su uso.

Desventajas de las pulseras de actividad física

7 aspectos negativos de las pulseras de actividad

1. Demasiada obsesión por los datos

Seguir el ritmo cardíaco se considera una de las herramientas más útiles de estas pulseras, pero, ¿qué pasa cuando empiezas a medir cada paso que das y revisas constantemente la pantalla del dispositivo?

La necesidad de medir estrictamente las calorías quemadas se convierte en una obsesión. Los datos lo son todo, y no tener la pulsera podría incluso paralizar tus actividades.

“Tuve un cliente que se dio cuenta de que olvidó su reloj cuando estaba a punto de hacer una sesión de entrenamiento personal. Me preguntó si podía reprogramar su cita para una fecha posterior porque sentía que tenía que ser rastreado o que no valía la pena hacer ejercicio » –Dice Louben Repke, entrenador personal certificado.

Todos los excesos llevan a hábitos malsanos. «Está bien tomarse días libres o disfrutar de un día de recuperación activa y liviana; en cambio cuando intentas superar los números que recopiló tu pulsera de ejercicios, puedes llegar al agotamiento, lesiones y enfermedades » dice Louben.

Lo ideal es mantener el control y recordar que hay días en los no rendirás como en otros por factores como la alimentación, el descanso y la deshidratación, por lo que no debes presionar a tu cuerpo solo para llegar a tus objetivos diarios.

Aspectos negativos de las pulseras de actividad

2. Tienes más en cuenta la cantidad que la calidad

Cuando tus objetivos de condición física se miden por los pasos dados, la frecuencia cardíaca alcanzada o los minutos de actividad, puede ser fácil valorar la cantidad en la pantalla sobre la calidad del ejercicio.

La calidad, y no la cantidad, cuenta más cuando se trata de ejercicio. La fisióloga del ejército estadounidense Menachem Brodie comenta que ha visto a un gran número de personas que acaban lesionados por sobreentrenamiento y terminan agotando sus músculos por haberse centrado demasiado en los números.

Sacrificar la forma correcta de hacer ejercicios es un intento de tener más minutos o calorías en la pulsera que mide la actividad física. Si ese es el caso lo mejor es reducir la velocidad y disfrutar plenamente del ejercicio.

¿Son positivas las pulseras de medición de actividad física?

3. No consideras las señales de tu cuerpo

Estas pulseras pueden convertirse en un obstáculo cuando confías más en los datos que arroja que en las señales que envía tu cuerpo para dictar el éxito del entrenamiento sobre tu salud.

Madison Chappel, entrenadora física y directora general de la aplicación FitFlow dice que su mayor problema con las pulseras de actividad es que alienta a las personas a mirar los números en lugar de prestar atención a su cuerpo.

Estos aparatos proporcionan una retroalimentación útil, pero no debe ser el único factor determinante del éxito de un entrenamiento. En lugar de preocuparte por los números fíjate en si progresaste con los patrones de movimiento, en si pudiste aumentar progresivamente el peso que levantaste, o en si descansas cada vez menos entre series.

Cómo medir tus progresos en actividad física

4. Te comparas demasiado con otros

Las pulseras de actividad te conectan con amigos y familiares y muestran te sus datos. Competir sanamente sirve incluso de impulso para mejorar, el problema comienza en cuanto haces comparaciones.

Todos tienen necesidades físicas diferentes y lo que es adecuado para ti, no necesariamente es adecuado para los demás y viceversa.

Si terminas descubriendo que te comparas con otros y has empezado a competir con sus resultados, abandona estos grupos y centra tu energía en alcanzar tus propias metas.

desventajas de las pulseras medidoras de actividad

5. Disminuye tu motivación intrínseca por el ejercicio

Es gratificante observar las luces de celebración de las pulseras de actividad cuando alcanzas tus metas. Las primeras veces sientes como si te hubiesen entregado una medalla olímpica. Sin embargo, esa sensación no perdura más que un par de semanas: los días siguientes a esos puede no tener el mismo efecto en ti.

Los datos que obtienes de las pulseras de actividad, especialmente cuando alcanzas tus metas, actúan como algún tipo de recompensa externa y tienen un efecto negativo en tus motivaciones internas. Las recompensas externas tienden a disminuir la motivación interior para actividades que inicialmente parecían interesantes y agradables.

Un estudio realizado publicado por The International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity encontró que la motivación interna para el ejercicio es un mayor impulso a largo plazo que la motivación externa (Teixeira, Carraça, Markland, Silva y Ryan, 2012).

desventajas de la tecnología deportiva

6. No tiene efectos en los resultados

Algunos asumen falsamente que al usar estos aparatos estarán más motivados y verán mejores resultados, pero un estudio realizado por The Journal of American Medical Association mostró que aquellos que auto-controlaron su dieta y ejercicios perdieron más pesosque los que utilizaron un medidor para controlar sus entrenamientos (Jakicic et al., 2016).

Una investigación hecha por Joanne Donoghue, profesora en el instituto de tecnología de medicina osteopática, de la Universidad de York obtuvo resultados similares en su investigación. En dicho estudio siguieron la condición física de 80 de sus estudiantes de medicina en el transcurso de un año. El primer grupo recibió correos electrónicos semanales con formas de aumentar la actividad y al otro grupo se le indicó que trataran de alcanzar 10.000 pasos al día.

Un año después, el grupo que tenía contacto semanal por correo electrónico con los investigadores mostró mejoras en la actividad y estado físico, mientras que el grupo que llevaba la pulsera no obtuvo ninguna.

pulseras medidoras de calorías

7. Pueden producir problemas de salud mental

Las pulseras de actividad pueden ser utilizadas de forma segura. Muchas personas encuentran el equilibrio perfecto y logran sacar provecho al accesorio deportivo, pero quienes tienen problemas de salud mental con tendencias a ser obsesivos, perfeccionistas y con problemas de alimentación pueden traspasar el límite de lo saludable.

«Las personas con trastornos obsesivo-compulsivo y de la alimentación, como la anorexia, revisan en exceso sus pulseras de actividad para contar calorías, controlar su ritmo cardíaco y usarlo para propósitos opuestos para los que fueron creados».

Katie Ziskind, terapeuta familiar licenciada en Niantic.
Problemas que pueden causar las pulseras de actividad

¿Cuándo las pulseras de actividad física suponen un problema?

Stefanie Juliano, consejera clínica profesional licenciada en Rio Rancho menciona algunas señales de advertencia:

  • Desatiendes a amigos, familiares y otras responsabilidades por alcanzar los números.
  • Pasas gran parte del día pensando en hacer ejercicio.
  • Evitas actividades más placenteras por querer quemar calorías.
  • Sientes vergüenza, culpa, depresión o ansiedad por no hacer ejercicio.
  • Haces ejercicio solo para quemar calorías.
¿Pueden obsesionarte las pulseras de actividad?

Conclusión

A pesar de contar con muchas ventajas y beneficios, las pulseras de actividad tienen cosas negativas que debes conocer :

  • Los datos, números y objetivos no deben estar por encima de las señales que envía tu cuerpo.
  • Si deseas mejorar tu rendimiento deportivo o tu salud, la motivación debe venir principalmente de ti. Los factores externos solo te harán sentir bien al principio.
  • Eres tu quien debe controlar las pulseras de actividad. Establece objetivos realistas y saludables.
  • Si crees que no tienes control sobre las de actividad física, deja de usarlas y empieza a trabajar con objetivos personales placenteros.

Referencias

  • Jakicic, J. M., Davis, K. K., Rogers, R. J., King, W. C., Marcus, M. D., Helsel, D., Rickman, A. D…. Belle, S. H. (2016). Effect of Wearable Technology Combined With a Lifestyle Intervention on Long-term Weight Loss. JAMA. doi: 10.1001/jama.2016.12858
  • Teixeira, P. J., Carraça, E. V., Markland, D., Silva, M. N. y Ryan R. M. (2012). Exercise, physical activity, and self-determination theory: A systematic review. The International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity. doi: 10.1186/1479-5868-9-78
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Deja un comentario