¿Cómo utilizar la elíptica para perder peso?

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Contenido del artículo

Las bicicletas elípticas son instrumentos para hacer ejercicio que, a diferencia de las normales, se encuentran fijas al suelo, es decir, no avanzan con el pedaleo sino que poseen un soporte en la base (patas estabilizadoras) que las sujeta a la superficie. Este tipo de máquina posee dos pedales grandes que se conectan a dos mangos diseñados para estar a la altura de los hombros.

Una rutina moderada y cotidiana sobre una elíptica te puede ayudar a perder peso y a tonificar tus músculos. Además es un ejercicio suave, destinado a cualquier persona y muy sencillo de hacer.

Conoce algunos consejos sobre cómo utilizar la elíptica para perder peso y cuáles son las recomendaciones más apropiadas para que no sentir dolor corporal después del ejercicio.

¿Cómo utilizar la bicicleta elíptica?

¿Cómo perder peso con la elíptica?

1. Configura tu ritmo cardíaco

La mayoría de las bicicletas elípticas poseen un medidor en la parte superior. Ya sea digital o manual, esta herramienta hace una equivalencia entre tu peso corporal, tu estatura, tu ritmo cardíaco actual y tu ritmo cardíaco objetivo. Es importante que antes de comenzar con tu rutina conozcas estos elementos y configures la velocidad y el peso de impulso de la elíptica a niveles que estén en consonancia con tus capacidades físicas.
Configuración de la elíptica para perder peso

2. Aumenta los niveles de intensidad

Perder peso debe hacerse de forma gradual y progresiva, para ello es importante alternar las intensidades de la máquina y comenzar siempre al inicio por el nivel más bajo para ir acostumbrando al cuerpo.  De este modo, a pesar de que las elípticas incorporan niveles altos de intensidad que te facilitarán quemar más calorías por minuto, el tejido muscular se puede ver afectado puesto que el desgaste de energía se incrementa consigo.

La grasa corporal en exceso, la cual es la principal causa del sobrepeso, debe quemarse a través de niveles de intensidad bajos y constantes, así que lo recomendable es que de acuerdo a la resistencia que va adquiriendo tu cuerpo, vayas aumentando progresivamente la intensidad de la elíptica.

Cómo configurar la elíptica para adelgazar

3. Incrementa el tiempo progresivamente

Al ser un ejercicio aeróbico, utilizar la elíptica resulta una excelente opción para perder peso, sobre todo porque puedes utilizarla desde la comodidad de tu hogar en paralelo a otras actividades, como ver televisión o escuchar música. Además, cuando utilizas una bicicleta elíptica, estas simulando en un solo movimiento diversas actividades físicas en conjunto, como caminar, montar en bicicleta, remar y escalar.

Lo recomendable es comenzar con sesiones de media hora y aumentarlas semanalmente aproximadamente en una media de 15 minutos. Recuerda que el cardio es acumulativo y que para perder peso debes emplear una rutina de ejercicio de 3-4 días por semana o más, siempre y cuando tengas días de descanso.

Cómo bajar de peso con la elíptica

4. Ajusta y alterna la inclinación de la máquina

Manual o digitalmente, puedes ajustar en la máquina el nivel de inclinación en el que desees hacer el ejercicio.

Una rutina en elíptica que te ayudará a perder peso es la de incrementar cada cinco minutos el esfuerzo físico y la velocidad en proporción al nivel de inclinación. Puedes comenzar los primero minutos con un ritmo y una inclinación baja y luego ir aumentando estos niveles a “medio” hasta llegar a los más altos. Esto te permitirá aumentar saludablemente los RPM (revoluciones por minutos) de tu sistema cardiovascular y perder peso en un corto tiempo.

El tiempo, la velocidad y el nivel de inclinación de la máquina juegan un papel muy importante para eliminar el exceso de grasa en una bicicleta elíptica, debido a que al trabajar estos elementos en conjunto brindas a tu organismo la capacidad de quemar más grasas a medida que el calor corporal de tu organismo aumenta.

Referencias

  • Michelle Halmiton. How to Use the Elliptical for Fat Loss para Livestrong  [Revisado en Agosto de 2016].

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Deja un comentario

¡Suscríbete y recibe nuestros últimos artículos directamente en tu correo!