¿son las máquinas de gimnasio útiles para construir músculo?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars Puntúa el artículo
Cargando…

Los aparatos de gimnasio parecen estar viviendo un ocaso: cada vez son más quienes se concentran en entrenar con ejercicios de peso corporal y rutinas de movimientos compuestos, por considerarlos más completos o dinámicos.

Evidentemente, entrenar con máquinas o con peso corporal es una decisión personal, pero hay algo que no debemos olvidar: las máquinas de gimnasio funcionan, por muy ortodoxos que puedan parecer. No en vano han sido populares durante muchos años.

Dicho todo lo anterior, la verdad es que si tu meta es entrenar de un modo completo y crear músculo, lo mejor es que empieces a buscar rutinas de entrenamiento que mezclen aparatos y movimientos corporales de un modo inteligente.

¿Los aparatos son útiles para construir músculo?

¿Funcionan los aparatos de gimnasio?

Puede que resulte obvio a qué aparatos para construir músculo nos referimos, pero solo para dejarlo bien claro, aquí va la explicación: se trata específicamente de esas máquinas de desarrollo muscular que funcionan con platos de pesas, palancas o poleas de movimientos constantes, y que por su naturaleza no pueden alterarse. Su mecánica es rígida, y no hay mucho que podamos hacer al respecto.

Algunos también podrían considerar que las máquinas que funcionan con cable también podrían entrar en esta categoría, por el hecho de que están sujetas al suelo, pero la verdad es que incluso con ellas el movimiento es bastante libre.

De cualquier modo, por la rigidez de algunos entrenadores o por el simple hecho de que ahora han cambiado las tendencias en el mercado, parece que muchos huyen de esta clase de aparatos sin razón. Algunos los toman por obsoletos, lo cual solo demuestra falta de conocimiento o imaginación.

Mejores aparatos de desarrollo muscular

¿Por qué usar máquinas de gimnasio?

1. Son un buen estímulo para el crecimiento del músculo

El proceso físico que hace que tu cuerpo desarrolle musculatura se llama hipertrofia: en términos simples, el músculo responde a la tensión de movimientos anaeróbicos sobrecargándose, lo que aumenta el tamaño de las células del tejido muscular.

Este proceso ocurre siempre que se da un movimiento repetitivo en el músculo que genere tensión, sin importar el estímulo que lo genere. Los aparatos de gimnasio tradicionales cumplen con todos los requisitos para generar hipertrofia del modo que se explicamos, por lo que usarlos no deja de ser útil.

Mejorar el crecimiento muscular en el gimnasio

2. Trabajan el músculo de manera aislada mejor que otros métodos

Varios estudios han demostrado que los ejercicios con pesas y movimiento libres trabajan varios grupos musculares en conjunto, de un modo más completo. Eso nadie lo pone en duda. No obstante, esto puede ser una desventaja.

Si quieres trabajar un solo músculo de forma aislada, lo mejor es entrenar con un aparato de gimnasio fijo. Eso te será muy útil, por ejemplo, si sientes que tienes un músculo “perezoso” en particular que necesitas activar.

Qué aparatos de gimnasio son mejores

3. Aumentan la estabilidad al realizar el ejercicio

El esfuerzo y desgaste son fundamentales para activar el mecanismo de la hipertrofia muscular, y para esto es necesario que el músculo tenga una estabilidad sobre la cual pueda desarrollar bien su trabajo.

Esto, de nuevo, es especialmente útil si quieres enfocarte en un músculo específico. En caso contrario, si no cuentas con un objeto sobre el cual equilibrar el peso, es más probable que este recaiga sobre otras áreas, alterando el resultado.

Aparatos tradicionales para construir músculo

4. Trabajan cada músculo de forma completa

El movimiento que tienes que hacer para trabajar los músculos en un aparato de gimnasia estático, suele ser bastante completo. La mecánica de estos aparatos está elaborada de modo que el músculo se estire y contraiga de un modo completo, lo que hace que este trabaje desde distintos ángulos. Esto normalmente no se logra con ejercicios de peso corporal o movimiento libre.

Conclusión

No hay una manera exacta de decidir si es mejor entrenar con aparatos estáticos o con ejercicios de peso corporal a la hora de crear músculo. Depende de cómo quieras entrenar tú y los resultados que quieras conseguir.

De manera general, podemos decir que los aparatos estáticos son mejores para trabajar los músculos por sectores, mientras que los ejercicios de peso corporal o con máquinas que permitan libertad de movimiento trabajan los grupos musculares de manera conjunta.

Lo mejor es tener en mente tus objetivos, pensar en el tipo de cuerpo que deseas tener, y saltar de una sección a otra del gimnasio de acuerdo con lo que deseas lograr.
Referencia

  • Lee Bell. Machines Still Build Muscles. Para Breaking Muscle. [Revisado en noviembre de 2016]