Los increíbes beneficios de las plataformas vibratorias

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

La incorporación de las nuevas tecnologías al ámbito del Fitness y el entrenamiento ya es un hecho y las plataformas vibratorias son un buen ejemplo de ello. Cada vez más centros deportivos y gimnasios cuentan con este tipo de máquinas. Pero la pregunta es…¿Realmente sirven para algo?

La vibración por pequeña que ésta sea, puede desarrollar ciertos cambios morfológicos sobre las estructuras del ser humano, conllevando un impacto en los tejidos. Hasta hace muy poco tiempo este impacto a ciertas magnitudes, se había relacionado únicamente con acciones nocivas para el organismo, pero actualmente estas oscilaciones que producen un movimiento artificial pasivo en el cuerpo humano, han supuesto una verdadera revolución para la mejora de la condición física.

Trabajando el core en plataforma vibratoria

Origen

El inicio de la vibración aplicada al ser humano viene de mediados del siglo XX (1950), año en el que los científicos veían de gran necesidad buscar una forma para ayudar a los astronautas a combatir la degeneración que causa la ausencia de gravedad en el espacio. Por lo que comenzaron a emplear la vibración con el fin de reducir pérdida de densidad ósea y atrofia muscular.

Posteriormente, ya sobre la década de los 80 se empezó a usar en Rusia esta misma tecnología, para aumentar el rendimiento deportivo de los atletas.

beneficios plataforma vibratoria

¿Qué plataforma vibratoria da más beneficios?

Existen multitud de plataformas vibratorias en el mercado, desde las más normales hasta aquellas plataformas vibratorias de 1500w, y hoy conoceremos un poco más de esta modalidad de entrenamiento. Las plataformas de corte más básico son aquellas que disponen de un movimiento vertical. Otras ejercen un movimiento en el eje horizontal y las más completas lo hacen de forma oscilante, es decir se movilizan en ambos planos, de forma vertical y horizontal simultáneamente.

El estímulo vibratorio produce una contracción continua en los músculos al demandar estabilidad al cuerpo. Pensando en esto, es de esperar que la plataforma oscilante, por tanto, sea la más efectiva ya que demandará más nuestros músculos y lograremos mayores resultados.

plataformas vibratorias más beneficiosas

Efectos de las plataformas sobre la fuerza

Existen multitud de investigaciones que lo respaldan y definitivamente la activación muscular que provocan en la persona que la emplea genera a medio y largo plazo un aumento significativo de la fuerza. Por este motivo se convierten en un complemento idóneo para la mejora de esta capacidad física.

Las investigaciones respaldan que el entrenamiento con este tipo de plataformas debe realizarse a medio o largo plazo, ya que en cortos períodos de entrenamiento la efectividad se verá reducida. Además de esto lo idóneo será emplear la vibración como complemento a un entrenamiento de fuerza, para de este modo obtener un resultado mayor.

En el 2002 se investigó sobre la mejora que producía en la fuerza explosiva e isométrica este tipo de entrenamiento de carácter vibratorio, registrándose un aumento del 8.5% y 3.5% respectivamente.

Otros autores en el 2004, compararon los efectos de la realización de sentadillas sobre una plataforma vibratoria con respecto a la realización de sentadillas convencionales y después de poco más de un mes de entrenamiento se encontraron mejoras significativas en la fuerza explosiva sólo en el grupo sometido a la vibración.

Más recientemente en el 2011, se realizó un estudio similar pero con duración de cercana a los tres meses, la conclusión obtenida fue que después del susodicho entrenamiento los sujetos pertenecientes al grupo que empleaba las plataformas aumentaron la fuerza significativamente más que el grupo que no la empleó y solo realizó los ejercicios sin vibración.

Resumen: El entrenamiento pasivo sobre máquina vibratoria será efectivo si paralelamente se realiza actividad física activa, es decir, podría ser una modalidad a tener en cuenta como complemento al entrenamiento de fuerza que realicemos. Las investigaciones respaldan que si mejoran la fuerza de forma significativa si se realizan entrenamientos a medio o largo plazo.

entrenamiento en plataforma vibratoria

¿Sirven para perder peso?

La respuesta es clara. Rotundamente no. Las máquinas vibratorias son poco eficaces a la hora de perder peso. La vibración no nos acelera la frecuencia cardíaca por lo que no obtendremos beneficios en pérdida de peso con el simple hecho de subirse de forma pasiva a esta plataforma.

Hay estudios que sugieren la pérdida de grasa en roedores, pero hasta el momento en humanos no se ha demostrado. Realizar actividad física será lo idóneo de cara a este objetivo.

plataforma vibratoria

Efectos negativos de la vibración

Hasta el momento, se están planteando los posibles efectos beneficiosos de la vibración según los estudios realizados, pero no hay que olvidarse que comúnmente, las vibraciones pueden ser y son perjudiciales para la salud si se producen en frecuencias muy elevadas o si el colectivo de gente que la emplea tiene desaconsejado su uso.

Por lo comprobado hasta la actualidad, el correcto uso de las plataformas vibratorias resulta seguro, teniendo presente que se pueden dar efectos secundarios en personas con hipertensión, migrañas, embarazadas, epilépticos, hipertensos y demás. Por ello, en este tipo de personas su uso queda descartado porque dichas vibraciones pueden ser perjudiciales para ellos.

Conclusiones

A modo de conclusión, vemos que el ejercicio de vibración (WBV) es una nueva modalidad que está presente en el mundo del Deporte y del Fitness para la aplicación en infinidad de ámbitos (rendimiento, salud, rehabilitación…), la gran mayoría todavía en investigación, observando a la par una considerable expansión de este tipo de entrenamiento.

La clave de este tipo de máquinas está en su uso, es decir, debemos saber que el simple hecho de ponernos encima y empezar a vibrar los beneficios que obtengamos no van a ser muchos.

La recomendación final es emplear plataformas oscilantes, siempre con supervisión de un profesional y como complemento a un entrenamiento de fuerza. Es decir, la vibración la debemos de aplicar como complemento a una rutina de ejercicios y de este modo si nos aportará «un plus» para alcanzar nuestros objetivos de forma más óptima.

En las investigaciones más recientes los resultados fueron muy esperanzadores, lo que demuestra que el ejercicio de vibración utilizado correctamente puede ser un medio muy interesante para el trabajo de la fuerza y otras cualidades en multitud de ámbitos de salud y/o rendimiento deportivo.

cómo entrenar en plataformas vibratorias

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

7 comentarios en «Los increíbes beneficios de las plataformas vibratorias»

  1. Pablo: perdona que te contradiga pero tengo clientes que han perdido entre 5 y 10 kilos de tejido adiposo puro ( con sus respectivas antropometrias ) y sin otra actividad fisica mas que caminar una hora diaria en un lapso de 6-8 meses. Me parece demasiado atrevida tu rotundidad en la afirmación que no se pierde peso ( deberias decir tejido adiposo y no peso porque puedes perder peso perdiendo masa muscular ). Por otro lado hablar de «pasividad» sobre la maquina tambien es demostrar un desconocimiento bastante grande de las posibilidades que te da la maquina.

    Responder
  2. Hola Pablo. En efecto si puedes llegar a bajar peso, ya que como tú bien dices se puede perder masa muscular, haciendo desdecender de este modo nuestro peso total. Pero Pablo mi intención no era otra que la de destacar que es un buen complemento a un entrenamiento voluntario. El término «pasividad» lo introduje en este sentido, como profesional de la actividad física abogo por una actividad física voluntaria y no «pasiva». Si bien es cierto quería destacar los múltiples beneficios que estas máquinas nos aportan como complemento a nuestros entrenamientos.

    Muchas gracias.

    Responder

Deja un comentario