¿Las plataformas vibratorias funcionan?

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

La plataforma vibratoria es una máquina que te permite realizar actividades físicas y de rehabilitación; por eso actualmente están muy de moda y prometen múltiples beneficios para tu cuerpo.

Por una parte, algunas personas mencionan que deberíamos desconfiar de cualquier producto que prometa hacerte más fuerte, ser más saludable y rápido sin ningún esfuerzo.

Sin embargo, al parecer existen algunos estudios que apoyan el uso de plataformas vibratorias para fines de ejercicio y rehabilitación, específicamente para rehabilitar lesiones en la espalda. Sin embargo ¿Son realmente beneficiosas estas plataformas? ¿Pueden ayudarnos a realizar un entrenamiento funcional?.

¿Cómo trabajan las plataformas vibratorias?

Para algunos, las plataforma de vibración son una moda pasajera, aunque actualmente existen docenas de fabricantes, deportistas profesionales, y gimnasios que se están sumando a su uso por tan solo 1.000 $. Tenemos distintas modelos y diseños, por ejemplo algunas tienen un entrenador virtual para orientar al usuario a través de una sesión de ejercicios, mientras que otras simplemente se mueven hacia arriba y hacia abajo.

Lo común entre estas plataformas es que todas vibran de 20 a 50 veces por segundo, mientras que el usuario disfruta de la sensación de viajar en una montaña rusa.

Los fabricantes afirman que estas vibraciones hacen que los músculos esqueléticos del cuerpo se contraigan y se extiendan, con la participación de otros músculos de manera voluntaria. Hay algunos estudios que también apoyan esta hipótesis.

Los verdaderos beneficios de las plataformas vibratorias

Algunos investigadores han encontrado que la vibración y ejercicios en la plataforma, así como la vibración combinada con sesiones de entrenamiento fuera de la plataforma mejoran ligeramente la capacidad atlética por un tiempo limitado. Por ejemplo, saltar sobre la plataforma vibratoria ayudó a atletas masculinos a saltar más alto y rápido durante unos minutos después de haber acabado su entrenamiento sobre la plataforma.

¿Qué beneficios tienen las plataformas vibratorias?

Hay estudios que señalan que estas plataformas pueden mejorar la salud de las personas, pero muchos investigadores exageran los beneficios generales que estas pueden brindar. Para empezar, los efectos de la vibración se dejan sentir durante periodos muy cortos de tiempo, por lo general desde 30 segundos a 4 minutos, siendo este rango de tiempo diferente para cada persona. También hay varios estudios que indican que no proporcionan beneficio alguno. Además, las investigaciones no muestran evidencias de que estas plataformas puedan mejorar la densidad ósea, tal como pueden señalar algunos entrenadores.

Plataformas vibratorias

¿Qué desventajas tienen las plataformas vibratorias?

Es importante que consideres que estas plataformas pueden traer desventajas. Por ejemplo, cuando los conductores de camiones conducen se exponen diariamente a vibraciones similares durante largos períodos de tiempo, que pueden ocasionar en algunos casos dolor crónico de los nervios de la espalda. La vibración en una plataforma no es exactamente lo mismo, pero puede traer síntomas parecidos como el daño articular.

En lugar de estar sobre la plataforma vibratoria, más bien se recomienda ejercitar el cuerpo completo, haciendo énfasis en los músculos estabilizadores.

Conclusión

De acuerdo a las investigaciones, los atletas que buscan saltar más alto se pueden beneficiar usando una plataforma vibratoria. Pero la mejor opción para las personas que sólo quieren sentirse un poco mejor es acudir a un gimnasio. De este modo mejorará su físico, su salud y evitarán los posibles efectos derivados del uso de estas plataformas.

Referencia

  • Fitzpatrick, K. Do Vibrating Platforms Really Work? Para Greatist [Revisado en diciembre de 2015].
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Deja un comentario