Los 4 errores más comunes si entrenas con un pulsómetro

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Los pulsómetros (monitores de ritmo cardíaco) son algunas de las herramientas de entrenamiento más populares y usadas en el mercado de los ciclistas, que desean rastrear y mejorar su condición física. Éstos te proporcionan con exactitud y a tiempo real los datos y variaciones relativas a tu frecuencia cardíaca, y son fundamentales para saber lo que está ocurriendo con tu cuerpo mientras entrenas o estás en una carrera.

Este aparato tiene múltiples funciones como la de controlar la intensidad de tu entrenamiento, mostrar las calorías que quemas durante el proceso, y sobre todo te avisa si te estás excediendo en cualquier actividad física. Sin embargo, hay muchas personas que comenten errores con estos dispositivos.

Conoce 4 de los errores más comunes cuando se entrena con un pulsómetro.

Los errores que más cometemos con los pulsómetros

4 errores comunes si entrenamos con pulsómetro

1. Usar la correa del pulsómetro al revés

Existen distintos tipos de estos aparatos, y cada vez más se han popularizado al usarlos en las muñecas. No obstante, la mayoría de los atletas siguen prefiriendo los pulsómetros con correas para el pecho por su comodidad, precisión y costo. Lamentablemente llevarlos puestos de forma incorrecta puede afectar el rendimiento del atleta.

En la mayoría de estos dispositivos (sobre todo en los nuevos modelos) se deben humedecer los sensores de la parte interior de la correa para obtener mejores lecturas y abrochárselo alrededor del pecho; nunca por encima, ni muy abajo.

Colocar correctamente el pulsómetro

2. No lavar la correa lo suficiente

No lavar la correa del pulsómetro lo suficiente puede causar lo que se conoce como acné mecánico, debido al roce constante contra la piel. Pero esto no sólo se trata de higiene: la suciedad puede afectar también a la elasticidad de la correa, así como la presión con la que trabaja el sensor de frecuencia cardíaca.

Investiga la técnica ideal para el lavado del tipo de correa de pulsómetro que poseas, puesto que algunas son más seguras lavarlas a mano y otras en lavadora.

Cómo lavar las correas del pulsómetro

3. No mojar la correa antes de usarla

Si te cuesta mucho sudar, o entrenas en un clima frío y seco, el pulsómetro podría darte lecturas erróneas al comienzo de tu entrenamiento o carrera. Para solucionarlo, sólo debes humedecer la correa del pulsómetro por la parte interna antes de subir a tu bicicleta.

Hazlo en todo tipo condiciones climáticas, incluso en las húmedas. Humedecer los electrodos con agua es excelente, pero mojar la correa internamente es mucho mejor.

Mojar la parte interior del pulsómetro para mejores lecturas

4. No saber tus zonas de entrenamiento

Conocer tus zonas de entrenamiento puede mejorar tu rutina y condición, haciéndolos más efectivos. Si estas zonas están mal, puedes perder tiempo y energía. Para conocerlas en ciclismo, se recomienda hacer una prueba de marcha cuesta arriba, una prueba de resistencia o un test de tu umbral anaeróbico en climas cálidos para evaluar la frecuencia máxima cardíaca.

Es importante realizar estas pruebas varias veces para poder comparar los resultados. Luego se debe utilizar una calculadora en linea para distinguir cinco o seis zonas de entrenamiento, según lo que requiera tu planificación.

Cómo conocer tus zonas de entrenamiento en ciclismo

Conclusión

Si quieres que tus equipos y dispositivos para medir tus frecuencias cardíacas tengan una vida larga, es necesario que dejes de cometer estos errores comunes. Ten en cuenta sobre todo utilizar el pulsómetro según las instrucciones del fabricante y trata de conocer tus zonas de entrenamiento cardiovascular, para un mejor desempeño en las carreras.

Referencia

  • Bonnington, C. The worst heart-rate monitor mistakes you’re making. Para Bicycling [Revisado en Octubre de 2017]
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Desayuna con Entrenamiento.com
en tu e-mail

Suscríbete gratis a Entrenamiento.com y recibe cada mañana nuestros últimos artículos, 100% libre de spam.