¿es seguro entrenar con auriculares aislantes del ruido?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars Puntúa el artículo
Cargando…

Los auriculares que aíslan el ruido son muy útiles cuando dormir parece imposible en un viaje largo y tu vecino de asiento no sabe hacer silencio. También puedes utilizarlos en el gimnasio para concentrarte únicamente en tu rutina. Sin embargo, algunas tareas simples como caminar por la calle pueden resultar peligrosas si utilizas este dispositivo, ya que pueden disminuir tu tiempo de reacción.

Cientos de obstáculos que pueden aparecer de improvisto pueden dañarte si utilizas auriculares aislantes de ruido, tales como coches, ciclistas, animales o las propias personas.

Te mostramos cómo entrenar con auriculares aislantes de ruido de manera segura.

Entrenar de manera segura con auriculares aislantes de sonido

¿Cómo funcionan los auricularesaislantes de sonido?

Sabemos que los auriculares aislantes de sonido funcionan de una manera particular, reduciendo el sonido no deseado a través de la generación de una onda de sonido que lo neutraliza. Esto es posible gracias al diseño del dispositivo, donde un pequeño micrófono utiliza un circuito eléctrico para encontrar señales de sonido de baja frecuencia y larga longitud. Luego, simplemente produce ondas de forma opuesta para anularlas. Este proceso se denomina como “control activo de ruido”.

Para evitar con éxito que las frecuencias de alta densidad lleguen a tus oídos, este dispositivo hace uso de tecnología específica que cancela el sonido; como materiales a prueba de sonido y que reflejan o absorben el ruido.

Cómo actúan los auriculares aislantes de sonidos

Efectividad auriculares aislantes de sonido

En nuestra realidad ningún auricular puede aislar el sonido por completo. De hecho, se ha descubierto que estos auriculares son de gran ayuda para las personas que no tienen el idioma inglés como lengua materna, permitiendoles distinguir las palabras con más claridad en un ambiente con demasiado ruido. (Moleswoth, Burgess, Gunnell, Löffler y Venjakob, 2014).

Además, un estudio que simuló el sonido de una cabina de avión demostró que utilizar este dispositivo mejoró la capacidad de los participantes para escuchar y recordar información acerca de reglas de seguridad del viaje (Moleswoth y Burgess, 2013).

Efectividad de los auriculares aislantes de sonido

¿Es seguro entrenar con auriculares aislantes?

Por lo general, en los gimnasios estamos en constante contacto con muchas distracciones provenientes del ruido, ya sea de la música o de las voces de las personas. En estos casos, utilizar los auriculares te ayudará a prevenir dolores de cabeza, problemas de oídos y de presión alta, así como niveles de estrés elevados.

Sin embargo, siempre que los uses debes tener en consideración algunas precauciones, en especial si eres un ávido amante de los entrenamientos al aire libre:

  • Mantén tu música a un nivel razonable para no dañar tus oídos y prestar atención a lo que sucede a tu alrededor.
  • Adquiere aquellos auriculares aislantes de sonido que te permitan escuchar los sonidos de fondo a través de sus distintos modos.
  • Si estás haciendo ejercicio en la calle, mejor usa solo un auricular, ya que de esta manera podrás escuchar si algo sucede o llama tu atención.
  • No hace falta que utilices este dispositivo fuera de un gimnasio, puedes guardarlo para entrenamientos personales si todavía no te sientes cómodo usándolos en público. También conviene que mantengas el volumen bajo para no encontrarte con inconvenientes en el gimnasio.
Utilizar auriculares aislantes de sonido para hacer deporte

Conclusión

La tecnología cada vez es más innovadora y solucionadora de tus problemas. Gracias a ella podemos obtener todo lo que deseamos en la palma de nuestra mano y ha mejorado nuestras condiciones de vida de gran manera.

La próxima vez que pienses en adquirir unos auriculares aislantes de sonido piensa en nuestras recomendaciones y recuerda no sumergirte demasiado en ellos, ya que los accidentes suelen suceder cuando no estás prestando atención.

Referencias

  • Jaime, O. Is It Safe to Work Out With Noise-Cancelling Headphones? Para Livestrong. [Revisado en Noviembre de 2019].
  • Molesworth, B. R. C. y Burgess, M. (2013). Improving intelligibility at a safety critical point: In flight cabin safety. Safety Science. doi: 10.1016/j.ssci.2012.06.006
  • Molesworth, B. R. C., Burgess, M., Gunnell, B., Löffler, D. y Venjakob, A. (2014). The effect on recognition memory of noise cancelling headphones in a noisy environment with native and nonnative speakers. Noise & Health. doi: 10.4103/1463-1741.137062