¿Puede mentirnos el GPS cuándo montamos en bicicleta?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

El deporte ha cambiado mucho desde que han ido apareciendo las nuevas tecnologías, produciéndose una transformación total en todo lo que a ejercicio físico y entrenamiento se refiere. Una de ellas fue el GPS, herramienta utilizada para visualizar todo tipo de trayectos.

Este aparato puede ser realmente útil, pudiendo incluso salvar vidas. Sin embargo, en ocasiones, al terminar una ruta en bicicleta, los resultados no siempre concuerdan con el trayecto realizado. Es en este punto donde los ciclistas quieren respuestas a por qué los GPS parecen variar con tanta frecuencia.

Conoce cómo funcionan estos dispositivos, los errores que cometen en el tratamiento de datos. como influyen éstos en tus entrenamientos de ciclismo y algunas soluciones que puedes tomar para remediarlo.

Problemas de los GPS al montar en bicicleta

¿Cómo funcionan los GPS?

Los dispositivos GPS recogen, dos veces al día, datos de un grupo de 27 satélites que orbitan alrededor de la tierra, siguiendo trayectorias exactas de tal manera que a cualquier hora del día y en cualquier localización, permitiendo que al menos 4 de ellas sean visibles.

Estos satélites envían señales de ondas de radio recogidos por el dispositivo, aplicando la ecuación sobre la diferencia de tiempo entre el momento el cual se envío la onda y se recibió. De esta manera, el GPS es capaz de calcular la distancia sobre ese satélite y utilizar esa información para identificar la ubicación, proceso conocido como trilateración.
errores de los gps en trayectos con la bicicleta

¿Qué errores presentan los GPS?

1. Errores del GPS de precisión

1.1 Error de medida

Si alguna vez has utilizado la ubicación de algún dispositivo GPS, puedes comprobar que en ocasiones no muestra el lugar exacto en el que te encuentras, sino una aproximación bastante precisa, provocando un error de medición de tu posición. Esto se debe a que las ondas producidas por los satélites no llegan a tu dispositivo a la velocidad necesaria para poder establecer tu posición en el mapa. Los fabricantes de dispositivos intentan corregir ésto utilizando algoritmos avanzados para corregir esa desviación, sin embargo, lo máximo que se ha conseguido por ahora, es ser exactas en un diámetro de 10 metros.

1.2 Error de interpolarización

Los dispositivos GPS solo miden la ubicación a través de intervalos. El software normalmente conecta lo que sería la representación de la ruta a través de puntos. En muchas ocasiones la conexión de estos puntos se hace a través de líneas rectas, incluso si la ruta presenta grandes curvaturas. Esto provoca que a la hora de ver la ruta en tu dispositivo y mostrársela a alguien no tengas claro los caminos que has tomado.

Errores de los GPS en rutas con la bicicleta

1.3 Otros errores

La precisión del GPS también varía con la intensidad de señal, la integridad del hardware e incluso si se actualiza el firmware, haciendo que el dispositivo no registre adecuadamente ciertos datos.

2. Errores del GPS de elevación

2.1 Deriva barométrica

Los GPS pueden leer la elevación solo de dos maneras. El más común para ciclocomputadores es con un altímetro barométrico incorporado, el cual utiliza los cambios en la presión del aire para calcular los cambios de altitud. Sin embargo, la presión barométrica cambia en base al tiempo y la temperatura por lo que siempre va a estar ligeramente desviado.

Un GPS sin un altímetro barométrico, como una App de Smartphone, utiliza su posición y un valor llamado elipsoide para calcular la elevación, pero normalmente es inexacto, induciendo a errores en cuanto a desnivel ganado en una ruta con tu bici.

Fallos de los GPS cuando montas en bicicleta

¿Qué influencia tienen los errores del GPS para entrenar ciclismo?

Debido a todos estos errores, cada vez que haces una ruta utilizando tu GPS, si los comparas con tus compañeros, podéis observar que los datos mostrados por cada uno de los dispositivos difieren unos de otros. Cada error que comete es pequeño, sin embargo, el acumulado final, sobre todo en trayectos largos, provoca que incluso la diferencia final entre los dispositivos varíe en cuestión de tiempo y distancia.

Este último es el error más habitual y de acuerdo a un estudio publicado, la forma en la que el GPS procesa los datos provoca que normalmente la distancia registrada sea más larga que la distancia real.

Problemas del GPS para medir rutas en bicicleta

¿Cómo intenta Strava arreglar los problemas de medición con GPS?

En cuanto a los registros en distintos segmentos a lo largo de tu ruta, no tienes porque preocuparte ya que en este caso el GPS no afecta a tus resultados, debido a que normalmente estos segmentos suelen ser lo suficientemente cortos para que los errores de medición no sean visibles en distintos tramos previamente registrados en tu dispositivo. Por ejemplo, Strava, la App especializada en medir con GPS los entrenamientos de ciclistas y corredores, analiza el segmento y escoge los dos puntos que más se acerquen a la salida y al final del tramo para registrar tu tiempo.

Elle Anderson, trabajadora de Strava, comenta también que los GPS sobrestiman la distancia real. Además, añade que la compresión de las razones por las que los GPS cometen errores, puede ayudar a eliminar fallos de estos dispositivos.

Según Anderson, Strava esta en la primera etapa de un proyecto que podría poner fin a la mayoría de errores de los GPS. El uso de archivos de los millones de usuarios que han subido sus actividades hace que se pueda corregir los errores de tiempo y distancia teniendo en cuenta estos datos.

Defectos que presentan los GPS cuando montas en bicicleta

¿Cómo conseguir que los datos del GPS sean lo más precisos posible?

Si eres de los ciclistas que se preocupan mucho porque los datos sean exactos debes seguir los siguientes consejos:

  • Actualiza el firmware.
  • Cambia los ajustes de tu dispositivo.
  • Introduce puntos de elevación conocidos.
  • Coloca un sensor de velocidad.

Referencia

  • Joey Lindsey. How Your GPS Lies to You. Para Bicycling [Revisado en Julio de 2016]
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Desayuna con Entrenamiento.com
en tu e-mail

Suscríbete gratis a Entrenamiento.com y recibe cada mañana nuestros últimos artículos, 100% libre de spam.