¿Merece la pena la tecnología actual que se utiliza en el running?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Actualmente la tecnología va avanzando a pasos agigantados en todos los deportes, y el running no es la excepción.

Anteriormente, los corredores utilizaban distintas técnicas para conocer cuantos kilómetros iban a recorrer; por ejemplo, subían a sus coches y conducían a lo largo de la ruta para ver cuántos kilómetros era el recorrido. Sin embargo, luego empezó la aplicación de aparatos tecnológicos como el reloj GPS, marcando un gran avance para los corredores.

¿Merece la pena la tecnología que se utiliza para correr? Es una pregunta importante, ya que como corredor podrás determinar la real importancia de los dispositivos durante una carrera o competición.

Papel de la tecnología en el running

Datos que se pueden medir durante una carrera de running

Los nuevos relojes utilizan tecnología de ritmo cardíaco óptimo de última generación y una nueva clase de acelerómetros, para ayudar a los corredores a rastrear una serie de parámetros fisiológicos y dinámicos de la carrera. Estas opciones son, aparte de medir el ritmo, la distancia y la cadencia de los corredores. En pocas palabras, los relojes pasaron a ser más que simples accesorios que solamente daban la hora.

Las funciones pueden variar dependiendo de la empresa fabricante. La mayoría de dispositivos con tecnología reciente pueden medir marcadores fisiológicos como la frecuencia cardíaca, la frecuencia cardíaca máxima estimada, las zonas de frecuencia cardíaca y el VO2 máx. Sin embargo, las grandes marcas como Garmin y Polar, tienen funciones mucho más avanzadas.

Avances tecnológicos en los wearables para practicar running

Dispositivos que miden datos complejos de los entrenamientos de running

Para las personas que realizan entrenamientos duros, elementos como la carga de entrenamiento, el tiempo de contacto con el suelo, la longitud de zancada y la oscilación vertical pueden ayudarles a ajustar los errores de técnica y evitar lesiones relacionadas con la carrera.

Para algunos dispositivos, hay incluso una categoría completa de datos que pueden ayudarlo a controlar si se está sobreentrenando y ayudar a planificar el programa de recuperación de forma más efectiva

No todas las marcas y relojes ofrecen todas estas medidas, pero los rastreadores de ejercicios y los relojes inteligentes ahora pueden proporcionar datos sobre mediciones más importantes.

De hecho, con la tecnología reciente, ni siquiera es necesario que cargues tu teléfono en la mano o amarrado a tu muñeca, ya que con la nueva implementación de calzado deportivo con Bluetooth de Under Armour y la línea de zapatillas HOVR, simplemente tienen que empezar a correr y los zapatos se activarán, midiendo todos los datos obtenidos durante el ejercicio y almacenándolo en la App Under Armour MaapMyRun de tu Smartphone.

Under Armour Men's HOVR Sonic Running Shoes, Zapatos Hombre,...
  • La tecnología HOVR de Under Armour proporciona una sensación de...
  • La red de compresión Energy Web contiene la espuma Under Armour...
  • Parte superior para un ajuste cómodo y transpirable que...
  • El panel ventilado en la parte central del pie aumenta la...
  • La estructura especial de la lengua se fija a la plantilla...

¿Los datos obtenidos durante la carrera de running son exactos?

La lista de métricas de running recientemente rastreables es bastante larga, pero ¿qué tan exactos son los datos obtenidos?

Heikes, el gerente de productos Garmin, afirma que, al desarrollar los relojes Garmin para correr, los ingenieros utilizan cámaras de alta velocidad y otra tecnología típica de la industria para determinar la precisión de medidas como la cadencia, la longitud de zancada, el tiempo de contacto con el suelo, la oscilación vertical y más, y que los resultados de las pruebas realizadas han sido muy precisos.

Exactitud de las métricas de entrenamientos de running

Investigaciones de la efectividad de la tecnología en el running

Recientemente se realizó una investigación en el que las mediciones de la frecuencia cardíaca obtenida por los relojes, se compararon con las correas del pecho, las cuales son precisas en un margen de error de 10 pulsaciones por minuto el 90% de veces. Además, Heikes también señaló que algunas de las métricas de dinámica de carrera requieren de una correa de pecho emparejada o un Pod de dinámica de ejecución.

Durante la realización de dos estudios en el año 2016, donde se evaluaron algunas métricas claves de los mejores relojes deportivos con GPS integrado, los expertos probaron el reloj de marca Garmin “Fenix 2” combinado con una correa pectoral Garmin “HRM-Run” contra un sistema de captura de movimiento estándar de oro, para las métricas de cadencia, tiempo de contacto con el suelo y oscilación vertical. Los investigadores encontraron que los datos del reloj eran válidos y fiables en esos tres parámetros. (Adams et al., 2016).

En el segundo estudio, dos estudiantes graduados en la Universidad de Aalborg en Dinamarca, encontraron resultados muy similares al año siguiente cuando realizaron su propia prueba. La investigación abarcó los mismos tres parámetros, más la longitud de zancada, usando un engranaje Garmin ligeramente diferente. (Andersen y Nielsen, 2017).

Los datos obtenidos por estos aparatos electrónicos no son tan precisos como los que obtendrías durante un análisis de marcha en un laboratorio, pero la tecnología “wearable” es suficientemente adecuada para los corredores, de acuerdo a estos estudios.

Fiabilidad de los wearables para practicar running

¿Es necesaria la tecnología en el running?

A pesar de toda la nueva tecnología que ofrecen los nuevos accesorios, se puede decir que es algo difícil encontrar corredores que usen estas nuevas funciones. La mayoría de corredores con experiencia, prefieren salir a correr sin ningún dispositivo, aunque no descartan que salir a correr con todas estas nuevas funciones que ofrecen los relojes inteligentes sea una opción realmente interesante.

Si eres un corredor y simplemente quieres salir a correr, no necesitas de todos estos nuevos implementos tecnológicos para hacerlo, pero para las personas fanáticas de todos estos datos, los corredores competitivos que quieren mejorar con el pasar de los días, esta tecnología les brindará ciertas ventajas sobre sus competidores.

¿Es necesario llevar wearables para salir a correr?

Conclusión

La implementación de todos estos nuevos accesorios tecnológicos en el mundo de los running es totalmente novedoso e innovador. La obtención de todos estos datos brindan a los corredores una información muy completa acerca de los datos que está generando durante un entrenamiento o una carrera.

Su uso está muy recomendado, ya que te puede brindar cierta ventaja al momento de querer comprender dónde estás fallando y en qué debes mejorar.

Si te consideras un running no tan competitivo, no es necesario que utilices todos estos relojes inteligentes, pero si quieres mejorar notablemente, entonces tienes que considerar el uso de los mismos.

Fiabilidad de los wearables para practicar running

Referencias

  • Adams, D., Pozzi, F., Carroll, A., Rombach, A. y Zeni, J. (2016). Validity and Reliability of a Commercial Fitness Watch for Measuring Running Dynamics. Journal of Orthopaedic & Sports Physical Therapy. doi: 10.2519/jospt.2016.6391
  • Andersen, C. y Nielsen, M. (2017). Reliability and Validity of Garmin Forerunner 735XT for Measuring Running Dynamics In-field. Sport Science Technology. 2(6)
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Desayuna con Entrenamiento.com
en tu e-mail

Suscríbete gratis a Entrenamiento.com y recibe cada mañana nuestros últimos artículos, 100% libre de spam.