¿Pueden los sensores dentales ser la solución para adelgazar?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

La tecnología ha avanzado exponencialmente, y poco a poco nos hemos convertido en seres humanos dependientes de todos los aparatos que engloban la era de información. Debido a esta situación, la demanda por dichos instrumentos ha ido creciendo, trayendo consigo la creación de aparatos capaces de realizar un seguimiento de todos los aspectos del estilo de vida y salud.

Ahora, los investigadores de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Tufts, Massachusetts, han llevado la tecnología portátil al siguiente nivel con el desarrollo de un sensor de seguimiento de alimentos que se puede adherir a la superficie de un diente.

La tecnología de alimentos se limitaba a aplicaciones de los consumidores y a los monitores de glucosa, pero no habían creado ninguna opción que ofreciera una vista completa y precisa de los alimentos que se ingerían, hasta ahora.

Descubre si de verdad los sensores dentales pueden ser la solución para adelgazar.

Tecnología para medir lo que comemos exactamente

 

¿Qué es un sensor dental detector de alimentos?

Es un diminuto sensor que puede colocarse en un diente y registrar con precisión la cantidad de azúcar, sal o alcohol que consume una persona. Unos datos que, además, pueden ser transferidos de forma automática a un dispositivo móvil, lo que permite una medición constante y casi en tiempo real de la dieta. Este tiene una capa interna que absorbe nutrientes de alimentos y líquidos, y junto con las capas exteriores, realiza la recolecta de información, que a su vez es transferida por una diminuta antena.

Los nutrientes específicos como el sodio y la glucosa cambian las propiedades eléctricas de la capa interna del sensor, y en respuesta, la capa interna absorbe y es capaz de transmitir la información. Sin embargo, de momento solo detecta sal, azúcar y alcohol, pero el co-creador Fiorenzo Omenetto, profesor en el departamento de ingeniería biomédica en Tufts, dice que puede ser posible modificar la capa interna para apuntar a otros nutrientes.

Por otro lado, lamentablemente aún no ha salido para uso del consumidor y de momento se trata de un dispositivo pensado para usos médicos y científicos; no obstante, es muy probable que dentro de poco esto cambie, y tal vez, nos puedan ofrecer un método fácil de usar para obtener información en tiempo real sobre cómo nuestra ingesta de alimentos afecta nuestra fisiología individual, incluido el estado de ánimo, la energía y el peso.

Viabilidad de los sensores dentales rastreadores de alimentos

 

Beneficios de tener un sensor rastreador de alimentos

Debido al tipo de información que puede ser registrada por el dispositivo, es especialmente útil para personas con presión arterial alta, diabetes, enfermedades del corazón y otros problemas que requieren una estrecha vigilancia. Por otro lado, brinda una ayuda significativa para aquellos que desean perder peso, pues cuando los nutricionistas trabajan con clientes que desean adelgazar, dependen únicamente de los autoinformes de los éstos, que a menudo son inexactos. Esta nueva tecnología, en cambio, logra ser más precisa.

Además de proporcionar un recuento preciso de calorías, Rachele Pojednic, profesora asistente de nutrición en Simmons College y ex investigadora en el Instituto de Medicina en la Escuela de Medicina de Harvard, dice que los sensores pueden ofrecer información sobre los alimentos que te mantienen lleno por más tiempo, los alimentos que se tienden a comer en exceso y los nutrientes que puedes estar perdiendo una vez que comienzas a reducir calorías.

Pero no todos los expertos están convencidos de que esta sea la respuesta definitiva a la pérdida de peso. Samantha Heller, nutricionista clínica senior del NYU Langone Medical Center, cree que este sensor dental puede ser muy útil para problemas clínicos (por ejemplo, insuficiencia cardíaca congestiva), pero no para la pérdida de peso general.

“Para la persona promedio que está tratando de perder peso, queremos que se centren en la comida y en crear hábitos de vida saludables con los que podamos vivir para siempre”, explica, “pero me preocupa que una vez que al público se le ponga al alcance este aparato, se centre en un solo nutriente, como ya hacemos con las dietas de moda”.

Sensor que ayuda a calcular las calorías ingeridas por personas

Futuro de los sensores rastreadores de nutrientes

Todavía hay algunos problemas por resolver antes de que el sensor pueda moverse más allá del laboratorio y entrar en el ámbito comercial, pues los datos que se recopilan son muy complejos y requieren un análisis y tareas que están más allá todavía del alcance del usuario promedio. Sin embargo, por ahora las pruebas en humanos han sido exitosas. El sensor duró cuando los sujetos del estudio agitaron varios líquidos en la boca durante dos minutos (agua del grifo, zumo de manzana, enjuague bucal, alcohol y sopa de fideos).

Aunque no está claro exactamente cuánto tiempo duraría el sensor en la boca si se usara más allá de ese período de tiempo (no está definido si es posible que a medida que el sensor se degrade, su precisión pueda disminuir), los investigadores pudieron recopilar datos consistentes de los sensores mientras los empapaban en diferentes líquidos durante el período de una semana.

Concluyendo, lo más importante y difícil de lograr fue lograr que el sensor resolviera un problema fundamental en el campo de la detección: tener un sensor seguro, preciso y que a largo plazo pueda funcionar de forma remota en un entorno biológico.

Medir las calorías ingeridas con un sensor dental

Conclusión

Conocer e investigar sobre las innovaciones no solo nos hará seres intelectuales, sino que además nos proporcionarán una amplia gama de opciones sobre dispositivos que pueden ser útiles, no solo para nosotros mismos, sino también para nuestros amigos y familiares. Por ello, todos los avances que se puedan realizar respecto a los sensores dentales rastreadores de nutrientes pueden ser muy positivos para el futuro.

Referencias

  • Bedosky, L. Could the Tooth Fitbit Be a Weight-Loss Game Changer? Para Livestrong. [Revisado en octubre, 2018].
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Desayuna con Entrenamiento.com
en tu e-mail

Suscríbete gratis a Entrenamiento.com y recibe cada mañana nuestros últimos artículos, 100% libre de spam.