Las 5 ciudades más Bike-Friendly de España

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

La bicicleta es un medio de transporte urbano sostenible y saludable, siendo una sólida alternativa al transporte motorizado.

España está algo rezagada en el uso de la bicicleta con respecto a otros países europeos (según el Barómetro de la Bicicleta del INE de 2017, sólo el 22,5% de los españoles la usan semanalmente). Aún así, la tendencia es positiva y cada vez son más los que prefieren pedalear en sus desplazamientos diarios. Por ello, numerosas ciudades españolas están haciendo esfuerzos para dotarse de la infraestructura necesaria que les permita impulsar su uso de forma segura, cómoda y eficiente.

Para rendir homenaje a estas ciudades y celebrar el Día Mundial de la Bicicleta, del pasado 3 de junio, Holidu, el buscador de alquileres vacacionales, ha contado el número de kilómetros de carril bici de las 38 principales ciudades españolas así como de las principales capitales europeas.

Éstas son las urbes españolas que lideran el desarrollo ciclista.

Las mejores ciudades españolas para montar en bicicleta

5 ciudades españolas Bike-Friendly

1. Albacete

Esta es la ciudad más Bike-Friendly de España, contando con hasta 190 km de carril bici. Además, cuenta con uno de los mejores circuitos de BTT (Bicicleta de Montaña), con eventos tales como la Copa BTT Desafío Albacete de reciente creación.

Para pasear en bici en Albacete, puedes ir al Parque Abelardo Sánchez, en pleno centro de la ciudad, dónde podrás disfrutar de hermosas vistas y terminar el paseo con un picnic bajo los altos pinos. Otra alternativa es pasear en bici alrededor de sus edificios antiguos.

Ciudades españolas con mejor carril bici

2. Vitoria-Gasteiz

Vitoria cuenta con 145 km de carril bici, o bidegorris, que es cómo se le llama ahí. Gracias a estos carriles, cualquier punto de la ciudad es accesible yendo en bicicleta y es realmente cómoda para ciclistas al ser llana, con excepción del casco histórico.

Las mejores rutas en bicicleta de Vitoria están en el Parque Salburua, en el bosque de Armentia y en el Parque de Zabalgana. Además, empresas como Capitalbikes te ofrecen rutas guidas eco-culturales.

Dónde montar en bicicleta en Vitoria

3. Castellón

Castellón tiene 86 km de carril bici, resultando ser una ciudad magnífica para practicar ciclismo. Aquí, puedes practicar ciclismo en carretera, coger la Mountain-Bike, hacer cicloturismo o simplemente dar un agradable paseo. También cuenta con el servicio de alquiler de bicicletas BiciCas.

La mejor ruta en bicicleta de Castellón es toda la zona de costa que une Castellón con Benicàssim, resultando una gran experiencia poder pedalear con la brisa del mar. También puedes hacerlo en el Parque Litoral y en el Parque del Pinar.

Dónde montar en bicicleta en Castellón

4. Córdoba

Córdoba tiene 133 km de carril bici, más que Castellón en términos absolutos, pero menos en términos relativos si tenemos en cuenta la población de una ciudad y otra. Esta ciudad ha sido el escenario de eventos ciclistas destacados como la Vuelta a Córdoba BTT, que ha celebrado en 2019 su sexta edición.

Para montar en bicicleta en Córdoba, te recomendamos esta ruta circular de cicloturismo: comienza en la estación de RENFE, recorre todo el Paseo de Córdoba, el cual es el lado moderno de la ciudad, tomando la Avenida Almógavares hasta llegar a la ribera del Guadalquivir.

Puedes terminar en el Paseo de la Victoria, donde tienes el Mercado de la Victoria para comer realmente bien.

Mejores ciudades de España para ir en bicicleta

5. Alicante

Alicante también cuenta con 133 km de carril bici. Además es una ciudad concienciada con este medio de transporte dónde se celebra cada año la marcha en bici Interhuesos Alicante, la cual combina la agricultura con la movilidad sostenible.

Entre las mejores rutas en bicicleta de Alicante destacan la de Alcoy-Font de Mariola-Montcabrer, con unas vistas magníficas, la de Cumbre Benicadell, una de las más bonitas a nivel paisajístico, y la de Arenales del Sol-Gran Alacant-Santa Pola, con brisa marina y bastante accesible.

Mejores ciudades españolas para montar en bicicleta
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Desayuna con Entrenamiento.com
en tu e-mail

Suscríbete gratis a Entrenamiento.com y recibe cada mañana nuestros últimos artículos, 100% libre de spam.