Cómo protegerte si tienes que viajar durante la crisis del Coronavirus

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Para reducir el riesgo de contagiarte de coronavirus, debes evitar viajar. Sin embargo, si te resulta imposible, es necesario que tomes en cuenta ciertas consideraciones para resguardar tu salud.

La posibilidad de contraer el virus es un riesgo latente cuando haces vuelos internacionales o tomas un crucero. Por ejemplo, cientos de personas que iban en el crucero «Diamond Princess» fueron puestas en cuarentena, luego de que a 10 pasajeros le diagnosticaran la nueva cepa de Coronavirus.

Así las cosas, la seguridad de viajar en cruceros u otros transportes también recae en los viajeros, por lo que se recomienda tener una buena higiene de manos, reducir el contacto con personas enfermas y usar tapabocas.

Descubre cómo protegerte si viajas durante la crisis del nuevo Coronavirus.

Cómo protegerte si viajas durante la crisis del nuevo coronavirus

Cómo protegerte si viajas durante el brote de Coronavirus

1. Considera tu tolerancia al riesgo de contraerlo

Desde su aparición en diciembre de 2019 en China, el Coronavirus ha creado un estado de alerta permanente en lo que respecta a la salud pública mundial. Se han confirmado cientos de miles de caso en el país asiático y unos miles en otras naciones.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos aconseja a sus ciudadanos evitar viajar al continente asiático, especialmente a China. Pero en caso de ser inevitable, la recomendación es tomar en cuenta su tolerancia personal al riesgo.

¿Tienes problemas cardiovasculares, cerebrovasculares, de hipertensión arterial, obesidad o diabetes? Sufrir alguno de estos padecimientos que comprometen tu sistema inmune, y sin duda te hace más vulnerable al nuevo Coronavirus.

Cómo protegerte si viajas durante el brote de Coronavirus

2. Limita la exposición a personas enfermas con coronavirus

Parece obvio, pero no creerás la cantidad de personas que se pasan por alto esta recomendación. Ten presente que limitar el contacto con personas enfermas de “gripe común”, puede ayudarte a reducir el riesgo de contagio de COVID-19.

Dicho esto, toma en cuenta que el sistema de ventilación de la mayoría de los cruceros no es capaz de filtrar el virus. Por otro lado, el sistema de filtración de aire de los aviones es más efectivo. Sin embargo, aquellas personas que están sentadas cerca de otra que tose o estornuda inevitablemente estarán expuestas a gérmenes.

Si te resulta obligatorio viajar, pero te preocupa contraer el coronavirus, puedes usar una máscara facial. Esta medida puede evitarte pasar una cuarentena en un país extranjero.

Cómo reducir el riesgo de contagio de COVID-19

3. Asegúrate de lavarte las manos adecuadamente

Actualmente no se cuenta con una vacuna para prevenir el coronavirus, por lo que es vital cumplir a rajatabla con las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Entre ellas destaca como medida más importante lavarse las manos. Así mismo, evita tocarte la boca, los ojos y la nariz con las manos sin lavar o con guantes.

La clave es lavarse con abundante agua y jabón, por un lapso no menor a 20 segundos, luego de estar expuesto a sitios públicos o en contacto con personas enfermas. De igual forma, es prudente que te higienices luego de estar en contacto con fluidos corporales o superficies que pueden estar contaminadas con gérmenes. En caso de no contar con agua y jabón, puedes optar por un desinfectante para manos con un contenido de alcohol del 60 al 95 %.

Anian - Hidro-Alcohólico Gel de Manos, 500 ml
  • Marca - ANIAN
  • Género - Mujer
  • Tipo de producto - Gel higienizante total manos
OFERTA
Sanytol - Toallitas Desinfectantes Multiusos, 30 Unidades
  • Las toallitas desinfectantes multisuperficies que eliminan el...
  • Eficaz contra bacterias y hongos, ideal para baños, cocinas,...
  • Elimina fácilmente la suciedad y desinfecta en profundidad...
  • Para llevar en el bolso o en el coche y tener a mano un aliado...
  • 1 unidad de toallitas con 30 unidades
Verita Farma Gel Hidroalcohólico 1 Litro 935 g
  • Cuidado personal
  • Higiene diaria
  • Gel hidratante
Gel HidroAlcohólico Antiséptico Nonas 100 ml · Envase de...
  • Limpieza Higiénica de Manos Sin Agua
  • Máxima Higiene Antiséptico según Norma (UNE EN 1500)
  • Prevención Contagios y Infecciones de Virus y Bacterias según...
  • Acción Fungicida según norma (UNE EN 1275)
  • Higienizante para aplicación local y Desinfección Quirúrgica...

4. Obtén las vacunas recomendadas

La recomendación de algunos expertos es vacunarse para protegerse de la gripe común. Aunque esto no te protegerá del COVID-19, te hará menos vulnerable al catarro común.

Además, la idea de reducir el riesgo de padecer enfermedades respiratorias no está mal, recuerda que la influenza común es la que actualmente está liderando la tasa de este tipo de enfermedades.

Consulta a tu médico y vacúnate a pesar de que no tengas planeado viajar.

Cómo viajar durante la crisis del coronavirus

5. Informe a un médico si estás enfermo

Hazle saber a tu médico si tienes pensado viajar y coméntale tus dudas acerca del COVID-19. Lo más probable es que si tu viaje es internacional, te recomiende ponerte algunas vacunas.

Si mientras viajas presentas síntomas o alguna enfermedad respiratoria, debes informar obligatoriamente a la tripulación. Además, trata de distanciarte en lo posible de otros pasajeros hasta que se aclare la situación.

Los operadores de cruceros, vuelos y demás transportes de muchos países están en alerta máxima con programas de seguridad y precaución, por lo que están bien entrenados para manejar cualquier enfermedad. Ahora, si desarrollas síntomas de una infección respiratoria después de un viaje, llama a tu médico y este hará lo propio. No olvides contarle acerca de tus viajes recientes.

Dudas acerca del COVID-19

Conclusión

Las personas con Coronavirus deben recibir cuidados para aliviar los síntomas. No obstante, también hay algunas medidas para prevenir el contagio: lavarse las manos constantemente, evitar viajar al extranjero y estar contacto con personas enfermas. Estas medidas preventivas, además, pueden ayudarte a evitar la propagación de otras enfermedades respiratorias.

Referencia

  • Grey, H. How to Protect Yourself While Traveling During the Coronavirus Outbreak. Para Healthline. [Revisado en febrero de 2020]
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Desayuna con Entrenamiento.com
en tu e-mail

Suscríbete gratis a Entrenamiento.com y recibe cada mañana nuestros últimos artículos, 100% libre de spam.