5 cuestiones de salud de las que debes preocuparte antes de un viaje

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Los viajes al extranjero, ya sea por placer o por trabajo, pueden exponernos a posibles problemas de salud. De hecho, un 40% de las personas que viajan a países en vías de desarrollo o a zonas rurales contraen alguna enfermedad propia del destino. Debido a esto, es necesario que antes de viajar te informes sobre los posibles riesgos sanitarios de tu destino y las medidas preventivas a tomar.

Conoce 5 cuestiones relacionadas con la salud y los viajes que debes conocer y que, en ningún caso, deberías pasar por alto.

Consejos médicos antes de emprender un viaje

5 cuestiones relacionadas con la salud para antes de viajar

Las prevenciones sanitarias si viajas a Europa son menores comparadas con algún país de Oriente o Sudamérica. Por esto, si planeas conocer alguno de estos últimos destinos, es recomendable que planifiques tu viaje con tiempo.

1. Elige un buen seguro de viaje

Un seguro de viaje te auxilia ante diversas situaciones imprevistas que puedan ocurrirte estando de viaje. Los hay de distintos tipos, dependiendo del destino y las actividades que tengas planificadas para realizar.

Entre otras ventajas, un seguro de viaje te brinda atención médica de calidad. Hay países donde 1 día de hospital supone unos 4.000 €, sin embargo, con un seguro puede costarte unos 100 €. Además, si no puedes realizar el viaje o sufres el extravío de tu equipaje, tener un buen seguro de viaje puede ahorrarte una buena suma de dinero.

Asegúrate de investigar este tema con tiempo y no viajar sin adquirir una de estas pólizas.

Adquirir un seguro antes de emprender un viaje

2. Investiga los riesgos relacionados con la salud en tu destino

Antes de partir, infórmate sobre la situación sanitaria del país que visitarás para prevenir problemas durante el viaje y no estar indefenso.

Por ejemplo, el sitio web de la Organización Mundial de la Salud , te ofrecen información fiable y detallada sobre la sintomatología e incidencia de las enfermedades más probables de contraer en cada país y las medidas que están tomando para combatirla.

prevención de enfermedades antes de hacer un viaje

3. Inmunizate

Algunas vacunas deben administrarse al menos de 4 o 6 semanas antes de un viaje. Así, podrás darles tiempo para que hagan su efecto y puedas viajar más protegido.Por ejemplo, vacunas como la de la malaria, también conocida como paludismo, necesitan de varias dosis.

Antes de hacer un viaje a un país con historial de malaria, durante tu estadía en el, y al regresar debes realizar un tratamiento. Este consiste en ingerir 3 tomas prolongadas de un medicamentos especia.

Vacunarse contra la malaria antes de viajar

4. Ten un botiquín de medicinas preparado

Es importante contar con un botiquín de primeros auxilios al momento de viajar. Además, si tomas medicamentos de forma regular es necesario incluir las recetas de los mismos, llevarlos en sus envases originales e incluir tus registros de vacunación.

Por otra parte, si el destino tiene una alta incidencia de enfermedades y espacios sanitarios deficientes, lleva contigo agujas y jeringas. Asegúrate también de tener una prescripción de tu doctor explicando la razón y así evitar inconvenientes legales.

De igual forma, otras enfermedades como la fiebre amarilla, enfermedad del sueño, leishmaniasis y encefalitis japonesa son transmitidas por mosquitos y moscas. Por ello, procura llevar repelente contra mosquitos.

Cómo protegerte de enfermedades si vas a viajar

5. Hazte un examen médico general

Es importante realizarse un examen médico antes de viajar y así evitar malos momentos. En especial, si presentas algún dolor o malestar en las semanas previas al viaje, será primordial que acudas a tu médico.

Además, realizar una revisión de salud gastrointestinal y cardiovascular también es necesario, pues es común sufrir común de este tipo de afecciones durante los viajes prolongados.

Qué tipo de examen médico hacerse antes de viajar

Referencia

  • Health Concerns for Travelers. Para Rei. [Revisado en marzo de 2018].

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Deja un comentario