10 proyectos de infraestructuras gigantes que transformarán el mundo

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

El mundo se encuentra en constante avance, por lo que ya es cotidiano que cada día se anuncie alguna novedad en el ámbito científico o tecnológico. Claramente, el medio de la arquitectura tampoco se quedan atrás y busca adaptarse a las necesidades de las personas.

A nivel mundial, actualmente hay proyectos de infraestructura que son totalmente innovadores, logrando cambiar realidades y hacer que las personas tengan una nueva forma de ver las cosas. Aunque algunos aún distan de llevarse a cabo, vale la pena prestarles atención para entender cómo en conjunto lograrán hacer del mundo un lugar más sencillo para vivir.

Si quieres saber un poco más sobre estas obras, conoce estos 10 proyectos de infraestructuras gigantes que transformarán el mundo.

Proyectos actuales de ingeniería más grandes

10 obras de infraestructuras que cambiarán el mundo

1. Telescopio esférico de 500 metros de apertura

El Telescopio esférico de quinientos metros de apertura o FAST, por sus siglas en inglés, es un radiotelescopio elaborado en el condado de Pingtang, China. Para septiembre de 2016 había sido terminado, pero actualmente sigue en estado de prueba.

La importancia de este radiotelescopio se basa en que posee la capacidad de capturar señales a más de 1.000 años luz de la Tierra, por lo que se espera que Fast realice una intensa búsqueda en el espacio, revisando ondas gravitacionales, galaxias y quizás contribuyendo a determinar el origen de la vida.

Telescopio esférico de 500 m de apertura en China

2. Túnel bajo de San Gotardo

El Túnel bajo de San Gotardo se encuentra en los Alpes suizos. Fue construido para aliviar los problemas de tránsito para cruzar los Alpes y reducir el tiempo de viaje.

Actualmente, este túnel subterráneo de más de 57 km está operativo y es el túnel más largo del mundo. Gracias a él, se obtuvo una ruta directa para trenes de alta velocidad, siendo totalmente efectivo y rápido. Como muestra de ello logró reducir el tiempo de viaje entre Zúrich y Milán a dos horas y media.

Túnel bajo de San Gotardo

3. Rascacielos The Bride

El rascacielos The Bride aún se encuentra en planes, pero se espera que para 2026 Irak cuente con el rascacielos más alto del mundo y se dé su apertura al público.

Este edificio medirá 1.152 metros de altura, y sus cuatro torres contarán con oficinas, hoteles, espacios públicos, restaurantes, y un sistema de rieles propio. Por otra parte, será totalmente ecológico, pues estará cubierto por un velo de paneles solares para producir su propia energía.

Rascacielos más alto del mundo en Irak

4. Represa de Itaipú

La represa de Itaipú se encuentra en la frontera entre Brasil y Paraguay. Actualmente es la represa hidroeléctrica más grande del mundo, logrando generar alrededor de 90.000 MWh por año, pero esto puede verse en aumento gracias a las condiciones favorables del río.

Además de cubrir el 75% de la demanda energética total de Paraguay y casi el 20% de la de Brasil, por sus fascinantes caídas de agua ha sido convertida en un destino turístico que ha sido visitado al menos por 19 millones de personas de diferentes países hasta ahora.

Represa energética más grande del mundo

5. Proyecto Crossrail

El Crossrail es un proyecto para realizar la actualización del sistema subterráneo ferroviario de Londres, que es considerado el proyecto en construcción más grande realizado en Europa actualmente.

Gracias a estas 10 nuevas líneas de trenes se logrará conectar a 30 estaciones existentes a través de nuevos túneles, permitiendo una conexión mucho más rápida. Este proyecto estará completamente operativo para 2020.

Ampliación del metro de Londres

6. Granja solar Jasper

La granja solar Jasper fue inaugurada en Sudáfrica en 2014. Desde entonces ha producido 180.000 MWh por año, dando energía para alimentar a unos 80.000 hogares. Actualmente es el parque solar más grande del continente africano.

Para la construcción de este parque solar se usaron más de más de 325.000 paneles solares, logrando producir con estos una energía eficiente y ecológica.

Parque solar más grande de Africa

7. Puente Hong Kong–Zhuhai–Macao

El puente Hong Kong-Zhuahai-Macao se ubica sobre el estuario del Río Perlas y mide unos 55 km de largo. El objetivo de este puente es reducir el tiempo de comunicación entre Hong Kong y Macao o Zhuhai de 3 horas a solo 30 minutos.

Este puente contará con 6 carriles, es decir, tres para cada dirección. A su vez, estará preparado para resistir un fuerte oleaje y se calcula una vida útil de 120 años. Su inauguración y puesta en funcionamiento estaba planificada para la segunda mitad de 2018.

puente Hong Kong-Zhuahai-Macao

8. Metro de Riad

El metro de Riad aún se encuentra en proyecto, pero servirá a la capital saudita para reestructurar el transporte público de la ciudad, haciéndolo más rápido y efectivo.

Este obra contará con una red de líneas de metro de un total de 175 km, logrando ofrecer su servicio desde el centro de la ciudad, hasta al aeropuerto y al distrito financiero.

Algo que lo hará diferente de muchas infraestructuras similares es que sus estaciones no serán de un solo tipo, pues serán elevadas, de superficie, subterráneas e intercambiables. Por desgracia, todavía no se tiene una fecha de inauguración fija, ya que se esperaba que estuviera totalmente terminado para el 2017, pero se ha postergado.

Grandes proyectos de infraestructuras en Arabia

9. Proyecto de Transferencia de Agua Sur-Norte de China

El proyecto de transferencia de Agua Sur-Norte es uno de los desarrollos de ingeniera hidraúlica más ambiciosos que existen. Por esta misma razón será construido durante varias décadas y aún no tiene una fecha fija de inauguración.

Esta construcción busca aprovechar mejor los recursos naturales de China al desviar 44,8 mil millones de metros cúbicos de agua desde el río Yangtsé hacia las regiones del norte más secas, específicamente hacia el río Amarillo y el río Hai.

Para lograr esto de forma efectiva, se crearan varias rutas en forma de acueductos, contando así con una ruta occidental, una central y una oriental.

Proyecto de ingeniería hidraúlica más grande del mundo

10. Túnel submarino flotante de Noruega

En 2016, Noruega planteó una idea que a muchos les puede parecer fantasiosa, pero que ellos llevan tiempo pensando. Para resolver los problemas de distancia, se quiere construir un túnel submarino y flotante debajo del Sognefjord, una masa de agua a más de 1200 metros de profundidad y más de 900 de ancho, logrando hacer que un viaje de 21 horas pase a ser de menos de 11 horas.

Dichos túneles podrían estar sumergidos más o menos a 30,5 metros de la superficie. Para la realización de este proyecto hay un presupuesto de 25.000 millones de dólares, unos 21.000 millones de €.

Se espera que esté terminado para el año 2035 si las condiciones naturales son favorables.

Proyectos de ingeniería futuristas

Referencia

  • Weller, C. 18 giant infrastructure projects that could reshape the world. Para Business Insider. [Revisado en julio de 2018].
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Deja un comentario