Beneficios de la actividad física

Beneficios de la actividad física

En este artículo nos centraremos en conocer los beneficios que produce el ejercicio físico en nuestro organismo; reconocer el impacto de la actividad física en nuestros sistemas y aparatos; identificar las características de un ejercicio físico saludable; conocer las consecuencias de una vida sedentaria; y reconocer los beneficios que la práctica física ejerce sobre nuestra psicología.

Lo primero que debemos tener claro, es que un ejercicio físico saludable ha de ser frecuente, es decir, formar parte de la vida diaria, y caracterizarse por ser moderado y adecuado a la capacidad, características, edad y capacidades psicofísicas de cada persona.

Pero para conocer realmente lo que ocurre en nuestro cuerpo cuando realizamos ejercicio físico, tenemos que hablar del concepto de adaptación. Debemos saber que con el ejercicio físico, en nuestro cuerpo se producen una serie de cambios, los cuales supondrán una mejora directa en nuestra salud y por lo tanto, en nuestra calidad de vida.

Existen dos tipos de adaptaciones:

Adaptaciones o respuestas inmediatas

Son aquellos cambios que se producen en el cuerpo después de realizar ejercicio físico, como por ejemplo el aumento de la frecuencia cardiaca y la temperatura corporal después de una sesión de carrera continua. Estos cambios son de carácter limitado.

Adaptaciones crónicas

Son los cambios que se producen en el cuerpo a medida que el ejercicio se va volviendo regular, planificado, y con la intensidad adecuada. Este tipo de adaptaciones sí suponen una mejora directa en nuestra condición física.

Por lo tanto, son este último tipo de adaptaciones el cual debemos buscar para mejorar nuestra salud, ya que influyen directamente en nuestro sistema muscular, sistema cardiovascular, sistema neurológico, sistema endocrino, sustratos musculares y composición corporal.

Por otro lado, debemos especificar que dependiendo del entrenamiento que realicemos, tendremos unos cambios diferentes en nuestro organismo. Diferenciamos entre las adaptaciones al entrenamiento de fuerza, y adaptaciones al entrenamiento cardiovascular.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, promedio 5,00 de 5)
Loading...Loading...
Entradas más recientes
Entradas anteriores
  1. Interesante articulo, de mucha utilidad tambien para los que entrenamos a pacientes con patologias respiratorias cronicas
    Contestar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *