¿Puede la leche bloquear los antioxidantes de los alimentos?

Únete a nuestra newsletter de marketing

Contenido del artículo

La relación de la leche con los antioxidantes es un tema complicado y que siempre genera interés en las consultas de nutrición.

Mientras que algunos estudios sostienen que los lácteos bloquean los antioxidantes de ciertos alimentos cuando se consumen juntos, otros estudios han llegado a conclusiones mixtas al respecto.

Los resultados de estos estudios parecen variar de acuerdo con la persona, el tipo de antioxidante, el tipo de lácteo y otros tantos factores, al punto en que dar una respuesta única al respecto es complicado.

De cualquier forma, la gente sigue creyendo que es contraproducente mezclar la leche con alimentos altos en antioxiodantes. Para poder tomar una decisión, es necesario ver en detalle lo que tiene la ciencia para decir.

¿Se pueden mezclar la leche y los antioxidantes?

¿Qué son los antioxidantes?

Como su nombre indica, los antioxidantes son sustancias que previenen la oxidación. La oxidación, a su vez, es una reacción química común en la que las moléculas pierden electrones.

Cuando sucede la oxidación, se producen los radicales libres, que son moléculas dañinas que empiezan a tomar electrones de otros lugares, causando daño celular, que es lo que genera la vejez, inflamación, entre otros efectos negativos.

Lo que hacen los antioxidantes, básicamente, es eliminar la cantidad de radicales libres en el cuerpo, para prevenir los daños.

Entre los antioxidantes de alimentos más comunes están los productos con vitamina C, vitamina E, betacarótenos y los polifenoles de ciertas frutas.

Beneficios de los antioxidantes

Alimentos ricos en antioxidantes que se suelen consumir con leche

Como se ha dicho, muchas personas creen que mezclar alimentos altos en antioxidantes con leche puede reducir sus efectos benéficos, pero esto no ha impedido que estas mezclas formen parte de las dietas de muchos países:

  • Café y crema.
  • Té y leche.
  • Bayas y yogur.
  • Frutas y crema.
  • Avena y leche.
  • Chocolate o cocoa y leche.

Riesgos de mezclar antioxidantes y leche

Estudios acerca de la mezcla de la leche con otros alimentos

1. Té y leche

Una de las mezclas más populares de leche y antioxidantes, principalmente en países como Inglaterra, es la del té y la leche.

Varios tipos de té, como el té verde, son conocidos por contener múltiples antioxidantes, pero muchas personas señalan que al mezclarlos con la leche sus efectos disminuyen. La idea es que una proteína de la leche, llamada caseína, se liga a los antioxidantes del té haciendo que estos no puedan luchar contra los radicales libres.

Ahora bien, mientras que algunos estudios han señalado que la leche puede reducir los efectos antioxidantes del té entre un 11% y 27%, otros han dicho que no hay tal efecto, o que incluso hay un efecto opuesto, en que el té consumido con la leche aumenta sus beneficios de 6% a 75%.

Lo cierto es que no hay consenso en este caso, y lo único que han podido señalar los científicos es la posibilidad de que el té pierda capacidades antioxidantes al mezclarse con la leche, pero que esto varía de acuerdo con el tipo de té, el tipo de leche y el tipo de preparación.

Efectos de la leche sobre antioxidantes del té

2. Leche con otros alimentos  y bebidas con antioxidantes

Resultados tan mixtos como los del té, se han obtenido al analizar los efectos de mezclar leche con café, chocolate, arándanos y otros alimentos antioxidantes.

Un estudio demostró que mezclar leche con chocolate puede reducir el efecto de sus antioxidantes en un 30%; otro estudio fue más allá, y dijo que la leche bloquea todos los antioxidantes del chocolate. Aunque ambas cifras son negativas, la verdad es que no se puede hablar de un consenso.

Estudios similares se han hecho sobre la leche y el café, y con análogos efectos a los obtenidos en el caso del chocolate. Las conclusiones en este caso parecen apuntar a que cuanta más leche se agrega al café, menor es el efecto de sus antioxidantes.

En el caso de los arándanos, un estudio señaló que la leche inhibe sus antioxidantes y la capacidad de absorción de sus polifenoles.

Visto todo esto, la leche no queda en una buena posición, así que la gran pregunta es: ¿es perjudicial entonces mezclarla con antioxidantes?

Estudios sobre lácteos y antioxidantes

¿Es perjudicial mezclar leche con alimentos antioxidantes?

La respuesta corta en este caso es que no: no es perjudicial mezclar la leche con alimentos antioxidantes. Si bien es cierto que no pocos estudios han señalado que mezclar la leche con antioxidantes bloquea los efectos de estos, estos estudios no llegan a un consenso exacto, y en todo caso ninguno asegura que la leche elimina los beneficios de los antioxidantes, solo que su efecto se ve disminuido hasta cierto punto.

El mejor consejo a aplicar en este caso, es simplemente procurar consumir antioxidantes de distintas fuentes, para garantizar una buena absorción. No obstante, si la manera en que nos gusta tomar el té, el café o los arándanos es con un poco de crema o leche, esto no parece plantear ningún riesgo para nuestra salud en general.

Referencia

  • Jones, Taylor. Does Milk Block Antioxidants in Foods and Beverages? Para Authority Nutrition. [Revisado en febrero de 2017].
Únete a nuestra newsletter de marketing

Deja un comentario

Suscríbete y aprende TODO sobre Marketing Digital