Conocidos desde siempre por su sabor agradable y versatilidad en la cocina, los arándanos rojos son el tipo de baya más popular. Son, además, bastante saludables.
El consumo de arándanos está ligado a diversos beneficios para la salud, gracias a su contenido de proantocianidinas, azúcar saludable y fibra. No obstante, puesto que difícilmente podremos consumir este fruto todos los días, actualmente se han vuelto bastante populares los suplementos de cápsulas de arándanos.
Estos suplementos son hechos del arándano rojo, vaccinium erythrocarpum. Si deseas consumirlos, es útil que conozcas sus beneficios, dosis recomendada y posibles riesgos.

¿Qué son las cápsulas de arándanos?
Las cápsulas de arándanos son pequeñas píldoras que están elaboradas a base de arándanos rojos, que luego de secarse son convertidos en polvo. A pesar de haber sido secado, el polvo del suplemento de arándano no está realmente procesado, y gracias a ello logra aportar prácticamente los mismos beneficios que la fruta fresca.
Dependiendo de la marca que las elabore, algunas cápsulas de arándanos pueden contener otros componentes para mejorar o intensificar sus efectos. Uno de ellos suele ser la vitamina C, que contribuye a fortalecer el sistema inmune y proteger a las células del estrés oxidativo. De igual forma, la vitamina B2 y los probióticos pueden estar incluidos para aportar más beneficios.
Las cápsulas de arándanos son de fácil consumo y pueden ser adquiridas sin receta en las farmacias, tiendas naturistas o en línea, siendo seguras para prácticamente cualquier persona. Cada marca es diferente, la equivalencia de una cápsula de arándano es un vaso de 237 ml de zumo de arándano puro.

3 beneficios de las cápsulas de arándanos
1. Ayudan a prevenir enfermedades del tracto urinario
Las infecciones urinarias pueden ser provocadas por varias razones, por lo que siempre hay que estar alerta. Por suerte, hay varios métodos de prevención y uno de ellos son los arándanos rojos. Esto se debe a que los arándanos contienen varios compuestos conocidos como proantocianidinas, logrando evitar que la bacteria Escherichia Coli se hospede en el revestimiento de la uretra y la vejiga. Al evitar que tengan un lugar para quedarse, ellas no podrán sobrevivir, multiplicarse y se podrá evitar una infección.
Las infecciones urinarias suelen ser más comunes en las mujeres, siendo ocasionadas mayormente por factores externos. Diversos estudios han demostrado que al consumir cápsulas de arándano que contengan 36 mg de proantocianidinas diariamente. Al cabo de dos meses se notará el resultado, evitando sufrir por la bacteria y haciendo que sea menos frecuente la infección.
Es necesario aclarar que existen opiniones mixtas al respecto de esto. Por tanto, vale la pena decir que las cápsulas de arándanos no son milagrosas y tampoco son el sustituto de ningún antibiótico, y aún no ha sido comprobada su efectividad en hongos o bacterias distintas a la E. Coli.

2. Contienen antioxidantes potentes
Los arándanos son una de las frutas con mayor poder antioxidante; también son de las frutas con menor nivel de azúcar. Esto les permite ser un gran protector para el cuerpo, protegiendo nuestra piel de los daños ocasionados por los radicales libres.
Diversas investigaciones han comprobado que existe una relación directa entre el daño por radicales libres y la aparición de varias enfermedades crónicas, incluyendo los problemas cardíacos y la diabetes. La acción regeneradora de las cápsulas de arándanos ha demostrado su capacidad para contrarrestar estos efectos, en algunos casos con más efectividad que lo logrado con la vitamina E.
Vale la pena resaltar, además, que estos suplementos hechos con el arándano deshidratado contienen más propiedades antioxidantes que el arándano en jalea o la salsa de arándano natural.

3. Otros posibles beneficios de las cápsulas de arándanos
Además de los beneficios respaldados por la ciencia de las cápsulas de arándanos, existen otros beneficios potenciales que vale la pena mencionar:
- Mejora de la salud cardiovascular, gracias al aumento del colesterol HDL o colesterol bueno.
- Control de la bacteria helicobacter pylori, lo que previene las úlceras estomacales.
- Reducción de los niveles de azúcar en la sangre, especialmente en casos de personas con diabetes.
- Control de las bacterias que suelen alojarse en la boca, lo cual redunda en mejor salud de dientes y encías.
Estos beneficios se han manifestado en estudios de los efectos del zumo de arándanos y otros extractos de arándano. Aunque es necesario realizar más investigaciones, es muy probable que las cápsulas de arándanos también los tengan.

Contraindicaciones y riesgos de las cápsulas de arándanos
Como ocurre con la mayoría de los suplementos de fruta naturales, las cápsulas de arándanos son seguras para la mayoría de las personas. Las excepciones obvias las representan personas con alergias o intolerancia a algunos de los componentes de la fruta o cualquier otro componente añadido.
En este sentido, hay que advertir que los arándanos contienen ácido salicílico en proporciones elevadas. Aunque este componente es natural y tiene propiedades antiinflamatorias, ciertas personas sienten malestar estomacal al consumirlo. Así mismo, otras personas sensibles a los salicilatos, como aquellos con problemas renales, pueden desarrollar cálculos de oxalato al consumir este tipo de productos a largo plazo.
Por último, se han registrado algunos casos donde las cápsulas de arándanos han incrementado los efectos anticoagulantes de ciertos medicamentos, como la warfarina. Esta mezcla ha provocado en los pacientes hemorragias ligeras. Por eso, en caso de consumir warfarina o cualquier otro anticoagulante, es mejor consultar con un médico antes de ingerir un suplemento de arándanos.

Ingestión recomendada de las cápsulas de arándanos
Es difícil establecer una dosis recomendada de ingesta para las cápsulas de arándanos. Las concentraciones y efectividad pueden variar de una marca a la otra. Lo mejor es planificar la dosis mínima, adecuándola a los objetivos que se desean obtener.
Diversos estudios han establecido que para prevenir las infecciones del tracto urinario, la dosis recomendada de cápsulas de arándano deshidratado debe estar entre los 500-1500 mg diarios. Igualmente, los productos con concentraciones de proantocianidinas de al menos 25% son los más efectivos. Por otra parte, para atacar los efectos del estrés oxidativo, la ingesta debe rondar los 1200 mg diarios, según diferentes estudios.
Te dejamos las mejores ofertas de cápsulas de arándano
- CON VITAMINA C: Esta vitamina añadida trabaja en conjunto con...
- BOTE PARA HASTA 4 MESES: Este bote contiene 120 comprimidos que...
- APTO PARA VEGANOS: Este producto puede ser consumido por aquellos...
- CON INGREDIENTES DE GRAN CALIDAD: Fabricamos todos nuestros...
- Rico en los Beneficios Naturales del Arándano Rojo – Nuestro...
- Apoyo al Sistema Inmunológico – Alto en vitamina C, que...
- Formación de Colágeno y Salud de la Piel – La vitamina C...
- Dosis Diaria Conveniente – Cada comprimido al día proporciona...
- Calidad y Pureza de Confianza – Elaborado con arándanos rojos...
- 🍒 ARÁNDANO 1000 MG: Extracto concentrado de arándano,...
- 🍊 CON VITAMINA C: Enriquecido con este nutriente esencial,...
- 💊 FORMATO PRÁCTICO: 60 cápsulas en un envase compacto,...
- 🌱 FÓRMULA VEGETAL: Cápsulas diseñadas para adaptarse a...
- 📦 USO DIARIO SENCILLO: Su presentación permite una...
Referencia
- Julson, E. Are Cranberry Pills Good for You? Benefits, Side Effects and Dosage. Para Healthline. [Revisado en julio de 2018].